viernes, 30 de diciembre de 2011

Jean Gaumy

Jean Gaumy es un cineasta y fotógrafo francés (nacido el 28 de agosto de 1948 en Pontaillac, Charente-Maritime, vive en Fécamp, Haute Normandie) miembro de Magnum y que ha retratado entre otros temas la dura vida en el mar.

 

A bord le chalutier espagnol, le Rowanlea, 1998 ©Jean Gaumy / Magnum Photos

La fotografía es como la pesca o la escritura. Es sacar a la luz lo desconocido que se resiste y rechaza salir.

Hay que evitar la impostura, el registro heroico. Sólo hay que contar, quedarse a la altura del hombre.

 

 

Biografía

Estudió en Toulouse y Aurillac, y más adelante en Rouen trabajando al mimo tiempo como redactor y fotógrafo en un periódico para pagar sus estudios.

Trabajó brevemente en la agencia Viva y después, en 1973, en la agencia Gamma francesa gracias a Raymond Depardon.

En esa época realizó trabajos personales para mostrar realidades cotidianas, como el día a día en un hospital (1975) o las cárceles en Francia (1976), siendo el primer fotógrafo al que se le permitió documentar la vida en las cárceles francesas.

En 1977 se incorporó a la agencia Magnum (convirtiéndose en miembro a pleno derecho en 1986) para la que realizó durante meses una serie de reportajes dedicados a la dura vida en barcos pesqueros. En sus fotografías revela la dureza, el sufrimiento y el aislamiento que forman parte de la vida diaria de los pescadores.

En 1984 hizo su primera película documental, La Boucane, que fue nominada al premio Caesar como mejor documental en 1986, a la que siguieron otros documentales para televisiones francesas o europeas.

Ese mismo año comenzó un ciclo de viajes invernales que continuó hasta 1998 y que permitieron la publicación en 2001 de su libro Pleine Mer.

En 1986, siete años después de la revolución iraní, nos reveló la vida de mujeres voluntarias en la milicia iraní. Imágenes de campos de instrucción en las que, vestidas con chador negro, las mujeres practicaban con pistolas y manejaban lanzacohetes. Siguió viajando a Irán hasta 1997.

Consiguió el premio Nadar en 2002.

En 2006 realizó un reportaje fotográfico, Sous-marin, que le llevó a embarcarse durante meses en un submarino nuclear francés durante una misión secreta del ejército. Recibió el título de Peintre de la Marine en 2008.

Sus numerosos trabajos sobre el confinamiento humano se han convertido en una aproximación fotográfica más contemplativa estos últimos años. En 2008 comenzó un trabajo de reconocimiento fotográfico que lo ha llevado desde los mares árticos a las tierras contaminadas de Chernóbil en Ucrania. Al mismo tiempo comenzó una serie de paisajes de montaña y en 2010 subió a bordo de una de las últimas naves dedicadas a la disuasión nuclear.

 

Referencias

 

Libros

Películas

  • 2006 Sous-Marin (video, color, 5x25')
  • 1994 Marcel, Prêtre (16mm, color, 42')
  • 1987 Jean-Jacques (16mm, color, 52')
  • 1984 La Boucane (16mm, color, 35')

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada