martes, 6 de diciembre de 2011

Martine Franck

Martine Franck fue una fotógrafa belga (nacida en Amberes el 2 de abril de 1938, y fallecida en París el 17 de agosto de 2012) que practicó una fotografía de corte clásico, muy implicada en las tragedias humanas de la segunda mitad del siglo XX, en Asia y otros continentes.

 

 

(c) Martine Franck

© Martine Franck

 

Una fotografía no es necesariamente una mentira, pero tampoco la verdad. Es más bien, una impresión efímera y subjetiva. Lo que más me gusta de la fotografía es el momento que no podemos predecir: tienes que estar continuamente atento, preparado para dar la bienvenida a lo inesperado.

 

 

 

Biografía

Su infancia la pasó en el Reino Unido y los Estados Unidos, pero estudió Historia de Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 1956 hasta que en 1958 se trasladó a la Escuela del Louvre.

Realizó su primer reportaje fotográfico en China y Japón.

Entró a trabajar como ayudante de Eliot Elisofon y Gjon Mili en los laboratorios de Time Life, pero en 1965 se hizo fotógrafo independiente.

Ha sido el fotógrafo oficial del Théâtre du Soleil desde 1964 gracias a su amistad con Ariane Mnouchkine.

Fue la segunda y última esposa de Henri Cartier-Bresson con quien se casó en 1970 y cuando se creó la fundación con su nombre pasó a ser presidenta de la misma.

Tras trabajar en la agencia VU, en 1972 formó parte de los miembros fundadores de la agencia Viva junto a Alain Dagvert. Hervé Gloaguen, François Hers, Richard Kalvar, Jean Lattès, Guy Le Querrec y Claude-Raymond Dityvon.

En 1983 ingresó en la agencia Magnum y trabajó para la revista Vogue.

En 1983 completó un proyecto para el Ministerio Francés de los Derechos de la Mujer. En 1985 colaboró con la Federación Internacional de los Hermanitos de los Pobres. En 1993 hizo su primer viaje a la isla irlandesa de Tory donde documentó la antigua comunidad celta.

También viajó a Tíbet y al Nepal donde, con la ayuda de Marilyn Silverstone, fotógrafa también de Magnum y monja budista, fotografió el sistema educativo de los mojes Tulkus tibetanos.

En 2003 y 4 volvió a París para documentar el trabajo del director Robert Wilson que montaba las fábulas de La Fontaine en la Comedia Francesa.

En esta época reciente ha estado fotografiando en Georgia, India, Japón, en el proyecto de grupo de Magnum y en sus estudios de París ha realizado retratos de artistas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada