martes, 10 de enero de 2012

Tony Ray-Jones

Tony Ray-Jones fue un fotógrafo inglés (nacido el 26 de febrero de 1941 en Wells, Somerset, y fallecido el 13 de marzo de 1972 en Londres) cuya prolífica y corta (en el tiempo) obra captó con ironía, nostalgia, compasión y humor la sociedad en la que vivió.

 

 

(c) Tony Ray-Jones

 

 

La fotografía puede ser un espejo y reflejar la vida como lo que es, pero también pienso que es posible caminar, como Alicia, a través del vidrio de un espejo y encontrar otra clase de mundo con la cámara.

Estoy interesado en llevar las imágenes al borde de la cordura.

La fotografía para mí es un emocionante y personal modo de reaccionar y comentar el propio entorno y me da pena que más gente no la considere como un medio de auto expresión en lugar de venderse al mundo comercial del periodismo y de la publicidad.

 

 

Biografía

Holroyd Anthony Ray-Jones fue el hijo menor de Raymond Ray-Jones, un pintor y grabador, que murió al año de nacer Tony. Su madre se tuvo que ir a vivir con sus tres hijos con sus padres y trabajar de fisioterapeuta.

Tony mostró enseguida (con 19 años) su particular talento para fotografiar la calle. Sus fotografías desde un taxi en el norte de África le valieron una beca en la Yale University School of Art, por lo que vivió en EEUU hasta 1966. Allí se encontró con el director artístico Alexey Brodovitch y el fotógrafo  Joel Meyerowitz, que le influyeron en su trabajo.

Ya en 1963 recibió encargos de las revistas Car and Driver y Saturday Evening Post. Trabajando en Manhattan refinó su visión de la fotografía de calle, logrando la espontaneidad que define su estilo.

Volvió a Inglaterra en 1966 y fotografió con humor la Inglaterra de los 60, con sus costumbres y excentricidades  en el tiempo libre. El libro resultante A Day Off: an English Journal sería publicado póstumamente en 1974.

Volvió a los EEUU a comienzos de los 70 para trabajar como profesor en el Instituto de Arte de San Francisco (odiaba a los alumnos, pero esperaba poder pronto vivir de la fotografía), pero enfermo de leucemia volvió a Londres donde murió.

En 2004 se realizó una retrospectiva de su trabajo en el Bradford National Museum of Photography, Film and Television, y se publicó el libro Tony Ray-Jones: A Key Figure of British Photography and the British Way of Life, Revealed Afresh.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada