lunes, 13 de febrero de 2012

John Pfahl

John Pfahl es un fotógrafo estadounidense (nacido el 17 de febrero de 1939 en Nueva York, vive en Buffalo, Nueva York) conocido por sus paisajes, donde transcribe las fuerzas de la naturaleza y cómo los humanos las modifican.

 

(c) John Pfahl

 

 

Biografía

Estudió en la Universidad de Syracuse donde obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico y un master en Fotografía de color en 1968. Fue profesor en el Rochester Institute of Technology en Nueva York de 1968 a 1983. Desde 1986 es profesor adjunto en la Universidad de Buffalo.

Pfahl trabaja con fotografía en color utilizando una cámara de fuelle de 4x5” y una Polaroid 20x24, siendo el primer artista invitado por Polaroid a utilizar este formato de cámara.

En 1975, gracias a una beca recibida por el Creative Artists Public Service, comenzó la serie Altered Landscapes publicada en el libro del mismo título en 1981. En esta serie, Pfahl juega con la percepción del espectador utilizando varios métodos para modificar sus vistas. Incorpora a sus paisajes cuerda, cinta adhesiva, estambre, encajes, entre otros materiales, ya sea para alterar o imitar las formas originales del paisaje.

Pfahl prepara sus escenas con dedicación extrema, tarda horas en encontrar la perspectiva ideal. Su preocupación principal es generar la ilusión de la tridimensionalidad en la superficie plana de la fotografía.

Sus trabajos se han mostrado en más de 200 exposiciones en grupo y en solitario. Algunas de éstas últimas fueron en el Los Angeles County Museum of Art, el George Eastman House International Museum of Photography y el Cleveland Museum of Art, entre otros. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas, como las del Museum of Modern Art, el Chicago Art Institute y The Metropolitan Museum of Art.

Entre otros premios ha obtenido 2 becas National Endowment for the Arts.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Fernando dijo...

Excelente pagina, un lugar donde aprender mucho.
Un saludo;
Fernando

Publicar un comentario en la entrada