domingo, 4 de diciembre de 2011

Jorge Rueda

Jorge Rueda fue un fotógrafo andaluz (nacido en 1943 en Almería y fallecido el 17 de noviembre de 2011 en Málaga) considerado padre del surrealismo fotográfico, aunque él decía que su obra se ajustaba más al realismo fantástico. Fue uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española y se convirtió en uno de los referentes durante la década de los años 80.


Pepín, 1975 (c) Jorge Rueda

 
Cuento lo que me da la gana. Esto de surrealismo no tiene nada. Prefiero la denominación de realismo fantástico, como tituló un gran crítico europeo.
Soy un inculto. Ni leo ni estudio. Soy un profundo ignorante contento de serlo.
… sigo teniendo muy presente que las ocultas leyes del azar no están nada dispuestas a que le adivines su intención. Y que todo plazo se acaba cumpliendo.
No sé exactamente lo que quiero decir con mis fotografías. Me dejo ir y dejo que la cosa brote.



Biografía

Trabajó como redactor gráfico en la revista Triunfo y ocupó el cargo de vocal de ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Reportero por más de 2 décadas, se pasó a la figuración.
 
En 1971 fue uno de los fundadores de la revista Nueva Lente, siendo su director artístico desde mayo de 1975 a diciembre de 1979. Fue también fundador de la revista fotográfica Aquí imagen. Fue, además, colaborador de las editoriales francesas Hatier y Ruedo Ibérico y de la holandesa Panorama.
También fue comisario en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés y dirigió en varias ocasiones los Encuentros Fotográficos en Andalucía (FOTOPLIN).
 
Sus ideas y trabajos se dieron a conocer a través de la revista Nueva Lente. Se puede considerar que sus fotografías mantienen una línea coherente en cuanto a insinuaciones de provocación permanente y a su poder de sugestión. Su obra se caracteriza por la técnica cuidada y el empleo de un universo con trazas surrealistas, aunque más ajustado al realismo fantástico, reflejando una subversión contra la rutina y el conformismo fotográfico en los últimos años.
 
Considerado el padre del surrealismo fotográfico, creó imágenes cuando no existían los modernos programas de edición gráfica y fue autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo. Maldito en algunos círculos culturales por su extremado rigor, el paso de los años dio un Jorge Rueda "con mucha profesionalidad y oficio, pero igual de rebelde y lúcido". Apoyaba con sus fotos y su discurso los argumentos creativos en beneficio de la fotografía.
 
Desde los comienzos del proyecto Imagina, desarrollado en su tierra y que posteriormente dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable. En la nueva etapa del CAF inauguró su nueva sede con una retrospectiva de su obra que tituló Human y que, posiblemente, sea la única exposición que abarca todas las etapas de su vida artística, en la que se aprecia su evolución desde 1970 a 2007.
 
Participó en exposiciones en Almería, Ámsterdam, Barcelona, Belgrado, Moscú, Bilbao, Bruselas, Essen, Estocolmo, Granada, Ginebra, Londres, Madrid, Marsella, Milán, Módena, Montpellier, Narbona, Nueva York, París, Roma, Sevilla, Tokio, Vilna, …
 
Publicó a nivel nacional e internacional, fue miembro de varios jurados internacionales y realizó una amplia actividad docente en diversos encuentros, talleres y jornadas universitarias.



Referencias



Libros

  • (1997). Mal de ojo
  • (2000). Desatinos.
  • (2007). Vidas privadas: colección Fundación Foto Colectania. Varios autores
  • (2007). Human

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada