lunes, 7 de noviembre de 2011

Kike Calvo

Kike Calvo es un fotógrafo aragonés (nacido en Zaragoza en 1972, que reside en Nueva York) cuyo estilo refleja la naturaleza, combinando el compromiso con la realidad, propio de la fotografía periodística, con una faceta artística sumamente subjetiva llena de sensibilidad.

 

(c) Kike Calvo

 

No me presento a muchos concursos. No creo que la fotografía sea algo en lo cual se compite con los demás, sino más bien es como el yoga, donde uno compite consigo mismo.

El secreto del gran guerrero no es luchar, sino levantarse.

 

 

Biografía

Estudió Economía en la Universidad de Zaragoza.

Comenzó con la fotografía en un viaje a Nicaragua en el que llevó una cámara prestada por su tío. Allí desarrolló su ojo para contar historias. Su cámara fue su único maestro para captar la esencia del país.

Se formó en fotografía en escuelas como la Unidad de Fotografía de las Naciones Unidas, y experimentó también un marcado interés por el periodismo (obtuvo varios premios en periodismo en la Universidad de Idaho), forjando y desarrollando ambas pasiones simultáneamente, que serían luego las marcas de su estilo tan personal.

Su técnica es la del conservacionismo, retratando en ambientes naturales y captando instantáneas de sus habitantes. Esto y su compromiso social y político con la causa, le han valido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales orientados al desarrollo y la conservación del medio ambiente, como las Naciones Unidas.

Ha exhibido su trabajo innumerables veces, en la Oficina Central de las Naciones Unidas, en el Centro Rey Juan Carlos en Nueva York, en el Instituto Cervantes de Nueva York, Chicago y Manila (Filipinas) y en el Museo Pablo Serrano (España).

Su trabajo de corte periodístico-artístico se expone en su galería propia, en Zaragoza, y también en las más importantes del mundo. Además, da charlas, talleres (por ejemplo, es Master Instructor de Leica Academie en Estados Unidos) y conferencias sobre las temáticas del contenido de sus fotografías.

El trabajo de Kike Calvo recoge escenarios de más de 65 países. Es de los pocos fotógrafos españoles que ha podido ser testigo de las Islas Galápagos y de las aguas lejanas del Ártico. También ha recorrido Australia, Israel, Islas Maldivas, Bolivia, Brasil, Hawái, Hong Kong, Egipto, Belice, México, Canadá, Portugal, Tailandia y Costa Rica, entre muchos otros.

Sus trabajos se han publicado en Geo, New York Times, National Geographics ...

Ha obtenido los siguientes premios en fotografía:

  • Premios de Fotografía de Conservación Internacional de Wolfe en el año 2008. Categoría Submarina.
  • Premio sobre Asuntos Internacionales en 2001 de la Universidad de Nueva York.

Coca-cola le invitó como conferenciante al Foro Estambul 2007.

Su vida, siempre con mucha ilusión, se divide entre momentos de paz, cuando se encuentra con la cámara en la mano, y de ebullición de ideas cuando no la tiene, siempre haciendo proyectos. Unos salen y otros no salen, pero siempre anda maquinando:

  • Sigue representando a fotógrafos a través de VWPICS.com junto a su hermano, Nano Calvo.
  • Está iniciando varios proyectos como líder de expediciones fotográficas alrededor del planeta, iniciativas personales, así como conjuntas con otras empresas como Click Dreaming.
  • Su columna Desde el Objetivo de Kike Calvo comienza a sindicarse en diferentes publicaciones del mundo.
  • El experimento de fotografía, educación y redes sociales llamado The Photographic Chain: Five minutes with…, donde iconos de la fotografía responden a seis preguntas básicas. Es una forma de aprender con las lecciones de vida de los demás.
  • Ha lanzado cientos de productos para el aficionado a la fotografía en Amazon.com como alfombrillas para el ratón, camisetas, tazas y también una colección de productos entorno al mundo de las cámaras antiguas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Habitats
  • Las aventuras de KIKEO en Aragón
  • Las aventuras de KIKEO en el Azul 
  • KIKEO y la Ballena
  • Children of the World 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre hace fotos muy buena.. Eres Grande

Anónimo dijo...

overrrated photographer

Publicar un comentario en la entrada