martes, 20 de diciembre de 2011

Fernando Montiel Klint

Fernando Montiel Klint es un fotógrafo mexicano (nacido en 1978 en México, DF, donde vive y trabaja) que realiza una fotografía muy personal.

 

(c) Fernando Montiel Klint

 

 

Biografía

Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imágen.

Hay una aureola extraña que rodea los trabajos de Fernando Montiel Klint. Sus colores son brillantes hasta el impacto visual, sus posturas clásicas, la iluminación cinemática y la gama emocional de los participantes compleja. Por ello las imágenes de Fernando son construcciones teatrales y extrañas, muchas veces encajonadas en una habitación como un escenario opresivo.

Su entrada en la vida fue trágica, lo que puede adivinarse en su portafolio. Su madre murió como resultado de una infección después de la cesariano conque nació Fernando. Muchas de sus imágenes tienen en el borde una disfunción, una pérdida, el suicidio, la locura… de las que se salva con su humor negro. El artista cruza una multitud de tabúes. La mayoría de estas imágenes son  ficciones trágicas, implacables. Nadie, varón o hembra, parece que se salvará.

Consiguió en 2004-5 una beca para Jóvenes Creadores (FONCA) y una Honorable Mención en la 12ª Bienal de Fotografía (México), entre otros premios y galardones.

Tiene obras en las colecciones del Museo de Arte de Guandong (Guangzhou, China), en el Kenyérgyár Hungary, en la Texas State University (EEUU), en el Museo de Arte  Moderno de Aguascalientes en México, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y en Nave K, en España.

Ha expuesto numerosas veces en grupo (como ejemplo en 2010 en Photo España) y en solitario (como por ejemplo su serie Actos de Fe, en los Encuentros de Arlés de 2011).

 


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada