lunes, 5 de diciembre de 2011

Charles Cramer

Charles Cramer es un fotógrafo estadounidense, gran paisajista y gran impresor.

 

(c) Charles Cramer

 

 

 

Biografía

Estudió piano durante 20 años, recibiendo un M.A. en la Eastman School of Music de Rochester, Nueva York. Este conservatorio fue fundado por George Eastman, que también fundó la Eastman Kodak Company. Esta conexión entre la música y la fotografía se puede ver en las vidas de muchos fotógrafos. En la biblioteca pública de Rochester descubrió los libros de Ansel Adams (que también se paso de la música a la fotografía) y descubrió que la fotografía podría ser arte. Eso y una visita al parque nacional de Yosemite le condicionaron para ser fotógrafo.

Tras unos años realizando copias en blanco y negro, Cramer se implicó con uno de los métodos más complicados de impresión en color, el proceso de la transferencia entintada (dye transfer). Esta impresión por transferencia entintada, con su profundidad y brillantez extraordinarias, se ha considerado uno de los métodos más finos de reproducción del color. Como es también uno de los métodos que necesitan más tiempo y al mismo tiempo más caros, se utiliza raramente hoy. Cramer trabajó principalmente con la transferencia entintada durante 16 años, y se le reconoce como uno de los mejores impresores.

En 1987 fue seleccionado para una residencia como artista en el parque Yosemite.

En 1997, comenzó a salir del cuarto oscuro para sentarse delante de un monitor grande y con calibración de color. Este nuevo proceso digital implica escanear la transparencia en la alta resolución y usar Photoshop como cuarto oscuro digital. Aunque este sistema sea muy diferente del método de trasferencia en el cuarto oscuro, también permite un control increíble sobre la imagen final. Cramer está convencido de que sus impresiones digitales rivalizan y aún mejoran lo obtenido por él en el cuarto oscuro.

Sus fotografías de están disponibles a través de diversas galerías fotográficas del oeste de Estados Unidos.

Ha realizado talleres de fotografía en la Ansel Adams Gallery, en los Palm Beach Workshops en Florida, y con su amigo Bill Atkinson, en el Calypso Imaging y en los Anderson Ranch Workshops. Se pueden ver en su página web los talleres que realiza actualmente.

Sus paisajes han sido publicados en National Geographic Books, Sierra Club y la Yosemite Association. Ha publicado en las revistas View Camera, PhotoTechniques y PhotoVision. Ha sido incluido en el libro Landscape: The World's Top Photographers.

 

Referencias

 

 

Videos

Charles Cramer comenta su exhibición en el Center for Photographic

 

Técnica de la trasferencia entintada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada