miércoles, 31 de agosto de 2011

Samuel Aranda

Samuel Aranda es un fotoperiodista catalán (nacido en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, en 1979) que trabaja en el próximo oriente y el norte de África.

 

(c) Samuel Aranda

 

 

Biografía

Comenzó como fotoperiodista a los 19 años, publicando sus primeras fotografías en medios de comunicación como el diario 20 minutos, El Periódico de Catalunya y El País.

A los 21 se trasladó a Jerusalén donde colaboró con la Agencia EFE en los territorios Palestinos.

A continuación comenzó a trabajar para la agencia AFP (Agence France Presse) cubriendo principalmente la inmigración desde Marruecos hacia España, y trabajando en países como Palestina, Sahara Occidental, Irak, Líbano, China, Pakistán y Gaza.

En 2004 ganó el premio nacional de fotografía de la Asociación de Informadores Gráficos con sus imágenes sobre inmigración y el trabajo fue expuesto en el festival Visa Pour L´Image.

En 2006, de nuevo como profesional freelance, desarrolló diferentes trabajos en el extranjero, principalmente en India, Uzbekistán, Cachermira, Colombia, Nápoles y Sudáfrica.

Sigue publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales: El Magazine de La Vanguardia, El País, The Guardian, The New York Times, Time magazine y Newsweek, entre otros.

En 2010 comenzó a trabajar para Corbis Images. Sigue publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales: El País, The Guardian, Time magazine y Newsweek, …, y principalmente en El Magazine de La Vanguardia y sobre todo en The New York Times.

En 2011 expuso en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Sus últimos trabajos son en las revoluciones de los países del norte de África y de Yemen (una foto de una madre y su hijo herido le ha valido para ganar el premio World Press Photo 2011).

Vive entre Barcelona y Túnez.

 

 

Referencias

martes, 30 de agosto de 2011

Josué Castro

Josué Castro es un fotógrafo mejicano (vive en Hillcrest, California) cuya obra más conocida y reciente trata de gente de la cultura sado-maso retratados con máscara.

 

(c) Josué Castro

 

 

Biografía

Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, donde creció. Después estudió pintura y comenzó a exhibir su trabajo en Estados Unidos hace 15 años.

Actualmente reside en Hillcrest, California, en donde se inspiró para crear la serie Equal Identidad secreta siguiendo las noticias y la historia de la Propuesta 8, que intentaba prohibir el matrimonio entre homosexuales en California.

En esta serie, los temas y sus participantes provienen de la subcultura S&M (sadismo y masoquismo). Los títulos de cada retrato describen algo de esta cultura, explorando la experiencia, opinión y el porqué de la decisión de la gente que disfruta de esta experiencia y placer sexual, independientemente de su preferencia sexual, religión y otros contextos.

 

 

Referencias

lunes, 29 de agosto de 2011

Mario Sierra

Mario Sierra es uno de los fotógrafos de moda y publicidad más solicitados en el panorama español.

 

(c) Mario Sierra

 

 

Biografía

Su estilo seduce al cliente por su absoluta dedicación al trabajo que tiene entre manos, la eficacia a la hora de resolver y su impecable trato personal, correcto, elegante, fresco y divertido. Y especialmente por sus imágenes limpias, llenas de luz y de vida.

Sus fotografía aparecen en el mundo editorial, sobre todo en la revista Elle, y en Nox, DT, El Semanal, Men’s Health, Man, Yodona, Hola, …

Ha realizado campañas para Bandolli, Cocacola Light, Presaggio, Tribune, Baba, Destroy, Carrera y Carrera, Larios, Stradivarius, Pronovias, Kailis, Lina Bocardi, Red Point, Bora-Bora, Soltour, Bobbie Brown, Berkshire, Tous, Kadus, Tweety, Tintoretto, Amitie, Artego, Paco Herrero, Salvador Sapena, Tribune, L’Oréal, Max Factor, Alta costura Paris, Lupo, Breil, Salsa Jeans,

Ha retratado a celebridades de la talla de Bobbi Brown, Marta Sánchez, Emilio Aragón, Najwa Nimri, Mónica Molina, Joan Manuel Serrat y Martina Klein, entre otros.

También realiza talleres sobre fotografía de moda.

 

 

Referencias

domingo, 28 de agosto de 2011

Seiryū Inoue

Seiryū Inoue fue un fotógrafo japonés (nacido en 1931 en Tosa, Kōchi Prefecture, y fallecido el 18 de agosto de 1988)

 

(c) Seiryū Inoue

 

 

Biografía

En 1951 fue el primer aprendiz de Tajei Iwajima en Osaka.

También trabajó temporalmente como cámara de cine.

Iwajima reconoció su talento y desde 1958 le animó a recorrer las calles de Kamagasaki en Nishinari-ku, Osaka, permitiéndole revelar su trabajo en el cuarto oscuro de su estudio. Así consiguió una reputación como fotógrafo documental.

En 1959 fue el vencedor en el torneo internacional Fuji Photo Film.

En 1960 realizó su primera exhibición en solitario “Las cien caras de Kamagasaki”. Esta colección recibió diversos premios.

En 1959 Daidō Moriyama llegó al estudio de Iwamiya antes de irse a Tokio en 1961 y fue influenciado por el trabajo de calle de Inoue.

Inoue continuó trabajando en Osaka y fue profesor en la Osaka Geijutsu University.

 

 

Referencias

 

 

Libros

sábado, 27 de agosto de 2011

Lurdes Basolí

Lurdes Basolí es una fotógrafa catalana (nacida en 1981 en Granollers, Barcelona) que aborda diferentes situaciones y emociones: la vida y la muerte, el miedo, la impotencia, la ira, la resignación, la desolación, el dolor, etc., centrando su trabajo principalmente en las víctimas pero también en los que las han causado.

 

 

(c) Lurdes Basolí

 

 

Biografia

Licenciada en Comunicación Audiovisual, en la Universitat Ramon Lull en 2004, hizo un postgrado en Fotoperiodismo, en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Comenzó su carrera fotográfica en 2005 y trabaja como freelance y ha publicado artículos en diversas revistas, españolas: La Vanguardia Magazine, El País Semanal, El Magazine de El Mundo, Interviú, Maxim, GQ y Glamour, e internacionales.

Actualmente se dedica a sus propios proyectos documentales.

Premios y becas

  • 2010 Inge Morath Magnum Foundation award
  • 2010 Clase magistral en honor de Joop Swart. World Press Photo
  • 2009 Beca FotoPres’09, Fundació La Caixa
  • 2008 Beca Clic’08, Generalitat de Catalunya
  • 2008 Finalista en Descubrimientos’08 de PhotoEspaña
  • 2007 Becada en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín
  • 2005 Beca para el Festival de Fotoperiodismo de Gijón

 

 

Referencias

 

 

Libros

Sus fotografías se pueden ver en los siguientes libros:

viernes, 26 de agosto de 2011

Juan Carlos Muñoz

Juan Carlos Muñoz es un fotógrafo vasco (nacido en Bilbao en 1961) considerado uno de los grandes fotógrafos de naturaleza de nuestro tiempo.

 

(c) Juan Carlos Muñoz

 

 

Biografía

Realizó estudios superiores de Biología. Nada más acabar dicha licenciatura su interés por la ecología y los fundamentos de la naturaleza le llevó a emplear la fotografía como vehículo de expresión donde pronto comenzó a realizarse plenamente.

Trabajando profesionalmente como fotógrafo freelance, desde 1990, ha recorrido incesantemente el mundo de norte a sur, saltando entre continentes e islas, volando por los cielos, caminando valles, ascendiendo montañas y surcando océanos para captar el lado más natural de los rincones salvajes del planeta.

Ha publicado más de quinientos reportajes en medios periodísticos como El País Semanal, GEO, Magazine El Mundo, Viajar, Viajes National Geographic, Descubrir, El Mundo de los Pirineos, Altaïr, Hola Viajes, Natura, Turismo Rural, La Tierra, Lonely Planet, Super Foto Naturaleza, National Geographic.

Sus fotografías también han sido publicadas en revistas como Terre Sauvage, BBC Wildlife, Pays Basque, Oasis, Pyrenées, Airone, Geo France, Geo Germany, Figaro, Stern. … 

Ha colaborado en más de un centenar de libros de gran formato, guías de viaje y libros educativos.

Es miembro de portfolionatural.com, Wild Wonders of Europe, The IEPA y Art For Conservation.

Premios:

  • Glanzlichter 2011: en la categoría Arte del Camuflaje.
  • Euronatur 2010: Quinto premio Tesoros Naturales de Europa
  • Asferico 2010. Premios en categorías Paisaje y Mamíferos
  • Asferico 2010. Primer premio en categoría Mamíferos
  • Fotocam 2010: Finalista en categoría Paisajes
  • Emotion Ailes Festival Namur Nature 2010: Gran premio del Jurado
  • BBC Wildlife Photographer of the Year 2009: Segundo premio en categoría Especies Amenazadas.
  • Fotocam 2009: Finalista en categoría Paisajes
  • Nature’S Best 2009: Primer Premio en categoría Especies Amenazadas
  • GDT Photographer of the Year 2009: Mención honorífica categoría Paisajes
  • Emotion Ailes Festival Namur Nature 2009: Gran premio del Jurado

 

 

Referencias

 

 

Libros

jueves, 25 de agosto de 2011

Claudia Bartoli-McKinney (Phatpuppy)

Claudia Bartoli-McKinney (alias Phatpuppy) es una artista digital estadounidense (nacida el 12 de mayo de 1966 en Evanston, Illinois, vive en San Clemente, California) especializada en la manipulación de fotografía y creación de portadas de libros y discos.

 

(c) Phatpuppy

 

El arte digital en sí mismo es una clase de nacimiento, porque uno está creando siempre algo nuevo, repartiendo vida con el arte.

 

 

Biografía

Con 37 y tras el nacimiento de su cuarto hijo tuvo la necesidad de hacer algo creativo.

Comenzó a trabajar en el fotomontaje con más de 40 años y en muy poco tiempo se ha hecho un hueco en la profesión.

Se dedica principalmente a la creación de portadas para libros y diversos medias.

 

 

Referencias

 

 

Libros

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ruven Afanador

Ruven Afanador es un célebre fotógrafo colombiano (nacido en 1959 en Bucaramanga, Colombia, vive en Nueva York) que es uno de los fotógrafos de personajes y moda más cotizados del mundo, un talento de extraordinaria imaginación, poderosa visión y profundo sentido de sí mismo. Su extensa obra se distingue por un opulento clasicismo avivado por un punto de vista irreverente y un asombroso lenguaje visual, iluminado por la extravagante emoción de su herencia latinoamericana, matizado por una exquisita elegancia.

 

 

(c) Ruven Afanador

Desde mi primera toma supe que la fotografía era mi pasión. Fascinado, dediqué todo mi tiempo a desarrollar mi forma de mirar.

 

 

Biografía

Nació en Bucaramanga, la ciudad de los parques, situada en una meseta elevada sobre el Río de Oro, rodeada de majestuosas montañas. Vivió allí hasta la adolescencia, en un mundo encantado que dejó una profunda huella en su obra.

Del tierno recuerdo de su madre cepillando su lustrosa cabellera frente a un espejo, sintiendo ingenuo placer en su innegable belleza, trazó la curiosa noción de formidable fuerza femenina que la señala; en la infinidad de desfiles de moda a los que asiste asiduamente, descubre a la mujer irresistiblemente seductora, sujeto y objeto de su lente; en el elegante porte de los airosos hombres bumangueses que pasean por sus parques, vislumbra la sorprendente delicadeza masculina que la caracteriza; y, el elaborado ritual de las ceremonias religiosas que marcaban todas las fiestas, aún permea sus montajes con simbólico misterio. Es una niñez romántica en la que pasa horas de ocio creando viajes imaginarios a lejanos lugares, nutriéndolos con lecturas de libros de aventuras y cuentos fabulosos de aquellos que retornaban de tierras remotas, mitos que luego aparecen en maravillosas secuencias fotográficas.

A la edad de catorce años, Afanador se trasladó a los Estados Unidos para asistir a un colegio en el estado de Michigan, en el corazón del país. Un mundo totalmente ajeno que despierta su curiosidad y le abre los ojos a infinitas posibilidades. Estudió arte y descubrió el hechizo de la cámara.

En 1987, Afanador viajó a Milán para afinar su técnica y enriquecer su estética. Al carecer de un estudio en esa ciudad, se vio forzado a fotografiar al aire libre. En calles y callejones, en escalinatas de iglesias y palazzos, aprende a enmarcar imágenes en escenarios de rica textura, un enfoque de alto concepto artístico que mantiene hasta hoy. En Italia, descubre la modelo que será su prototipo: no tan hermosa como interesante, de cuello y brazos cincelados, y el torso largo por siglos favorecido por pintores. Allí también encontró el singular arquetipo masculino de rasgos clásicos, y la seductiva indolencia, exquisitamente femenina, que identificará su obra.

Llegó a Nueva York en 1990 con un impresionante portafolio y deslumbró al mundo de la moda con la publicación de estupendas fotografías en blanco y negro de unos jóvenes Ruben e Isabel Toledo en la prestigiosa revista Connosieur. Captó la atención de editores en Nueva York y Europa que solicitaron su trabajo para editoriales de moda y campañas publicitarias. Ese mismo año, Afanador fotografió a Gabriel García Márquez en Ciudad de Méjico para la revista del periódico Los Angeles Times y con ese mágico retrato del escritor con su ruana, comenzó a destellar su obra como retratista. Como tal, se destaca por sus soberbios retratos de los íconos de la actualidad. Fotografía las bellezas emblemáticas y las poderosas figuras masculinas de los mundos del arte, literatura, música y cine, penetrando esos elaborados personajes con su agudo lente, para revelar su guardada esencia. Su obra aparece en las revistas de moda y celebridades más importantes del mundo. Durante más de una década, desarrolló una íntima relación con los editores del New York Times Magazine y The New Yorker, que retan y alimentan su especial talento para convertir a la persona en personaje y al personaje en persona, con interesantes comisiones en las que su sutileza como retratista despliega sus más acertados logros.

Sin embargo, es en sus tres libros en los que la singularidad de su genio artístico, su impar estética y el erotismo que la subraya, se hacen espectacularmente evidentes;

  • El primero, Torero (Stemmle, 2001), es una magnífica colección de retratos en blanco y negro de matadores de España, Méjico, Colombia y Perú, con prólogo de Héctor Abad Faciolince. Es en este libro, hoy cotizado por coleccionistas internacionales, que Afanador define su estilo como retratista, volcando su admiración por la belleza masculina y aplicando las extravagantes convenciones de la fotografía de la alta costura, a la exquisita mezcla de audacia varonil y fuerza femenina peculiar al torero.
  • En Sombra (Merrell, 2004), su segundo libro, con prólogo de Jean Paul Gaultier, profundiza ese estilo retratando desnudos masculinos en poses inspiradas por los gestos y el movimiento del ballet clásico, empleando técnicas fotográficas del siglo diecinueve.
  • En su libro más reciente, Mil Besos (Rizzoli, 2009), con prólogo de John Galliano, celebra las mujeres del flamenco en un mundo de sol y sombra, y una vez más rinde homenaje a la tradición romántica de la cultura española, retando definiciones de género y belleza, planteando un asombroso poder femenino con deslumbrada imaginación.

Hoy, Afanador vive y trabaja en Nueva York, rodeado de aquellas imágenes que colecciona de legendarios fotógrafos que han inspirado y alimentado su visión. Pasa gran parte de su tiempo en Madrid, Paris, Londres y Los Ángeles. En esas capitales, continúa realizando su obra de espectaculares editoriales de moda y espléndidos retratos para destacadas revistas
internacionales, moviéndose en los mundos de poder y glamour, siempre acompañado de un leal equipo de asistentes y estilistas.

En 2008 realizó el cartel anunciador de la XV Bienal de flamenco de Sevilla, y exhibió su serie Mil Besos de gran formato en la Avenida de la Constitución durante la Bienal. Ruven se la regaló a la ciudad y ha viajado a Granada, Córdoba y Cádiz en España y también a Buenos Aires.

Este agosto ha retornado a Colombia a presentar Yo Seré tu Espejo ... Ruven Afanador: 80 Retratos, una retrospectiva de su obra como retratista en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, del 25 de agosto a 9 de octubre, una ocasión de inigualable significado profesional y personal. Además de la profunda emoción y el honor especial de ser reconocido en su tierra natal, fue en este museo donde, en 1992, Afanador exhibió su obra por primera vez en Colombia; y ha sido Gloria Zea, su directora, una temprana y constante fuente de aprecio, ánimo y apoyo. La exhibición, 80 fotografías de personajes seleccionadas por él mismo especialmente para ésta, abarca de la década de los ochenta hasta el presente, y será donada por el fotógrafo a la colección del museo, donde generaciones de colombianos podrán ver, en las palabras de Héctor Abad Faciolince , “todo lo que ha descubierto el ojo deslumbrante de Afanador con magia nueva”.

 

 

Referencias

 

 

Libros

martes, 23 de agosto de 2011

Vincent Munier

Vincent Munier es un fotógrafo francés (nacido en 1976 en Los Vosgos, donde vive actualmente) que realiza fotografía de naturaleza.

 

 

(c) Vincent Munier

 

Fui afortunado por crecer en un área donde la naturaleza revela su belleza en estaciones caprichosas, y por poder descubrir estos paisajes con mi padre, que me enseñó a respetar la tranquilidad del yermo mientras que me introducía en la fotografía.

 

 

Biografía

A los 12 años realizó su primera fotografía. Su padre era biólogo y fotógrafo y le inculcó el amor por la naturaleza y le introdujo en la fotografía. Trabajaba en la protección de zonas amenazadas en Vosges, Francia, donde Vincent aún vive, y realizó muchas fotografías por los alrededores.

Antaño joven promesa de la fotografía de la naturaleza en Europa, es uno los mayores triunfadores del concurso Wildlife Photographer of the Year, en el que consiguió en tres ocasiones consecutivas (2000, 2001 y 2002) el premio Eric Hosking por el mejor porfolio de imágenes para fotógrafos menores de 26 años.

Sus fotografías se han exhibido en más de 35 países y sus reportajes se han publicado en numerosas revistas como National Geographic.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Video

Summer Variations

lunes, 22 de agosto de 2011

Sylwia Steginska

Sylwia Steginska es una fotógrafa polaca (vive actualmente en Graz, Austria) que realiza largas exposiciones de paisajes marinos o nevados.

 

 

(c) Sylwia Steginska

 

 

Biografía

Es una fotógrafa autodidacta. En su vida siempre han existido diferentes formas de arte visual, como el diseño, la arquitectura o el dibujo, pero finalmente descubrió que su verdadero amor era la fotografía.

La mayoría de sus imágenes son en blanco y negro y con larga exposición, lo que le permite hacer la imagen más abstracta, sencilla y algunas veces irreal. El proceso de creación es para ella un cierto tipo de contemplación, es un momento de abandono y alienación, con una conexión completa con el sujeto fotografiado.

No hay sitio para las prisas, el trabajo necesita paciencia, tiempo y una dedicación completa. Es un tipo de viaje metafísico …

En 2010 consiguió un 2º puesto en la categoría de paisaje y un 3º en la categoría de abstracto en los International Photography Awards IPA/ Lucie Awards

 

 

 

Referencias

domingo, 21 de agosto de 2011

Javier P. Fernández Ferreras

Javier Pedro Fernández Ferreras es un fotógrafo (nacido en Lanús, Argentina, reside en Berango, Bizcaia) cuyo encuadre y particular visión de la imagen le ha convertido en un reconocido artista que ha conseguido varios centenares de premios en certámenes fotográficos estatales e internacionales.

 

(c) Javier P. Fernández Ferreras

 

 

Biografía

Nacido en Argentina, se trasladó a Barakaldo a la edad de un año.

Posee el título de Excelencia AFIAP (2003) que concede la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

Domina todas las técnicas y estilos: realiza fotografía de viajes, retrato, naturaleza, bodegón, …

 

 

Referencias

sábado, 20 de agosto de 2011

Massimo Vitali

Massimo Vitali es un fotógrafo italiano (nacido en 1944 en Como, vive y trabaja en Lucca) famoso por sus panorámicas de atestadas playas italianas.

 

 

(c) Massimo Vitali

 

Mi fotografía viene de situaciones completamente prácticas pero también de una curiosidad profunda que tengo de la gente, de lo que hacen y de cómo piensan.

 

 

Biografía

Este artista italiano estudió cultura clásica en el Liceo de Milán para más tarde ingresar en el London College of Printing.

A finales de la década de los sesenta, tras conocer a Simon Guttmann, fundador de la agencia Report, inició su carrera como reportero fotográfico.

En los años 80 trabajó en como operador de cámara en televisión y publicidad, y no será hasta 1993 cuando comience a trabajar como fotógrafo profesional experimentando con la imagen de gran formato.

En la estela de otros fotógrafos, Vitali retrata a las muchedumbres de la era moderna, los escenarios del turismo masificado y la extraña soledad de los lugares de esparcimiento colectivo: piscinas de hotel, picnics multitudinarios, playas atestadas, discotecas o pistas de esquí.

Sus multitudes, captadas a vista de pájaro (toma sus fotografías desde un pódium de 4 o 5 metros, con cámaras de gran formato), conviven frecuentemente con vertederos, polígonos industriales o agresivos complejos hoteleros, suscitando en última instancia reflexiones como el uso estandarizado del “tiempo libre”, la degradación del medio ambiente o las tenebrosas implicaciones que revisten el moderno concepto de “vacaciones”.

Sus obras están presentes en colecciones como la Colección Guggenheim, Foundation Cartier pour l’art contemporain de París, el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, la Elton John Collection o la Colección MUSAC de León.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

viernes, 19 de agosto de 2011

Oscar Fernández Santana

Oscar Fernández Santana es un fotógrafo vasco (nacido en Bilbao en 1964, vive en Vitoria) que combina el ámbito naturalista y de viajes con el del apasionante mundo de la belleza femenina.

 

 

(c) Oscar Fernández Santana

 

 

Biografía

Es doctor en Sociología.

Sus imágenes se publican especialmente en el sector editorial (libros, periódicos y revistas de viajes, naturaleza y fotografía) y en el publicitario (TV, carteles y posters, folletos, stands, páginas web, etc.).

Participa habitualmente en exposiciones nacionales e internacionales.

Es colaborador de AGE PhotoStock y de SPAIN PhotoStock - Nature & Travel, y miembro de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), SFA (Sociedad Fotográfica Alavesa), Fotonatura y CPS (Canon Professional Services).

Es también miembro de Portfolio natural.

 

 

Referencias

jueves, 18 de agosto de 2011

William Scott

William Scott es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1968) que realiza fotografía misteriosa y poética de paisajes (natural y urbano) en blanco y negro. Es un maestro del positivado.

 

Stranded boat (c) WilliamScott

 

 

Mis imágenes tratan de la búsqueda. En la superficie, son una búsqueda de lo externo… buscando lugares y cosas que nos conecten con nuestro mundo. Pero, en el fondo, están sobre una búsqueda interna… sobre cómo nuestro mundo físico se relaciona con nuestro mundo interno y cómo… cuando lo permitimos … puede permitir echar una ojeada más allá de lo obvio… un relámpago subconsciente de lo ilusorio, de lo intangible, de lo efímero.

La fotografía se convierte en una búsqueda de lo interior: la imperiosa necesidad humana de tener respuestas.

Ésta es una búsqueda arqueológica… en el mejor de los casos encontrará fragmentos que cuando se combinen formarán sólo alusiones, impresiones y más preguntas …

… ésas son mis fotografías.



Biografía

Su interés por la fotografía fue muy temprano, cuando su padre construyó un pequeño cuarto oscuro en casa.

Más adelante, su deseo de explorar su entorno fue potenciado por los viajes regulares de su familia a Irlanda (el país de nacimiento de sus padres). Estos viajes aumentaron su conocimiento de la energía de los sentidos, del lugar y de lo desconocido.

Estas experiencias formativas quedaron latentes hasta que su interés comenzara a enfocarse a la fotografía en la escuela secundaria y se manifestara en la terminación de una licenciatura en arte de la Humboldt State University de California. Después de la graduación se trasladó a San Francisco, donde fomentó sus habilidades trabajando en un laboratorio de fotografía artística durante cinco años.

Recientemente se ha trasladado a una pequeña comunidad del norte de California desde donde puede perseguir mejor sus metas personales en fotografía.

 

 

Referencias

miércoles, 17 de agosto de 2011

Jean-Pierre Sudre

Jean-Pierre Sudre fue un fotógrafo francés (nacido en París el 27 de septiembre de 1921 y fallecido en Aix-en-Provence el 6 de septiembre de 1997) miembro del Club 30 x 40 y defensor de la «fotografía como arte».

 

(c) Jean-Pierre Sudre

 

 

Biografía

Entre 1941 y 1943 estudió en la Escuela de Cinematografía (IDHEC) de París y colaboró en diversas publicaciones.

A partir de 1949 comenzó a dedicarse a la fotografía industrial.

El trabajo y la carrera de Jean-Pierre Sudre no se pueden disociar de los de su esposa, Claudina, que trabajó casi 40 años en sus copias. Ella es uno de los mayores expertos en los procesos de impresión fotográficos del siglo XIX que ya estaban olvidados en los 70. Se les puede considerar a ambos como defensores de la «fotografía como arte» en Francia junto a otros fotógrafos como Jean Dieuzaide o Denis Brihat.

Sudre se encuentra entre los fotógrafos que exploraron a mitad del siglo XX las primeras técnicas fotográficas como calotipos, virados, solarizaciones o la utilización de sales raras en el procesado, lo que unido a la temática de sus imágenes centrada en objetos de la vida cotidiana proporcionó una visión innovadora de la fotografía que en ese momento se encontraba más centrada en el fotoperiodismo.

Su trabajo docente hizo que bastantes fotógrafos recibieran sus clases ya que creó el departamento de fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles e impartió numerosas conferencias por el sur de Francia y en España.

En 1997 fue declarado Oficial de la orden de las Artes y las Letras.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

martes, 16 de agosto de 2011

Denis Brihat

Denis Brihat es un fotógrafo francés (nacido en París en 1928) reconocido a nivel internacional como un maestro en los procedimientos técnicos más experimentales. A lo largo de las últimas cinco décadas ha celebrado la belleza del mundo que nos rodea mediante un minucioso estudio de sus formas y colores.

 

(c) Denis Brihat

 

 

Biografía

Hizo sus primeras fotografías en 1943. Estudió brevemente en la escuela de fotografía de la calle Vaugirard, continuando su aprendizaje sobre el terreno y trabajando en diversas disciplinas: arquitectura, industria, reportajes, retrato.

En 1952 se instaló en Biot (Alpes marítimos) y trabajó para editoriales varias. Comenzó sus primeros trabajos personales y animado por Robert Doisneau comenzó a trabajar en la agencia RAPHO.

En 1955 estuvo un año en la India y por sus trabajos allí consiguió el premio Niepce en 1957 y exponer en la Sociedad Francesa de Fotografía.

En 1958 se instaló en Bonnieux (Vaucluse) en la Provence, consagrándose enteramente a la búsqueda personal sobre el tema de la naturaleza en la forma de “cuadros fotográficos”.

De 1958 a 1967 es para Brihat un periodo intenso de reflexión y de creación en el curso del cual, aislado en la meseta de Claparèdes, desierta en aquella época, llega a la fotografía que había deseado hacer desde hace largo tiempo: adentrarse y vivir la naturaleza, revelando toda su complejidad y belleza.

En 1967 expone en el MOMA de Nueva York con Pierre Cordier y Jean-Pierre Sudre.

En 1968 comenzó su investigación sobre el color mediante virados metálicos y con el procedimiento de grabado de la gelatina (grignotage) y que no ha dejado de perfeccionar desde entonces.

En 1969, con Jean-Pierre Sudre organizó un curso de fotografía experimental y creó la asociación Études et recherches d’art photographique que organizó hasta 8 cursos de un año. También organizó y dio cursos en el seno de la American School of the Arts – Lacoste y en la Université de Provence Marseille.

En 1987 obtuvo el Grand Prix photographie de la ville de Paris.

De 1980 al 2000 se consagró a la realización de grandes series y a exponer.

En 1998 dejó la enseñanza y se dedica desde entonces solamente a su obra fotográfica.

A principios de 2011 ha realizado una exposición en Barcelona.

 

 

Referencias

 

 

Libros

lunes, 15 de agosto de 2011

Ramón Masats

Ramón Masats es un cinematógrafo y fotógrafo catalán (nacido en Caldes de Monbui, Barcelona, en 1931) perteneciente a la generación de fotógrafos que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50 y que emanaron para toda España los aires de renovación que partían de la fotografía documental francesa.

 

 

(c) Ramón Masats

La sobriedad me sale de dentro, soy así.

 

 

Biografía

Su interés por el mundo de la fotografía comenzó durante el servicio militar, donde aburrido descubre la revista Arte Fotográfico. Compró una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, que pretendía que se hiciera cargo poco a poco del pequeño negocio familiar, un pequeño colmado donde se vendía bacalao. Hizo sus primeras fotos y se inscribió en el Círculo Fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.

Inició el camino del reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier Miserachs. También fotografió los Sanfermines.

En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba y Paco Gómez creó el grupo La Palangana.

Entre 1958 y 1964 trabajó para diferentes revistas, como la mencionada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba o Ya, y expuso su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas.

Se alejó de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de documentales para TVE, normalmente sobre los pueblos de España y sus costumbres. Esta etapa terminó con la película Topical Spanish, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez.

En 1981 regresó a la fotografía y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.

Premios (incluidos los de cine):

  • Premio Nacional de Fotografía (2004)
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002)
  • Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional, Festival Photoespaña (2001)
  • Premio CIDALC, Festival de Cinematografía de Bilbao (1965)
  • Miqueldi de Plata al documental El que Enseña, Festival de Cinematografía de Bilbao (1965)
  • Premio Especial en Tahormina a su primer documental, Prado Vivo (1964)
  • Premio Ibarra al Libro Mejor Editado por Los Sanfermines (1963)
  • Premio a la Mejor Foto de Rodaje, La caída del Imperio Romano, Inglaterra (1962)
  • Premio Negtor de Fotografía (1960)
  • V Trofeo Luis Navarro, Salón de Vanguardia, Asociación Fotográfica de Cataluña (1957)

 

 

Referencias

 

 

Libros

domingo, 14 de agosto de 2011

Dmitri Baltermants

Dmitri Baltermants fue un fotoperiodista ruso (nacido el 13 de mayo de 1912 en Varsovia, Polonia, y fallecido en 1990) llamado El ojo de Rusia, porque sus fotografías constituyen una verdadera narración de la historia de la ex Unión Soviética.

 

Grief (c) Dmitri Baltermants

 

 

Biografía

Su padre sirvió en el Ejército Imperial Ruso y murió en la Primera Guerra Mundial.

Se graduó en la Universidad Estatal de Moscú para ser un profesor de matemáticas, pero se enamoró de la fotografía y comenzó su carrera de fotoperiodista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cubrió la batalla de Stalingrado, y las batallas del ejército rojo en Ucrania, Polonia y Alemania, alcanzando en última instancia Berlín en 1945. Lo hirieron dos veces.

A partir de junio de 1941 trabajó como corresponsal de guerra para Izvestia, realizando reportajes sobre las batallas de Moscú, Crimea y Stalingrado. En 1943, tras un fatal error del editor del diario,  fue enviado a un batallón de castigo, al que sobrevivió de milagro.

Regresó al frente en 1944 como fotógrafo, trabajando para el periódico del ejército Na razgrom vraga, documentando las campañas militares en Polonia y Alemania.

Como pasó con otros fotógrafos compañeros suyos que cubrían las acciones del ejército rojo durante la guerra, las imágenes de Baltermants fueron censuradas siempre por las autoridades soviéticas para seleccionar solamente aquellas que reflejaban las partes positivas del servicio para ayudar a levantar la moral. Algunas de sus mejores fotos no se publicaron, y sólo llegaron al público en los años 60, en tiempos del ‘deshielo’ de Kruschev.

Una de sus imágenes más famosas es la llamada “Pena”, que representa una masacre de los nazis en 1942 en Kerch, una aldea de Crimea. Muestra la pena de las mujeres de la aldea mientras que buscan los cuerpos de sus seres queridos. Un gran cielo sobresaturado, quemado durante la impresión de la foto, hace la imagen aún más dramática. Esta fotografía salió a la luz pública en 1975.

Fue también fotógrafo oficial del Kremlin, y trabajó como editor de fotografía de la popular revista Ogonyok desde 1965 hasta su muerte en 1990.

 

 

Referencias

 

 

Libros

sábado, 13 de agosto de 2011

Luis Antonio Gil Pellín

Luis Antonio Gil Pellín es un fotógrafo valenciano (nacido en Alicante en 1952, reside en Quart de les Valls, Valencia) que realiza fotografía de naturaleza, especialmente paisajes, ambientes, macro y de viajes.

 

(c) Luis Antonio Gil Pellín

 

 

Biografía

Ha publicado en diferentes medios impresos y audiovisuales.

Ha obtenido diferentes premios tanto nacionales como internacionales. Podemos citar, en los últimos años, entre otros:

  • 1º Premio de Naturaleza concurso Trassfoto2006 Córdoba,
  • Primer premio concurso Aquafoto 2007,
  • Accésit por la provincia de Teruel del concurso de fotografía Camino del Cid 2007,
  • Primer premio Concurso de fotografía de medio ambiente del Ayuntamiento de Gilet en 2008,
  • Mención de honor en la categoría de paisaje Foto CAM 2008.
  • Highlight en la categoría de paisaje del concurso Glanzlichter 2009 (Alemania)
  • 1º Premio Fotogreen en 2009, por Aragón, ríos llenos vida,
  • Finalista Memorial María Luisa en formas, texturas y colores en 2009.
  • 1º Premio concurso de fotografía turística "Ciudad de Sagunto" 2010.
  • 1º Premio Concurso de fotografía “Sierra de Albarracín” 2010 en la categoría específica de Flora.

Es miembro del grupo español de fotógrafos de naturaleza Portfolio natural.

 

 

Referencias

 

 

Libros

viernes, 12 de agosto de 2011

Philip Plisson

Philip Plisson es un marino y fotógrafo francés especialista en fotografía del mar, sus barcos, sus paisajes y sus gentes.

 

(c) Philip Plisson

 

 

Biografía

  • Criado en las orillas del Loira entre Beauce y Sologne, descubrió Trinité-sur-Mer a la edad de 4 años.
  • Su padre, Paul Plisson, le transmitió su primera pasión: la vela. ¡La necesidad del mar no lo dejará ya!
  • Su abuela paterna le permitirá descubrir su segunda pasión a la edad de 9 años: la fotografía. Con su cámara Ultra-Fex en la mano, y a bordo de su balsa en el río La Trinité, realizó sus primeras fotos de yates.
  • Después de dos años en la marina, viajando por el mundo, y tras algunos años de experiencia comercial muy enriquecedora, Philip se lanzó con su esposa en 1974 a la aventura fotográfica: había decidido que viviría de la fotografía antes de la edad de 30 años, y en unos años, los clientes se multiplicarán.
  • En los años 80, descubre por fin que puede vivir de sus 2 pasiones: fotografiar para navegar y navegar para fotografiar.
  • En 1982, su amor por el mar le llevó a abandonar las orillas del Loira y Sologne para venir a instalarse definitivamente el Trinité-sur-Mer, el puerto donde pasaba sus vacaciones desde la infancia.
  • También en 1982, Philip participó en la carrera transatlántica La Rochelle/Nueva Orleans con Guy Delage con el prao “Lestra-sport”. En 31 días de travesía  perdió 14 kilos y casi ganan.
  • Entre 1982 y 1990, multiplicó los reportajes en el mundo de la vela y la prensa especializada, desde el Course au Large hasta la Copa de América, pasando por las fotos publicitarias para todas las grandes casas de la industria náutica.
  • En 1988, abrió su primera galería de 11 m2, en La Trinité. Actualmente, el grupo “Plisson La Trinité” radica en Crac'h y en La Trinité, y emplea a una cuarentena de personas, quienes día tras día crean y expiden a través del mundo cerca de 500.000 imágenes al año …
  • Su trabajo agrupa hoy más de 220.000 imágenes y 27 libros realizados en diez años. Su libro “El Mar” es su mayor éxito.
  • En otoño de 2010 se quemó su galería y almacén en Crac'h perdiendo la mayor parte de su archivo de más de 30 años de trabajo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1984 De Québec à Saint-Malo
Le Tour de France à la voile
1987 1990
1991
America's Cup 87
Vendée Globe Challenge
Rhum, Route Océane
Pêcheur d'images
1992 Notre défi, Coupe de l'America
Morbihan
1995
1996
Bretagne, Pays de Mer
Rencontrer la mer
Le siècle du Belem
1997 Bretagne Horizon

1998

Carnet de bord d'un pêcheur d'images en Ecosse
Ouessant, l'île où finit la mer
1999 Pêcheurs d'images
Phare Ouest
, o el inventario de los 220 faros del Arco Atlantico

2000

Musiques du monde Celte, con Jean-Pierre Pichard
Routes et chemins de Bretagne
Carnet de bord d'un pêcheur d'images en Irlande
2001 Phare Ouest en versión inglesa, americana y alemana
Belle-Isle-en-mer, la bien nommée
2002 La Mer (en 12 idiomas)
La Mer racontée aux enfants
2003 La Mer au jour le jour 
Finistère Nord
(Entre Ciel & Mer)
Finistère Sud (Entre Ciel & Mer)
Morbihan (Entre Ciel & Mer)
Corse (Entre Ciel & Mer)
2004
2005
La Loire-Atlantique (Entre Ciel & Mer)
L'Ille et Vilaine (Entre Ciel & Mer)
Athènes entre ciel et mer 
Le Queen Mary 2, naissance d'une légende
Lumières de phares, Patrimoine de France
Les Phares racontés aux enfants
La Martinique (Entre Ciel & Mer)
Côtes d'Armor (Entre Ciel & Mer)
Les Couleurs de la Mer
2006 Bretagne, Entre Ciel & Mer
Tendre est la Mer – Textos de Yann Queffélec
Mer Bretagne – Textos de Patrick Mahé
La Mer, Avenir de la terre
2007 Les Bateaux racontés aux enfants
La Garde Républicaine 
Sagesse de marins
Mer Celtique – textos de Patrick Mahé
2008 La Pêche racontée aux enfants 
La Mer racontée aux enfants 
Mor Bihan,la petite mer à tire-d'aile
2009 Carnet de bord d'un pêcheur d'images Phares Ouest, Belle-Isle, Bretagne, Ouessant, Ecosse, Irlande
Tendre est la Mer – textos de Yann Queffélec
Collection Marines 8 números : Phares, Plages, Ports, Bateaux, Forteresses, Pêches, Mer et rivières, Iles. Textos de Audrey Guiller et Nolwenn Weiler
La Mer – reedición en nuevo formato con textos de Yann Quéfellec
L'Egypte vue du ciel – textos de Christian Jacq
La France et ses rivages