martes, 27 de diciembre de 2011

Alberto Korda

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano (nacido el 14 de septiembre de 1928 en la barriada del Cerro, La Habana, y fallecido en París el 25 de mayo de 2001) fue un fotógrafo cubano célebre principalmente por la famosa fotografía tomada a Ernesto “Che” Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

 

(c) Alberto Korda

 

La foto está en el ojo del fotógrafo. Conozco colegas que saben mucho de química, mucho de óptica, mucho de teoría fotográfica, pero que nunca han sido capaces de atrapar una imagen que emocione. Mi ojo busca lo que propicia esa emoción, en mis fotos hay un 90 por ciento de búsqueda y un 10 por ciento de casualidad.

Amé la belleza de las mujeres tanto como la de los hombres que dirigían la Revolución.

 

 

Biografía

Nacido en La Habana en el seno de una humilde familia (su padre era obrero ferroviario), desde joven mostró una gran versatilidad ejerciendo a muy temprana edad diversos oficios, como vendedor ambulante, contador, investigador de mercado, agente comercial.

Aunque su formación es autodidacta aprendió la fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce (Luis Korda) con quien fundó los Estudios Korda donde trabajaron entre 1953 y 1968. Era un estudio fotográfico dedicado a modas y publicidad, de notable éxito comercial, lo que le permitió a Korda disfrutar de una cómoda posición económica, facilitándose lujos, como costosos autos, una holgada buena vida y un magnífico estudio frente al Hotel Nacional.

Se le considera el creador de la fotografía de modas en Cuba, junto a la modelo Norka Méndez, que fue una de sus esposas.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó como fotógrafo del periódico Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años.

En el año 1960 realizó la famosa fotografía Guerrillero Heroico, del Che, considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y que constituye la obra más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

A Giangiacono Feltrinelli, un editor italiano que buscaba unas fotos del Che, Korda le obsequió un par de copias de la famosa foto poco antes de morir Guevara. Este editor después de su muerte mandó imprimir miles de copias de la foto que inundaron al mundo y fueron ampliamente reproducidas, sin recibir dinero alguno Korda. Sólo en el año 2000 ante una campaña de vodka Smirnoff que utilizó la foto en cuestión, Korda demandó ante los tribunales londinenses a dos firmas publicitarias por derechos de autor, ganando la demanda y donando el dinero obtenido a un hospital pediátrico en La Habana.

Después de un tiempo en el que estuvo acompañando a Fidel como su fotógrafo personal y por algunas desavenencias por el ritmo que tomaba el curso de la Revolución, Korda se dedicó a la fotografía submarina con bastante éxito y a exponer sus fotografías por todo el mundo obteniendo reconocimiento a su obra.

En su trabajo fotográfico, además de la vieja Leica que captó la famosa foto, Korda utilizó para fotos de 35 mm una cámara Nikon o Canon, y para fotos en 120 utilizó una Hasselbland. Usó todo tipo de lentes, considerando que era muy importante saber escoger el lente que lleva una foto, pues para cada una había un lente apropiado.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Libro oficial de la visita del Papa a Cuba
  • Korda en sus setenta años 1998.
  • Korda 1999.
  • Momenti della storia 1988.
  • Fidel, Barbudos (junto a Corrales y Salas) 1996.
  • Cuba la fotografía de los años 60 1988.
  • Canto a la Realidad, fotografía Latinoamericana (1860-1993) 1993.
  • Cuba: by Korda 1998.
  • El Che 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada