sábado, 5 de noviembre de 2011

Xavi Comas

Xavi Comas es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1970, vive en Bangkok, Tailandia) cuyas fotografías se sitúan entre el periodismo y el arte, aunque éste trasciende más, y sus proyectos mezclan la temática social y la estética lírica.

 

 

(c) Xavier Comas

 

Viajo solo porque abre infinitas ventanas a personas y situaciones. Trabajo en mis proyectos sin patrones, descubriendo espontáneamente a través de encuentros fortuitos, momentos inesperados e interacciones íntimas con gente local. Busco la completa inmersión en un contexto desconocido, sin conocimiento previo para poder experimentar un sentido profundo de libertad y experiencia genuina. Así es como hago fotos.

 

 

Biografía

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1995. Posteriormente hizo un master en Comunicación Visual en Bilbao y Barcelona.

Trabajó como diseñador, fotógrafo e ilustrador centrándose en portadas de libros en el estudio de Opalworks en 2000. Su trabajo ha aparecido en muchas portadas publicadas internacionalmente.

En 2002 emprendió un viaje en solitario por Asia que todavía no ha terminado.

Durante estos años ha retratado el conflicto del sur de Tailandia, el día a día de Camboya o las peculiaridades de la capital japonesa, entre otros países asiáticos.

Su trabajo se basa en la intuición, libre de conocimiento previo o ideas preconcebidas. El hilo conductor de su trabajo es su conexión emocional con lugares, personas y una cierta actitud para abrir puertas.

Es un fotógrafo comprometido cuyo disparo le aporta “una inmediata conexión emocional con las personas”.

Su método de trabajo es la soledad y la espontaneidad, que le permiten un contacto más íntimo y auténtico con los protagonistas que inmortaliza.

Su trabajo se ha publicado en España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza, Alemania, E.E.U.U., Japón y se ha exhibido en Países Bajos, Singapur, Hong Kong y Tailandia. El Museo de Arte de Singapur exhibió su trabajo en TransportAsian 2009 y ha adquirido recientemente su serie Jiutamai.

Su proyecto Pasajero ha sido publicado en revistas como la edición española del dominical de La Vanguardia, la revista japonesa Quotation y en el Courrier International.

Es un contribuidor habitual del periódico internacional Asia Literary Review.

Su aclamado proyecto Tokyo up, down ha sido publicado en la cultura en Lens Culture, NZZ of Switzerland y GUP Magazine, entre otros, y exhibido recientemente en el Noorderlicht Photofestival 2011.

The House of the Raja, su último trabajo sobre el sur profundo de Tailandia fue exhibido por la galería H en Bangkok y es parte de su primer proyecto actual de libro.

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada