miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nikos Economopoulos

Nikos Economopoulos es un fotógrafo griego (nacido en 1953 en Kalamata, vive actualmente en Atenas) conocido principalmente por su fotografía de los Balcanes, Grecia y Turquía principalmente.

 

(c) Nikos Economopoulos

 

Prefiero gastar mi tiempo en mi rincón del mundo: el sur de Europa y Asia occidental, donde puedo comprender los códigos y hacer las conexiones.

Nunca he fotografiado puestas de sol ni he retratado a mis niños. Durante ocho o nueve años fotografié los fines de semana y durante mis días de fiesta, siempre de una manera seria, trabajando de la mañana a la noche.

No hay diferencias verdaderas [entre los Griegos y los turcos]. Amo Turquía y puedo vivir allí. No puedo vivir en París o en Londres, pero Estambul, allí sí puedo vivir.

 

Biografía

Estudió Derecho en la Universidad de Parma, Italia, y trabajó como periodista en Grecia.

Comenzó a hacer fotografía con 25 años cuando un amigo en Italia le enseñó un libro del trabajo de Henri Cartier-Bresson, que le impactó de forma inmediata y duradera. Estuvo 2 años comprando libros de fotografía antes de empezar a hacerla él mismo.

Le incomodaba ideológicamente que los griegos y los turcos fueran enemigos e iba muchos fines de semana a sacar fotografías a Turquía para sorpresa de sus conciudadanos.

Animado por Costa Manos se unió a Magnum Photos en 1990 llegando a ser miembro de pleno derecho en 1994, tras su trabajo en Albania, Bulgaria, Rumanía y la antigua Yugoeslavia. Sus primeros trabajos le consiguieron en 1992 el premio Mother Jones de fotografía documental.

Con la ayuda de los Hermanitos de los Pobres, en 1994 emprendió un proyecto sobre la pobreza y la exclusión en Europa, centrándose en la comunidad gitana de Grecia.

En 1995 y 96 fotografió a los mineros del lignito y a la minoría musulmana en Grecia.

En 1997 y 98 fotografió a la gente que vivía en la “Línea Verde” que separa las comunidades griega y turca en Chipre, la migración ilegal a través de la frontera albano-griega, a los jóvenes de Tokio, etc.

Dos años más tarde cubrió el éxodo de los albaneses huyendo de Kosovo, trabajando también en una comisión para la Universidad del Egeo.

En su trabajo en Japón se sintió incapaz de comunicarse con la gente que a las tres semanas de trabajo se volvió a casa, a sus Balcanes. En 2001 ganó el premio Abdi İpekçi por promover la amistad entre Turquía y Grecia.

Las fotografías de Economopoulos se han publicado en The Guardian, The Independent, Le Monde, Libération, The New York Times, El País y Die Zeit.

Actualmente cree que no hay futuro en el fotoperiodismo, con una pérdida de calidad en las fotografías de los periódicos, y que Robert Capa no haría fotografías si viviera ahora.

Su trabajo está en colecciones permanentes del Centre Méditerranéen de la Photographie (Córcega)  y del Museo Benaki (Atenas).

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • 2003 My Preveza
  • 2002 Economopoulos, Photographer
  • 2001 About Children
  • 2000 Dance Ex Machina
  • 1998 Lignite Miners
  • 1995 In the Balkans

martes, 29 de noviembre de 2011

Jim Brandenburg

Jim Brandenburg es un cineasta y fotógrafo estadounidense (nacido en 1945 en Luverne, Minnesota) que ha marcado estilo en los fotógrafos de la naturaleza, sobre todo en la técnica. En sus más de 3 décadas trabajando para National Geographic, ha viajado por el mundo haciendo fotos para la revista.

 

 

(c) Jim Brandenburg

 

La fotografía es más primitiva que la escritura… como los animales de los cuales descendemos, confiamos más en la visión que la palabra … el viejo refrán “una imagen vale más que mil palabras” lo resume todo.

 

 

Biografía

Empezó como fotógrafo y director de películas de naturaleza mientras estudiaba en la University of Minnesota en Duluth. Después trabajó de editor gráfico para el periódico Worthington Daily Globe en Minnesota del Sur y luego comenzó a trabajar de fotógrafo freelance para National Geographic.

En 1978 firmó un contrato fijo con National Geographic. Además de trabajar para esta sociedad (donde publicó más de 20 foto reportajes, realizó varias presentaciones en televisión y participó en la edición de muchos libros) ha participado activamente en otras publicaciones fotográficas norteamericanas e internacionales como New York Times, Life, Time, Audubon, Smithsonian, Natural History, GEO, Modern Maturity, BBC Wildlife, Outdoor Photographer, National Wildlife y Outside.

También fue encargado por The United States Postal Service para crear una colección de sellos sobre la vida silvestre en 1981.

En el transcurso de su larga carrera, ha recibido multitud de prestigiosos premios nacionales e internacionales por su trabajo:

  • El National Press Photographers Association (NPPA) lo nombró dos veces como el Fotógrafo del Año por su trabajo la revista National Geographic.
  • Fotógrafo Kodak del Año en Vida Silvestre por la BBC Wildlife Magazine y el Museo de Historia Natural de Londres,
  • Premio a la Trayectoria por la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de América del Norte (NANPA).
  • Es uno de los 5 norteamericanos que han recibido el premio World Achievement Award del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (1991) en reconocimiento a su trabajo en este ámbito.
  • Ha sido Maestro Hasselblad en 2002,
  • Leyenda Nikon Detrás de la Lente en el año 2001,
  • Explorador de la Luz de Canon 2005-08.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

lunes, 28 de noviembre de 2011

Tomohide Ikeya

Tomohide Ikeya es un fotógrafo japonés (nacido en 1974 en Kanagawa) para quien el agua y la naturaleza humana son una constante en su trabajo, y dentro del líquido elemento, el mar como vehículo conductor y representante de la naturaleza.

 

(c) Tomohide Ikeya

 

Soy un fotógrafo que tiene un concepto de “Control” en mi trabajo.

El agua es una de las cosas incontroladas que el ser humano nunca puede dominar.

El agua es una de las cosas incontroladas que nunca el ser humano puede manejar. Tuve muchas oportunidades para pensar en "agua" cuando buceaba en diversos países como un hobby.

El agua no sólo da vida, sino que también tiene vida. Por otro lado, el agua no es la Madre de la Creación o el Maestro de la Destrucción, es simplemente ser "agua".
El agua es una existencia filosófica mucho incluso antes de ser tan "sólo agua".

Es una de las razones por las que me convertí en fotógrafo, y por lo que he ido creando mis obras, que tienen siempre relación con el agua.
Estoy tratando de expresar "entusiasmo por la vida" con la fotografía a través de la figura del Agua y de los Seres Humanos.

 

 

Biografía

Trabajó como chef en un restaurante italiano de 1992 a 1999.

Haciendo submarinismo vio a un fotógrafo haciendo fotografía submarina y quiso hacer lo mismo. Trabajó como asistente de CARATS (Katsuji Tkasaki) en el 2000, empezando a trabajar como freelance en 2002.

Tiene varias series principales de fotografía:

BREATH (Respiración)
Esta es la serie más reciente. Se centra en la respiración, una actividad vital de los seres humanos que es controlada por nosotros mismos. Un número infinito de burbujas de aire apareciendo en el agua nos permite ver el “aliento” con total nitidez.

WAVE (Ola)
Es su primera serie, y largamente galardonada. Ikeya plantea interrogantes sobre la relación entre la naturaleza y los humanos, al capturar el límite que se lleva a cabo por el chapoteo de las olas. Integración y resistencia. Las olas tratan al ser humano como una cosa que bloquea el flujo normal de la naturaleza, sin embargo, curiosamente, no se puede negar el hecho de que el ser humano también se incluye en el ciclo de la naturaleza.

MOON (Luna)
Aquí el agua también forma parte del proceso poético y creativo, esta vez en perfecta harmonía con una luna que simplemente se intuye o que es representada por la misma modelo.

Tiene los siguientes premios:

  • International Photography Awards 2007: Primer premio en Publicidad por su serie Wave.
  • Prix de la Photographie Paris “Water” Competition 2008: Menciones por Wave y Breath.
  • International Photography Awards 2009: 1º premio en Gente por Breath.
  • International Photography Awards 2009: 2º premio en Especial por Breath.
  • International Photography Awards 2009: 2º premio en Publicidad por Nude Jewelry.

 

 

Referencias

domingo, 27 de noviembre de 2011

Edwin Smith

Edwin Smith fue un pintor, escritor y fotógrafo inglés (nacido en Canonbury, Islington, Londres, el 15 de mayo de 1912 y fallecido en Saffron Walden, Essex, un 29 de diciembre de 1971) considerado el fotógrafo británico más importante de arquitectura y  paisaje de mediados del siglo XX, por sus características obras de arquitectura y paisajes de jardines ingleses.

 

(c) Edwin Smith

 

 

Biografía

Se compró una Kodak Box Brownie con 15 años, pero el proceso de revelado no le gustaba.

Con 16 años empezó a estudiar arquitectura, en el Politécnico del Norte, en Holloway, pero abandonó su carrera tras el abandono de su padre, trabajando como dibujante durante varios años, con la esperanza de convertirse en pintor.

Animado por el artista Paul Nash estudió fotografía y poco a poco se convirtió en un fotógrafo independiente en 1935, trabajando brevemente para la revista Vogue como fotógrafo de moda y para la agencia de publicidad Marcus Brumwell Stuart.

En 1935, se casó con Rosemary Ansell, pero el matrimonio terminó en divorcio dos años después, viviendo con la artista y escritora Olive Cook, con quien se casó en 1954.

Por su cuenta o en colaboración con su segunda esposa fue el autor o contribuyó a numerosos libros durante su vida (algunos, incluso, de enseñanza de la fotografía) y sus fotografías son regularmente utilizadas en la actualidad. Durante veinte años, sus imágenes engalanaron muchos libros notables y ayudaron a redefinir las nociones de identidad británica para la generación de la posguerra.

Smith también fue un prolífico artista. Produjo obras en acrílicos y óleos, dibujos, grabados en linóleo y grabados en madera a lo largo de su vida, y en años más tarde en Saffron Walden, elaboró algunos planos arquitectónicos para propiedades locales.

Su archivo fotográfico fue legado al Royal Institute of British Architects, al igual que sus cuadernos de notas que contienen registros detallados de las fotografías tomadas en sus viajes por toda Gran Bretaña y Europa.

Smith fue también un ávido coleccionista y creador de Teatros de papel (Toy Theatre). A la muerte de su esposa, la colección pasó al Pollock's Toy Museum Trust.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

Muchos de éstos fueron colaboraciones entre él (fotografía) y su esposa Olive Cook (texto).

sábado, 26 de noviembre de 2011

David Douglas Duncan

David Douglas Duncan es un fotoperiodista estadounidense (nacido el 23 de enero de 1916 en Kansas City, Missouri) considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, muy conocido por sus dramáticas fotografías de guerra, Corea y Vietnam principalmente, y de Picasso.

 

 

(c) David Douglas Douncan

 

Las jóvenes generaciones quizá piensan que Picasso era misterioso. No lo era en absoluto. Para mí, en cambio, existe un misterio: le he fotografiado unas veinticinco mil veces. En cada ocasión, parecía completamente normal, semejante a cualquier persona, excepto por los ojos. Se reía, estaba siempre muy atento a lo que decías, se interesaba por ti. Pero en mis encuentros con él nunca llegué a saber en qué pensaba.

 

 

Biografía

Con una infancia marcada por su interés por la vida al aire libre, estudió arqueología, zoología marina y español, idioma que años más tarde le serviría para comunicarse con Picasso.

Fotografiando como freelance obtuvo sin querer fotografías del famoso ladrón de bancos John Dillinger, disfrazado de mujer, queriendo entrar un hotel incendiado en Tucson para recuperar una maleta con el fruto de su botín. Fotos que se perdieron en el diario Tucson Citizen sin llegar a ser impresas.

En la Segunda Guerra Mundial, fue fotógrafo en los frentes del Pacífico Sur. Durante este tiempo, revistas como National Geographic le compraron diversos artículos, lo que le animó a continuar con la fotografía tras el fin del conflicto.

Así, entre 1946 y 1956 fue fotoperiodista para la conocida revista Life, para la que inmortalizó acontecimientos históricos como el final de la ocupación británica de India, el boom del petróleo en Arabia Saudí, la guerra civil de Grecia y, sobre todo, las guerras de Corea y Vietnam.

Robert Capa le animó a conocer a Pablo Picasso. En 1956, en uno de sus viajes a Europa, probó suerte, se dirigió a Mougins, Cannes, y se presentó en la casa del artista, La Californie, con un anillo grabado con los nombres ‘PICASSO – DUNCAN’ como regalo de bienvenida, siendo recibido por el artista mientras éste se bañaba. Fue cuando le tomó su célebre primer retrato  y surgió una amistad que duró hasta la muerte del andaluz en 1973 y que propició miles de fotografías (25.000) y siete libros que introducen al lector en un espacio reservado para el trabajo, la familia y los amigos del genial pintor.

En 1971 se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en solitario en Whitney Museum of American Art de Nueva York, tras haber recibido en 1967 la medalla de oro Robert Capa, premio que otorga el Overseas Press Club.

En 1996 donó su archivo al Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas en Austin.

 

 

Referencias

 

 

Libros