lunes, 26 de diciembre de 2011

James P. Blair

James P. Blair es un fotógrafo estadounidense (nacido el 14 de abril de 1931 en Philadelphia) cuya carrera ha estado principalmente ligada a National Geographic tratando temas medioambientales, ciencia y cambio social.

 

(c) James P. Blair

 

 

Biografía

Estudió con Harry Callahan y Aaron Siskind en el Institute of Design del Illinois Institute of Technology en Chicago.

En Pittsburgh comenzó su carrera como cámara de televisión y reportero para la WIIC-NBC.

Entre 1950 y 52 trabajó para la Pittsburgh Photographic Library,encabezada por Roy Stryker en la Universidad de Pittsburgh.

Posteriormente trabajó en Time y Life y en 1962 entró en la plantilla de National Geographic.

Sus fotografías (unas 2.000) han ilustrado más de 45 artículos en National Geographic tratando aspectos medioambientales, ciencia y cambio social. En 1994 se retiró de National Geographic, pero sigue fotografiando y enseñando.

Ha obtenido numerosos premios; entre ellos varios White House News Photographers Association y Picture of the Year y, en 1977, ganó el Overseas Press Club a “la mejor información fotográfica del extranjero” por su cobertura de Sudáfrica.

En 1962, realizó una exposición en solitario en el Carnegie Museum de Pittsburgh. También lo incluyeron en la exposición Harry Callahan and His Students en la Universidad del Estado de Georgia en 1983. Además de sus imágenes en la Pittsburgh Photographic Library, sus fotografías forman parte de las colecciones del Carnegie Museum of Art y de la Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C., donde vive.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada