sábado, 21 de enero de 2012

Henry Gilpin

Henry Gilpin fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Cleveland, Ohio, en 1922 y fallecido el 10 de diciembre de 2011) cuya obra fue mayoritariamente en blanco y negro, paisajes y fotografías abstractas. Ha querido siempre que su trabajo fuera accesible y abordable, al mismo tiempo que conservaba una calidad de impresión lo más alta posible.

 

 

(c) Henry Gilpin

 

 

Hazlo bien, hazlo tú mismo y utiliza el sistema de zonas.

 

 

Biografía

Comenzó a fotografiar en 1934, con la cámara Kodak Vest Pocket de su madre. Cuando su familia cambió un horno del carbón por la calefacción de gas él convirtió la carbonera en su primer cuarto oscuro.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió su fotografía. Como piloto, realizando misiones secretas en el teatro europeo, lanzando comandos y recogiendo soldados de la resistencia detrás de las líneas alemanas. En una de sus 58 misiones voló tan bajo que una hoja se pegó en el fuselaje de su avión. La tiene enmarcada en una pared de su casa.

Henry entró al departamento del sheriff de Monterrey en 1951. En 1953, le asignaron a la división de detectives de la cual se retiró como capitán de detectives en 1964. Como era el que más sabía de fotografía, llegó a hacer casi el 90% de las fotografías de escena del crimen y de autopsias.

Henry Gilpin comenzó su carrera fotográfica en Yosemite en 1959, tras asistir a un taller de Ansel Adams. Este le convenció de que dejara su Leica de 35mm y se pasara a una 4x5”, aunque mayoritariamente usaría una Hasselblad de 2¼”, llegando a probar hasta 8x10”.

Henry Gilpin ha dado clases de fotografía a estudiantes de Monterey Peninsula College desde 1963. Su formación como ingeniero le ayudó sin duda a la comprensión del proceso técnico de la fotografía, un área que Ansel Adams dominaba y que él pronto comenzó a enseñar.

Aparte de su carrera de enseñanza, ha sido instructor en muchos talleres durante años, incluyendo talleres Ansel Adams en Yosemite desde 1967 y otros muchos.

Sus fotografías se incluyen en colecciones públicas y privadas por toda América, así como en prestigiosos museos incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada