sábado, 14 de enero de 2012

Tom Malgensen

Thomas D. Malgensen es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1946, creció en Grand Island, Nebraska) que es considerado uno de los mejores fotógrafos de naturaleza.

 

 

(c) Tom Mangelsen

 

Mi primer amor fue con la fauna salvaje, la naturaleza y la vida al aire libre. Mi interés en la fotografía era menor que el observar a los animales y estar al aire libre que era lo que me cautivaba. Me preguntaba cuán grande sería capturar la escena que había presenciado antes.

 

 

Biografía

Acostumbrado desde niño a cazar y a pescar en los bosques de Nebraska con su padre, estudió biología y después zoología y biología de fauna salvaje, donde se encontró con Paul Johnsgard, una autoridad mundial en aves acuáticas, del que se hizo amigo y que le enseñó fotografía y a realizar sus primeras imágenes de pájaros en vuelo.

Al terminar sus estudios y tras trabajar año y medio como asistente de fotógrafo, se fue a las montañas de Colorado, viviendo 5 años como un hippie en una cabaña sin electricidad ni agua corriente.

En 1974 se encontró con Bert Kempes que realizaba documentales para la Universidad de Colorado y trabajó como cámara de cine para él durante 5 años.

Tom Mangelsen comenzó a recibir notoriedad con sus fotografías en 1978 durante la inauguración de una galería de arte en Jackson Hole, Wyoming. Desde entonces coleccionistas de arte, amantes de la naturaleza, editores de revistas y fotógrafos han permitido que su trabajo viaje por todo el mundo.

Con casi 30 años de experiencia, Tom Mangelsen es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo. Su trabajo se muestra con frecuencia en publicaciones importantes como National Geographic, Audubon, Smithsonian, Time y Life. Sin embargo, la mayoría de sus fotografías las realiza pensando en un resultado final: obras de arte en sí mismas.

En 1994 a la BBC le eligió como Wildlife Photographer of the Year. Su fotografía ganadora fue exhibida en el Museum of Natural History de Londres, como parte de una exposición itinerante que viajó más adelante a los Estados Unidos.

En 2000, la North American Nature Photography Association le honró con su premio Outstanding Photographer of the Year.

En 2005 la revista American Photo le consideró una de las 100 personas más importantes en el mundo de la fotografía.

Su mayor fortaleza; a parte de fotografiar osos, leones y aves, ha sido realizar panoramas de importantes bosques y llanuras a través de los Estados Unidos. Su dedicación y amor a la flora y la fauna lo ha llevado a capturar imágenes que han pasado a adornar calendarios, libros, rompecabezas, posters y enmarcados que vende en sus 16 galerías Images of Nature por toda Norteamérica, y sus libros incluyen imágenes superventas.

En 2001, Mangelsen cofundó la ONG The Cougar Fund, que se esfuerza en proteger al puma y a educar al público en el valor de los pumas en la naturaleza, como consecuencia de un hecho que sucede una vez en la vida: una madre de león de montaña y sus tres cachorros jóvenes vinieron al National Elk Refuge, cerca de Jackson, Wyoming, su ciudad natal y Tom les fotografió durante 39 días.

También participa en las asociaciones de conservación de la naturaleza The Jackson Hole Conservation Alliance, Stewards of the Platte, Polar Bears Alive! y Vital Ground

Es un purista y nunca manipula digitalmente sus fotos. Su arte se enfoca en tres elementos principales: paciencia, luz y comportamiento.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada