viernes, 20 de enero de 2012

Gordon Gahan

Gordon Gahan fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Nueva York el 5 de noviembre de 1945 y fallecido el 19 de octubre de 1984 en Las Islas Vírgenes) conocido principalmente por su trabajo con National Geographic en los años 70 y 80. Muy sensible, creía que las fotografías debían ser reveladoras pero no invasivas.

 

 

(c) Gordon Gahan

 

Espero que mis fotografías den al lector lo que mi trabajo me da a mí: preguntas, más preguntas y una fascinación con historia. Un cultivador de raíces de taro en la Polinesia Francesa lo dijo de esta manera: “Lo que usted quiere saber nadie lo sabe. Lo que usted quiere ver no puede ser visto. Ya no existe. Pero por favor, envíeme su revista. Quizás sus palabras lo digan, quizás sus fotos lo enseñen.”

 

 

Biografía

Gordon W. Gahan salió de la Universidad de Columbia en 1962 para dedicar su vida a la fotografía. En el plazo de tres años, se convirtió en el jefe de departamento más joven de la historia de United Press International, cubriendo la ciudad de Minneapolis. En 1967 fue llamado a filas por el ejército de los Estados Unidos y se ofreció voluntario para trabajos fotográficos en Vietnam.

Sus fotografías para el Army Digest mostraban a los soldados en la línea del frente. Durante este tiempo, algunas de sus imágenes fueron vendidas a Time y Newsweek bajo nombres falsos. Recibió dos Estrellas de Bronce y un Corazón Púrpura en menos que un año.

Gahan comenzó a trabajar para National Geographic Society en 1969, entrando en plantilla en 1972. Durante sus años con ella realizó 16 importantes artículos y cinco libros. Viajó por todo el mundo: Japón, Kenia, Senegal, Egipto, Israel, Turquía, Grecia, la antigua Unión Soviética, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Guatemala, Belice, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu, Polinesia francesa y Tonga.

Recibió diversos premios por su magnífico trabajo, incluyendo varios Picture of the Year. Y su trabajo fue portada de National Geographic muchas veces. Su trabajo fue exhibido en la Corcoran Gallery y en la Universidad de Harvard.

Dejó National Geographic en 1982 para cofundar Prism Photography con Martin Rogers y Howie Shneyer.

Murió en un accidente de helicóptero en 1983.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada