domingo, 15 de enero de 2012

Guy Gillette

Guy Gillette es un fotógrafo estadounidense (nacido en Minnesota en 1924) cuya obra ha contribuido de una forma notable a la historia fotográfica, siendo siempre la gente el centro de su fotografía.

 

Dutch girl, Staten Island, New York, 1961 (c) Guy Gillette

 

 

Los años de 30 a los 70 fueron grandes años para las revistas de fotografía y para nosotros, los fotógrafos, que contribuimos a ello.

 

 

Biografía

Hizo sus pinitos con la fotografía siendo un muchacho, pero decidió ser actor. Después de un aprendizaje en el Berkshire Playhouse en Stockbridge, Massachusetts, se trasladó a Nueva York y consiguió finalmente trabajar en una comedia de Broadway, pero la II Guerra Mundial le cortó su carrera.

Después de 8 meses en una unidad médica de combate, problemas en la vista le devolvieron a Manhattan donde reanudó su carrera como actor.

La fotografía volvió la vida de Gillette cuando un editor de una revista que había visto sus fotografías de Tejas le ofreció un trabajo. Gillette pidió dinero prestado para comprar una cámara, y satisfecho con los resultados, decidió convertirse en un fotógrafo profesional. Estudió 2 años con Sid Grossman de la Photo League. Pronto trabajó para revistas como Fortune, Life, Harper Bazaar, Theater Arts y This week, donde sus imágenes aparecieron en incontables portadas.

Su amor por el mundo de la farándula junto con sus habilidades técnicas hicieron de él un magnífico fotógrafo de la escena artística, creando magníficos retratos de agentes, directores, productores y escritores como Charlie Chaplin, Audrey Hepburn, Sarah Vaughn, Audrey Hepburn, Elvis Presley …

También pasó 3 meses en el frente durante la Guerra de Corea documentando historias para la Cruz Roja: tropas en combate, un barco hospital y una unidad MASH, consiguiendo premios y que Edward Steichen incluyera 2 fotografías suyas en la mítica exposición Family of Man en el Museum of Modern Art.

Se pasó a la fotografía comercial, lo que le hizo viajar frecuentemente a Asia, Europa y Australia. También fotografió desde el Movimiento de los Derechos Civiles y la Marcha a Washington a las manifestaciones contra la guerra de Vietnam en los años 60, y la lista de personajes políticos que retrató van desde la reina Isabel II al presidente Eisenhower.

Gillette ha ganado muchos premios tanto por su trabajo editorial como por el comercial y ha tenido varias exposiciones en solitario en los EEUU y en Europa, incluyendo una retrospectiva reciente en el Hudson River Museum en 2006. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Simpson (para niños).

1 comentario:

Monroe Gallery dijo...

Thank you for recongnizing this wonderful photographer.

Publicar un comentario en la entrada