miércoles, 18 de enero de 2012

Douglas Collins

Douglas Collins es un fotógrafo estadounidense (vive en Nueva York) que realiza sus trabajos sin cámara, a través de diferentes técnicas alternativas y distintos soportes.

 

(c) Douglas Collins

 

 

Biografía

Su trabajo es interdisciplinar, una intersección de pintura, fotografía y diseño gráfico.

Precursores de la técnica del quimigrama son los fotogramas de László Moholy-Nagy o los rayogramas de Man Ray. Otro fotógrafo contemporáneo que realiza quimigramas es el belga Pierre Cordier.

Otras técnicas, cada una con su propio look, que utiliza son:

  • Aguafuertes, que se crean en placas de metal, generalmente cobre, pero a veces cinc o aluminio, después se entintan y se imprimen.
  • Litografías, que se hacían antes en pesadas piedras planas, pero que hoy en día se realizan a menudo en placas de aluminio, que también, pero de de una manera diferente, se entintan y se imprimen.
  • Copias en cristal, que se crean en finas placas de acetato, en un cuarto oscuro fotográfico, y se imprimen en papel fotográfico. Están relacionadas con un grupo de otras técnicas tales como negativos en placa de vidrio, fotogramas, quimigramas, etc., de los cuales reciben prestados ciertos métodos.
  • Copias en color creadas en el laboratorio fotográfico utilizando sólo papel y luz (su serie Aachen Windows).

Enseña a hacer quimigramas y otras técnicas alternativas en el Manhattan Graphics Center de Nueva York. También enseña quimigramas en el International Center of Photography.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada