martes, 21 de febrero de 2012

Melitón Rodríguez

Melitón Rodríguez fue un fotógrafo colombiano (nacido en Medellín, Colombia, en 1875 y fallecido en 1942) cuyo nombre está asociado al desarrollo de la fotografía en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que dejó un valioso material gráfico de importancia cultural, social e histórica. Sus obras son auténticas composiciones artísticas y se preocupó por retratar la cotidianidad de todos los estratos sociales de Medellín y Antioquia.

 

Los zapateros (c) Melitón Rodríguez

Los zapateros (c) Melitón Rodríguez

 

 

Biografía

Luis Melitón Rodríguez Márquez, hijo de Melitón Rodríguez Roldán, tallador de mármol y lápidas, en 1885 tomó lecciones de dibujo y pintura en el taller del pintor Francisco Antonio Cano, con quien tuvo una gran amistad.

A los diecisiete años, en 1892, comenzó a trabajar la fotografía en compañía de su hermano Horacio Marino. "Rodríguez y Jaramillo" fue inicialmente un taller familiar de fotografía y pintura: Horacio Marino era el fotógrafo, Melitón y su hermana Rafaela retocaban negativos, y Ernesto Martínez trabajaba de ayudante.

Se presume que los dos hermanos aprendieron la técnica fotográfica con su tío Ricardo Rodríguez Roldán, de quien se dice que fue ayudante de fotografía en París en la década de 1860.

La Fotografía Rodríguez se estableció de manera independiente en 1897. Horacio Marino se dedicó a la arquitectura y el estudio quedó a cargo de Melitón, que asumió toda la responsabilidad de la empresa fotográfica con 22 años. Desde los 14 había estado vinculado al estudio y conocía todos los secretos del oficio, adquiridos por las enseñanzas de su hermano y por la práctica cotidiana del oficio. Trabajó en él hasta 1938, cuando se retiró.

Melitón Rodríguez participó en distintas exposiciones artísticas durante su carrera y obtuvo varios premios, entre los que se destaca el que ganó en Nueva York en 1895 por su foto Los zapateros. A lo largo de su vida llevó un diario personal y de trabajo donde registró ensayos con distintos procedimientos y analizó y juzgó su labor minuciosamente.

Además de sus trabajos personales, fue un precursor en la fotografía publicitaria: a principios del siglo realizó un contrato con cigarrillos Hidalgos, Cóndor y Victoria para producir mil copias fotográficas diarias, las cuales venían dentro de las cajetillas de cigarrillos para coleccionar.

Prestó atención tanto a los aspectos estéticos, tales como la iluminación y la composición, como a la experimentación con productos químicos y técnicas novedosas para su época. Incluso fabricó algunos instrumentos, entre ellos una ampliadora de formato grande, única en su género.

Puede decirse que la mayor parte de la sociedad de Medellín de las primeras cuatro décadas del siglo xx pasó por el estudio de Rodríguez. Matrimonios, efemérides personales o familiares quedaron registradas en su archivo.

Realizó también fotografías artísticas, donde la evocación y la alegoría se hacen presentes. Viajó por diversos pueblos de Antioquia y captó escenas de los municipios y vistas panorámicas, que hoy constituyen, junto con las demás piezas de su vasta obra, documentos esenciales de la historia de Antioquia y, en particular, de Medellín y sus gentes.

Fotografía Rodríguez se mantiene aún activa, aunque el estilo cambió sustancialmente, se perdió lo artístico y solo se trabajó una fotografía comercial como la hacían los demás estudios de Medellín, gracias a los descendientes del fotógrafo, que conservaron su organizado archivo de más de 80 000 negativos (aunque se han perdido gran cantidad del material en acetatos que se ha deteriorado a través del tiempo) hasta 1995 en que este archivo fue adquirido por la Biblioteca Pública de Medellín.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Anónimo dijo...

poseo 7 fotografias originales tel 3148353717

Publicar un comentario en la entrada