lunes, 9 de enero de 2012

Jodi Cobb

Jodi Cobb es una fotógrafa estadounidense (vive en Washington D.C.) especializada en grandes historias universales sobre temas como la esclavitud del siglo XXI, al igual que en historias más íntimas y mundos secretos. Su curiosidad y su naturaleza aventurera inspiran su trabajo.

 

 

(c) Jodi Cobb

 

 

Las mejores fotografías se distinguen porque tienen algo en lo que podemos reconocernos.

 

 

Biografía

De niña viajó por todo el mundo con su familia (su padre trabajaba en Texaco) y creció en Irán, donde estuvo 5 años. Quizás por eso es una incansable viajera, habiendo recorrido más de 60 países, principalmente en Oriente Medio y Asia.

Se graduó en Periodismo y Arte en la Universidad de Missouri. Fue nombrada doctora honoris causa en Bellas Artes por la Universidad Corcoran de Arte y Diseño, en Washington. Mientras aún estudiaba periodismo, realizó unas fotografías a un amigo músico para la portada de su álbum, con las que ganó su primer premio. Después comenzó a trabajar como reportera para la revista House and Garden en Nueva York, donde terminó de descubrir que la cámara era un medio ideal para contar historias, por lo que volvió a la Universidad de Missouri para realizar un master en fotografía. .

Cobb fue una de los primeros fotógrafos que atravesó China tras su reapertura a Occidente, recorriendo 11.000 kilómetros en dos meses hasta completar el libro Journey Into China. Fue la primera en adentrarse en la vida de las mujeres de Arabia Saudí, entrando en los palacios de las princesas y en las tiendas de los beduinos para el magnífico artículo de 1987.

Actualmente freelance, ha trabajado en National Geographic (ha sido 1 de las 4 mujeres en plantilla que ha tenido NG) realizando para ellos numerosos reportajes como This Thing Called Love, 21st-Century Slaves, The Enigma of Beauty y Bahia: Where Brazil Was Born. Ha colaborado también en varios libros de National Geographic, como Women Photographers at National Geographic y en las exposiciones que lo acompañaron.

Para su libro Geisha: The Life, the Voices, the Art, se adentró de nuevo en un mundo extraordinariamente cerrado: las geishas de Japón. También le permitieron tener acceso especial para fotografiar la campaña presidencial de Gore en 2000.

Asimismo ha realizado fotografías para la serie de libros Day in the Life y fue la colaboradora principal de Vietnam Veterans Memorial: The Wall, Here Be Dragons y The Way Home: Ending Homelessness in America.

Sus fotografías han sido reconocidas y expuestas por todo el mundo.

Imparte talleres de forma habitual y conferencias por todo el mundo.

Ha obtenido diversos premios, como:

  • Fotógrafo del Año de la Asociación de Fotógrafos de Prensa y
  • World Press Photo en 1985.
  • Fotógrafo del Año de la White House News Photographers Association. (1ª mujer en conseguirlo).

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada