sábado, 31 de diciembre de 2011

Daryl Benson

Daryl Benson es un fotógrafo canadiense (nacido en Alberta) que realiza fotografía de naturaleza y paisaje.

 

Fresh snowfall, Wells Gray Provincial Park, British Columbia, Canada (c) Daryl Benson

 

 

Biografía

Daryl ha publicado en las revistas Photo Life, Photo News, Outdoor Photographer y PC Photo.

Fotógrafo profesional por más de 30 años, ha recorrido los siete continentes. Y contribuye con sus fotos en las agencias de stock de fotografías Masterfile y Getty.

Es miembro de la Canadian Association for Photographic Art (CAPA) y de la North American Nature Photography Association (NANPA).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

viernes, 30 de diciembre de 2011

Jean Gaumy

Jean Gaumy es un cineasta y fotógrafo francés (nacido el 28 de agosto de 1948 en Pontaillac, Charente-Maritime, vive en Fécamp, Haute Normandie) miembro de Magnum y que ha retratado entre otros temas la dura vida en el mar.

 

A bord le chalutier espagnol, le Rowanlea, 1998 ©Jean Gaumy / Magnum Photos

La fotografía es como la pesca o la escritura. Es sacar a la luz lo desconocido que se resiste y rechaza salir.

Hay que evitar la impostura, el registro heroico. Sólo hay que contar, quedarse a la altura del hombre.

 

 

Biografía

Estudió en Toulouse y Aurillac, y más adelante en Rouen trabajando al mimo tiempo como redactor y fotógrafo en un periódico para pagar sus estudios.

Trabajó brevemente en la agencia Viva y después, en 1973, en la agencia Gamma francesa gracias a Raymond Depardon.

En esa época realizó trabajos personales para mostrar realidades cotidianas, como el día a día en un hospital (1975) o las cárceles en Francia (1976), siendo el primer fotógrafo al que se le permitió documentar la vida en las cárceles francesas.

En 1977 se incorporó a la agencia Magnum (convirtiéndose en miembro a pleno derecho en 1986) para la que realizó durante meses una serie de reportajes dedicados a la dura vida en barcos pesqueros. En sus fotografías revela la dureza, el sufrimiento y el aislamiento que forman parte de la vida diaria de los pescadores.

En 1984 hizo su primera película documental, La Boucane, que fue nominada al premio Caesar como mejor documental en 1986, a la que siguieron otros documentales para televisiones francesas o europeas.

Ese mismo año comenzó un ciclo de viajes invernales que continuó hasta 1998 y que permitieron la publicación en 2001 de su libro Pleine Mer.

En 1986, siete años después de la revolución iraní, nos reveló la vida de mujeres voluntarias en la milicia iraní. Imágenes de campos de instrucción en las que, vestidas con chador negro, las mujeres practicaban con pistolas y manejaban lanzacohetes. Siguió viajando a Irán hasta 1997.

Consiguió el premio Nadar en 2002.

En 2006 realizó un reportaje fotográfico, Sous-marin, que le llevó a embarcarse durante meses en un submarino nuclear francés durante una misión secreta del ejército. Recibió el título de Peintre de la Marine en 2008.

Sus numerosos trabajos sobre el confinamiento humano se han convertido en una aproximación fotográfica más contemplativa estos últimos años. En 2008 comenzó un trabajo de reconocimiento fotográfico que lo ha llevado desde los mares árticos a las tierras contaminadas de Chernóbil en Ucrania. Al mismo tiempo comenzó una serie de paisajes de montaña y en 2010 subió a bordo de una de las últimas naves dedicadas a la disuasión nuclear.

 

Referencias

 

Libros

Películas

  • 2006 Sous-Marin (video, color, 5x25')
  • 1994 Marcel, Prêtre (16mm, color, 42')
  • 1987 Jean-Jacques (16mm, color, 52')
  • 1984 La Boucane (16mm, color, 35')

jueves, 29 de diciembre de 2011

Gary Knight

Gary Knight es un fotógrafo inglés (nacido en 1964 en Oakham, Inglaterra, vive en Cambridge, Massachusetts, EEUU) cuya fotografía se centra sobre todo en los derechos humanos, la pobreza y los temas de actualidad. También es un gran emprendedor y educador.

 

 

(c) Gary Knight

 

 

Biografía

Nacido en 1964 en Oakham, se crió en la aldea de Knowle en los West Midlands. Fue a la escuela de Arden y al Solihull Sixth Form College. Su padre era un fotógrafo aficionado siempre con su proyector y pases de diapositivas, pero fue la lectura de los artículos del legendario fotoperiodista Tim Page la semilla que le hizo salir de una plácida vida en la campiña inglesa.

Sus primeras fotografías profesionales fueron de Iggy Pop y The Ramones en el Reading Festival para un periódico sueco, pero estaba claro que su carrera no iba a ir de fotografiar músicos.

Dejó los estudios y comenzó a viajar por Europa y Oriente Medio. Comenzó a trabajar como fotógrafo a finales de los 80 en el sudeste asiático e Indochina desde su casa en Bangkok, Tailandia, donde convivió con fotógrafos como Philip Blenkinsop, Manuel Dunand y Thierry Falise y escritores como Alan Pearce y Roberto Birsel.

En enero de 1993 se trasladó a la antigua Yugoslavia donde se implicó en la documentación de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad durante la guerra civil. Durante este período también cubrió conflictos en África, Oriente Medio y Balcanes y trabajó extensamente en África, América latina, Oriente Medio, Asia del Sur, Sudeste asiático y Extremo Oriente (incluida Corea del Norte) centrándose en derechos humanos, en la pobreza y en temas de actualidad para los medios de los EEUU o europeos.

En 2000 junto con Juan Stanmeyer concibió la agencia de fotografía VII (considerada actualmente la 3ª agencia más importante del mundo) que fue puesta en marcha en 2001.

En 2005 junto con un grupo de amigos fundó el Angkor Photo Festival y emprendió talleres en Angkor para apoyar a fotógrafos emergentes de Asia.

En 2008 fundó con Simba Gill y Mort Rosenblum el periódico impreso Dispatches. En estos últimos años ha cubierto la invasión de Iraq, la ocupación de Afganistán, la guerra civil en Cachemira y el tsunami asiático entre otras historias, pero los temas centrales en su trabajo son la lucha de los pobres del mundo por su supervivencia y los derechos humanos.

Su trabajo ha sido publicado extensamente por todo el mundo, incluyendo Newsweek principalmente, Time, The Sunday Times, The New York Times, Paris Match, Stern y National Geographic. También se ha exhibido por todo el mundo y está en las colecciones de varios museos y colecciones privadas.

Obtuvo una beca Nieman Fellowship en la Harvard University en 2009/10 y su próximo proyecto de investigación es sobre la pobreza en EEUU, junto con algunos de sus compañeros en VII.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Evidence - War Crimes in Kosovo

También ha participado en:

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mercedes Fittipaldi

Mercedes Fittipaldi es una fotógrafa argentina (nacida en Azul, Buenos Aires, en 1973, vive actualmente en Alicante, España) cuya obra bascula entre el surrealismo y el arte conceptual,  evocando soledad y nostalgia.

 

(c) Mercedes Fittipaldi

 

Fotografiar es un todo que comienza con la mirada, con la observación de cada detalle, con el estudio de un momento que es ahora o nunca, y que termina con la emoción de sentirlo único y de haberlo atrapado. Mirar, observar, sentir, emocionarse, y fotografiar.

 

 

Biografía

Su interés por la fotografía le nació desde pequeña. Su padre era aficionado a la fotografía y  su tío René, fotógrafo de profesión y disponía de un estudio donde Mercedes y su madre iban a menudo de visita, encantándole estar en contacto con las fotografías y los negativos, y coleccionando los envases de los carretes, inexplicablemente, como si en su interior se guardara la magia de la luz.

Su primera cámara fue una Kodak y se convirtió en su pasatiempo preferido.

Pero no fue hasta su estancia en España cuando estudió fotografía en 2005, y desde entonces no ha dejado de nutrirse de la información, investigación y especialización en los distintos campos de la fotografía: paisaje, foto-producto, bodas, moda, deporte, cine, arte, pasando por el desnudo, o paseando por la vida, allá donde mira ve una fotografía.

En 2008 abrió su propio estudio, Estudios Omh, en Alicante.

Ha participado en varias exposiciones colectivas y en solitario:

  • Principio Infinito, se inauguró en Alicante, en mayo de 2010.
  • Hace pocos días se clausuró una exposición fotográfica suya en Portal – Taberna & Wines.

 

 

Referencias

martes, 27 de diciembre de 2011

Alberto Korda

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano (nacido el 14 de septiembre de 1928 en la barriada del Cerro, La Habana, y fallecido en París el 25 de mayo de 2001) fue un fotógrafo cubano célebre principalmente por la famosa fotografía tomada a Ernesto “Che” Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

 

(c) Alberto Korda

 

La foto está en el ojo del fotógrafo. Conozco colegas que saben mucho de química, mucho de óptica, mucho de teoría fotográfica, pero que nunca han sido capaces de atrapar una imagen que emocione. Mi ojo busca lo que propicia esa emoción, en mis fotos hay un 90 por ciento de búsqueda y un 10 por ciento de casualidad.

Amé la belleza de las mujeres tanto como la de los hombres que dirigían la Revolución.

 

 

Biografía

Nacido en La Habana en el seno de una humilde familia (su padre era obrero ferroviario), desde joven mostró una gran versatilidad ejerciendo a muy temprana edad diversos oficios, como vendedor ambulante, contador, investigador de mercado, agente comercial.

Aunque su formación es autodidacta aprendió la fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce (Luis Korda) con quien fundó los Estudios Korda donde trabajaron entre 1953 y 1968. Era un estudio fotográfico dedicado a modas y publicidad, de notable éxito comercial, lo que le permitió a Korda disfrutar de una cómoda posición económica, facilitándose lujos, como costosos autos, una holgada buena vida y un magnífico estudio frente al Hotel Nacional.

Se le considera el creador de la fotografía de modas en Cuba, junto a la modelo Norka Méndez, que fue una de sus esposas.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó como fotógrafo del periódico Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años.

En el año 1960 realizó la famosa fotografía Guerrillero Heroico, del Che, considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y que constituye la obra más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

A Giangiacono Feltrinelli, un editor italiano que buscaba unas fotos del Che, Korda le obsequió un par de copias de la famosa foto poco antes de morir Guevara. Este editor después de su muerte mandó imprimir miles de copias de la foto que inundaron al mundo y fueron ampliamente reproducidas, sin recibir dinero alguno Korda. Sólo en el año 2000 ante una campaña de vodka Smirnoff que utilizó la foto en cuestión, Korda demandó ante los tribunales londinenses a dos firmas publicitarias por derechos de autor, ganando la demanda y donando el dinero obtenido a un hospital pediátrico en La Habana.

Después de un tiempo en el que estuvo acompañando a Fidel como su fotógrafo personal y por algunas desavenencias por el ritmo que tomaba el curso de la Revolución, Korda se dedicó a la fotografía submarina con bastante éxito y a exponer sus fotografías por todo el mundo obteniendo reconocimiento a su obra.

En su trabajo fotográfico, además de la vieja Leica que captó la famosa foto, Korda utilizó para fotos de 35 mm una cámara Nikon o Canon, y para fotos en 120 utilizó una Hasselbland. Usó todo tipo de lentes, considerando que era muy importante saber escoger el lente que lleva una foto, pues para cada una había un lente apropiado.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Libro oficial de la visita del Papa a Cuba
  • Korda en sus setenta años 1998.
  • Korda 1999.
  • Momenti della storia 1988.
  • Fidel, Barbudos (junto a Corrales y Salas) 1996.
  • Cuba la fotografía de los años 60 1988.
  • Canto a la Realidad, fotografía Latinoamericana (1860-1993) 1993.
  • Cuba: by Korda 1998.
  • El Che 

lunes, 26 de diciembre de 2011

James P. Blair

James P. Blair es un fotógrafo estadounidense (nacido el 14 de abril de 1931 en Philadelphia) cuya carrera ha estado principalmente ligada a National Geographic tratando temas medioambientales, ciencia y cambio social.

 

(c) James P. Blair

 

 

Biografía

Estudió con Harry Callahan y Aaron Siskind en el Institute of Design del Illinois Institute of Technology en Chicago.

En Pittsburgh comenzó su carrera como cámara de televisión y reportero para la WIIC-NBC.

Entre 1950 y 52 trabajó para la Pittsburgh Photographic Library,encabezada por Roy Stryker en la Universidad de Pittsburgh.

Posteriormente trabajó en Time y Life y en 1962 entró en la plantilla de National Geographic.

Sus fotografías (unas 2.000) han ilustrado más de 45 artículos en National Geographic tratando aspectos medioambientales, ciencia y cambio social. En 1994 se retiró de National Geographic, pero sigue fotografiando y enseñando.

Ha obtenido numerosos premios; entre ellos varios White House News Photographers Association y Picture of the Year y, en 1977, ganó el Overseas Press Club a “la mejor información fotográfica del extranjero” por su cobertura de Sudáfrica.

En 1962, realizó una exposición en solitario en el Carnegie Museum de Pittsburgh. También lo incluyeron en la exposición Harry Callahan and His Students en la Universidad del Estado de Georgia en 1983. Además de sus imágenes en la Pittsburgh Photographic Library, sus fotografías forman parte de las colecciones del Carnegie Museum of Art y de la Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C., donde vive.

 

 

Referencias

 

 

Libros

domingo, 25 de diciembre de 2011

Ed Feingersh

Ed Feingersh fue un fotógrafo americano (nacido en 1924 y fallecido en 1961) que sabía utilizar la luz disponible, sin iluminación artificial y atrapar la espontaneidad del momento. Es conocido en la actualidad principalmente por sus fotografías de Marilyn Monroe.

 

(c) Ed Feingersh

 

No hay una fórmula para hacer una buena fotografía. Las fotos mediocres pueden seguir una fórmula, las buenas lo hacen raramente. Cuando las herramientas visuales se utilizan correctamente, el diseño, la iluminación, el humor y la emoción llegan juntos justo al punto correcto, y ese punto le golpea y usted sabe entonces lo que el fotógrafo quería decir. Eso es una buena fotografía.

 

 

Biografía

Estudió fotografía con Alexey Brodovitch en la New York School of Social Research, trabajando más adelante como periodista fotográfico para la agencia Pix, Inc.

Aunque conocido por sus fotografía de guerra, en un trabajo para la revista para público femenino Redbook, siguió a Marilyn Monroe por Nueva York en la primavera de 1955.

En estas sesiones fotográficas, de una semana de trabajo, inmortalizó con gran complicidad a la estrella en lugares normales de la ciudad, alejándose del glamour de los estudios de Hollywood.

La mayor parte de este trabajo permaneció olvidado en un almacén de Brooklyn, reapareciendo estas negativos en 1987. Fueron compradas por Getty Images que las restauró al mismo tiempo que los archivos de Michael Ochs, el coleccionista de California que salvó estas fotografías.

2 de sus obras fueron incluidas en la exposición The Family of Man de Edward Steichen.

 

 

Referencias

 

 

Libros

sábado, 24 de diciembre de 2011

Paolo Pellegrin

Paolo Pellegrin es un fotógrafo italiano (nacido el 11 de marzo de 1964 en Roma) que ha realizado principalmente fotografía documental aunque también realiza fotografía de moda.

 

 

 IRAQ. Basora. 2003 (c) Paolo Pellegrin /Magnum Photos

 

Estoy más interesado en una fotografía que sea “inacabada”, una fotografía que sea sugestiva y pueda desencadenar una conversación o un diálogo. Hay fotos que están cerradas, terminadas, en las que no hay manera de adentrarse en ellas.

 

 

Biografía

Tras 3 años estudiando arquitectura se cambió a la fotografía estudiando en Istituto Italiano di Fotografia de Roma, encontrándose con el fotógrafo Enzo Ragazzini, que fue su mentor.

De 1987 a 1990 comenzó sus primeros proyectos fotográficos en Italia, concentrándose en la inmigración, el circo y los sin casa. Tras trabajar para la televisión estatal italiana, en 1991 se trasladó a París trabajando para la Agence VU durante 9 años.

En 1992 comenzó a trabajar en proyectos personales sobre temas como los gitanos en Italia y Bosnia, los niños de la postguerra en Bosnia, el SIDA en África, Camboya (con Médicos sin fronteras), la guerra de Kosovo, el antiterrorismo en Argelia, Darfur, Guantánamo, Líbano y así hasta hoy.

También ha trabajado como fotoperiodista para distintas publicaciones, como el New York Times Magazine. Entró en la agencia Magnum en 2001 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2005.

Actualmente trabaja para la revista Newsweek y vive entre Roma y Nueva York.

Entre otros muchos premios, ha conseguido los siguientes:

  • Leica European Publishers Award for Photography
  • Robert Capa Gold Medal
  • 8 World Press Photo,
  • Varios Photographer of the Year Awards
  • Beca W. Eugene Smith  en 2006
  • The Lucie International Photography Awards 2008 por su libro As I Was Dying.

 

 

Referencias

 

 

Libros

viernes, 23 de diciembre de 2011

Paul Fusco

Paul Fusco es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1930 en Leominster, Massachusetts, vive en Nueva York) que con su fotografía documentó a menudo sucesos e injusticias sociales, como la pobreza, la vida en guetos y también la experimentación cultural a través de América.

 

(c) Paul Fusco

© Paul Fusco

 

Quisiera que los espectadores fueran trasladados a las vidas de la gente que están mirando. La experiencia visual es increíblemente emocional.

 

 

Biografía

Comenzó con la fotografía como un pasatiempo en 1945. Durante la Guerra de Corea de 1951 a 1953 ganó experiencia mientras servía como fotógrafo en el Army Signal Corps.

Después de la guerra estudió fotoperiodismo en la Universidad de Ohio, terminando sus estudios en Bellas Artes en 1957. De allí, se trasladó a Nueva York para trabajar profesionalmente como fotógrafo.

Fusco primero trabajó para la revista Look, hasta 1971. Después se asoció a Magnum Photos en 1973 y se convirtió en miembro de pleno derecho al año siguiente. Durante estos años, también publicó en Life, Mother Jones, en el New York Times Magazine, Newsweek, Psychology Today y Time.

Cubrió acontecimientos en Europa, Oriente Medio y Asia Sur-Oriental. A finales de los 90 pasó dos meses documentando las consecuencias del desastre atómico de Chernóbil en Bielorrusia.

Otro de sus ensayos fotográficos más importantes es sobre el viaje en tren del féretro de Robert F. Kennedy desde Nueva York a Washington.

Algunas de sus fotografía están en el archivo de Magnum Photos actualmente situado en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin.

 

 

Referencias

 

 

Libros

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ed Kashi

Ed Kashi es un cineasta, educador y fotoperiodista estadounidense (nacido en 1957 en Nueva York) que se dedica a documentar los temas políticos y sociales de nuestro tiempo. Una mirada sensible y una relación íntima con los temas que trata son su carta de presentación.

 

(c) Ed Kashi

 

 

Mi intención principal es intentar contribuir al mundo a través de historias, poniendo el foco y  especial atención en ciertos temas, dando voz a los sin voz …

Encuentra una tema que te apasione. Desarróllalo en un proyecto en profundidad, a largo plazo y con una visión. Sin eso, no puedes hacer nada, hoy en día.

 

 

Biografía

En 1979 terminó sus estudios de Fotoperiodismo en la Universidad de Siracusa.

Trabajó como fotógrafo freelance desde entonces. Miembro de la agencia VII desde 2010, ha trabajado para National Geographic desde 1990. También ha publicado artículos y fotografías en The New York Times Magazine, Time, Mediastorm, Ford Foundation, Robert Wood Johnson Foundation, GEO, Newsweek y msnbc.com.

terminó su proyecto personal Aging in America: The Years Ahead en 2003, tras ocho años de trabajo, creando una exposición itinerante, una película documental premiada, un sitio web y un libro que fue considerado uno de los mejores libros de fotografía de 2003 por American Photo.

Ha obtenido, entre otros muchos, los siguientes premios:

  • Prix Pictet 2010 Commission
  • Pictures of the Year International,
  • World Press Photo, en 1994, 2000 y 2011,
  • Communication Arts y American Photography.

En 2002, Kashi y su esposa, la escritora y cineasta Julia Winokur, fundaron Talking Eyes Media, una compañía no lucrativa que ha producido cortos y multimedias que muestran temas sociales importantes. El primer proyecto dio lugar a un libro y a una exposición itinerante sobre los americanos sin seguro llamado Denied: The Crisis of America's Uninsured.

A su labor de fotoperiodista, une la de formación, enseñando y dando conferencias sobre fotografía.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros