jueves, 26 de enero de 2012

Tod Papageorge

Tod Papageorge es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1940) cuya carrera comenzó en el movimiento de la fotografía callejera de Nueva York de los años 60.

 

(c) Tod Papageorge

 

 

 

Biografía

Comenzó a hacer fotografías en 1962 cuando era profesor de literatura inglesa en la Universidad de New Hampshire al descubrir la obra de Henri Cartier-Bresson.

A finales de 1965, tras 3 años (San Francisco, Boston y Europa) alejado de los estudios, fue a Nueva York a vivir, y se encontró con Garry Winogrand cuando comenzaba un pequeño taller en su apartamento. Garry le invitó a que se uniera a la clase, y Tod le dijo que no tenía dinero, pero Garry le dijo que no importaba. Joel Meyerowitz también estaba allí. Tod llevó la primera noche las fotos que había hecho en España y Francia y que había impreso en un pequeño cuarto oscuro en el American Center en París. Garry las miró y dijo “Estas fotos están pidiendo a gritos que las publiquen”. Así fue como Garry Winogrand se convirtió en el mentor de Tod Papageorge.

Obtuvo 2 becas Guggenheim y otras 2 NEA Visual Artists.

Su trabajo está en colecciones públicas como el Museum of Modern Art y el Art Institute de Chicago.

Desde 1979, dirigió el departamento de fotografía en la Yale University School of Art, donde sus estudiantes más importantes han sido Philip-Lorca diCorcia, Lois Conner, Abelardo Morell, Andrew Bush, Susan Lipper, Gregory Crewdson, An-My Le, Anna Gaskell y Katy Grannan.

Uno de sus trabajos más importantes es su serie de 25 años de fotografías en Central Park,  utilizando una cámara de 6x9.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Isabel dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece ideal. De ahora en adelante voy a seguirte. Gracias por dejar tanta inspiración.

Publicar un comentario en la entrada