miércoles, 22 de febrero de 2012

David Hurn

David Hurn es un fotógrafo inglés, de origen galés (nacido el 21 de julio de 1934 en Redhill, Surrey, Inglaterra, vive y trabaja en Gales) fotógrafo documental y miembro de Magnum Photos.

 

 

(c) David Hurn

(c) David Hurn

La vida como se revela delante de la cámara está tan llena de complejidad, de maravillas y de sorpresa que encuentro innecesario crear nuevas realidades. Hay más placer, para mí, en las cosas tal como son.

La fotografía documental es la presentación o la representación de un hecho real de una manera que lo haga creíble y vivo a una audiencia en este tiempo.

Cuando una madre hace una fotografía de un bebé (la fotografía de un bebé es seguramente el tipo de fotografía documental más recurrente) hay una gran probabilidad de que los miembros de su familia reconozcan al niño. Por supuesto que es posible que no puedan hacerlo. Pero es más probable reconocer al niño por una fotografía que mirando una pintura o leyendo una descripción escrita.

Es importante tener el equipo correcto para el propósito en curso y que sea compatible con su propia personalidad. ¡Es posible insertar un tornillo con un martillo pero el trabajo es mucho más eficiente con un destornillador, preferiblemente uno motorizado!

Un fotógrafo no debe sólo caminar por las calles sino que debe caminar mucho, con un propósito; así que el equipo más importante después de la cámara son unos buenos pares de zapatos. Un escritor puede hacer mucho trabajo sin salir de una habitación pero un fotógrafo tiene que estar allí, así que le espera un infierno de salidas.

Los fotógrafos no deben poner sus fotos en una caja debajo de sus camas y ser los únicos que las vean. Si ponen la película en sus cámaras se presupone que quieren capturar lo que ven y mostrarlo a alguien diferente. La fotografía es comunicación.

Como una guía general yo diría que para un ensayo de 7 fotos yo tiraría de 20 a 30 carretes de 36 fotogramas de 35mm. Una imagen con calidad de exposición solo ocurre probablemente cada 100 películas. Es lo que hay.

Aprende de los mejores, los demás no tienen nada que ofrecer.

 

 

 

Biografía

Hurn es un fotógrafo autodidacta. Comenzó su carrera en 1955 trabajando para la agencia Reflex.

Se ganó su reputación como periodista fotográfico por su documentación de la revolución húngara de 1956, que fue publicada en Life Magazine, Picture Post, The Observer y otros periódicos.

A principios de los 60, trabajó como fotógrafo de moda en Londres, París y Nueva York. Sus fotografías para Voge y Harper incluyeron a “algunas de las mujeres más hermosas del mundo”.

En 1963, encargado por los productores de las películas de James Bond para realizar una serie de fotografías con Sean Connery y las actrices de Desde Rusia con amor. Como no llegó a tiempo la pistola Walther PPK, Hurn utilizó su propia pistola de aire Walther LP-53, convirtiéndose ésta en un símbolo de James Bond en muchos posters de esta serie de películas.

En 1965 entró en Magnum y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1967.

En 1967 Dino de Laurentis le contrató para fotografiar en Roma a Jane Fonda haciendo Barbarella.

En 1972, se trasladó al País de Gales, donde había pasado parte de su niñez, y en 1973 fundó la School of Documentary Photography en Newport, Gales. Dirigió la escuela hasta 1990, cuando se retiró para volver a una vida como fotógrafo a tiempo completo, trabajando en proyectos personales.

También se apartó del fotoperiodismo documental, dando una aproximación más personal a la creación de la imagen.

Su libro País de Gales: La tierra de mi padre ilustra los aspectos tradicionales y modernos del País de Gales.

Ha obtenido los premios:

  • 1995, Arts Council of Wales Bursary
  • 1993/94, Bradford Fellowship
  • 1987/88, Imperial War Museum Arts Award
  • 1979/80, U.K./USA Bicentennial Fellowship
  • 1975, Kodak Social Photographic Bursary
  • 1971, Welsh Arts Council Award.

Sus obras forman parte de colecciones de, entre otros museos: British Council, Londres, Bibliothèque Nationale, París, Galerie du Château d'Eau, Toulouse, International Center of Photography, Nueva York, University of New Mexico, Albuquerque, National Library of Wales, Aberystwyth, …

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada