jueves, 5 de enero de 2012

John Stanmeyer

John Stanmeyer es un fotoperiodista estadounidense (nacido en marzo de 1964 en Illinois, vive actualmente en Otis, Massachusetts) cuyo trabajo se enfoca en las injusticias sociales, la erradicación de la pobreza global, en los derechos humanos y en un mayor conocimiento de las culturas en vías de extinción.

 

(c) John Stanmeyer

 

 

Biografía

Fotógrafo artístico y de moda en Europa a principios de los 80, en 1985-6 se dio cuenta de que estaba alimentando los débiles deseos humanos de la vanidad en lugar de buscar un propósito de vida. Abandonó su carrera en Italia y se trasladó a Madrid, donde vivió 4 meses, buscándose a sí mismo y realizando principalmente fotografía de calle, una vez que comprendió que necesitaba utilizar la cámara para su propósito.

Comprendiendo rápidamente que quería aprender algo más sobre fotoperiodismo, ética, etc. volvió a EEUU y en Tampa, Florida, trabajó en el Tampa Tribune empezando de lo más abajo y llegando a fotógrafo de plantilla. En este periódico trabajó en internacional viajando a varios países africanos y europeos y la India.

Posteriormente, tras unos 6 años se centró en trabajos freelance en el Oriente Medio. Sus imágenes son conocidas por sus descarnadas descripciones del sufrimiento humano. Ha documentado los refugiados de la guerra civil de Uganda, los efectos del Tsunami, los diversos tratamientos a los enfermos mentales en Asia, el conflicto del Sudán del Sur, Los cambios en la Europa del Este tras la caída del comunismo, las diversas plagas de Haití, y el SIDA en Asia.

Es un miembro fundador de la agencia VII. Y ha trabajado para National Geographic y Time Magazine (durante 10 años).

Ha vivido 12 años en el lejano oriente, documentando los acontecimientos más históricos en Asia, fotografiando los rápidos cambios de la región.

Su proyecto actual es un libro sobre el SIDA en Asia, en colaboración con su esposa Anastasia.

Ha recibido distintos premios, incluyendo:

  • Medalla de Oro Robert Capa,
  • Magazine Photographer of the Year,
  • Premio NPPA
  • en 2008 el premio National Magazine por su ensayo en profundidad sobre la malaria,
  • 2 World Press Photo  y
  • Picture of the Year.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada