martes, 22 de noviembre de 2011

Gregory Crewdson

Gregory Crewdson es un fotógrafo estadounidense (nacido el 26 de septiembre de 1962 en Brooklyn, Nueva York)  famoso por sus imágenes surrealistas y de elaborada escenificación que muestran hogares y vecindarios norteamericanos.

 

(c) Gregory Crewdson

 

He estado siempre fascinado por la condición poética del crepúsculo y su poder de convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural.

Siempre estoy interesado en las tensiones. La primera sería a partir de la colisión de lo familiar y lo extraño. Está presente en todas mis fotos, una inesperada sensación de misterio.

Lo importante es hacer ese momento tan bello y misterioso como sea posible. No quiero saber realmente como se resuelve la historia, creo que es muy más interesante que permanezca como una pregunta.

Biografía

Su primera experiencia en fotografía, con 10 años, fue asistir a una exposición retrospectiva de Diane Arbus en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

De niño trataba de escuchar con la oreja pegada al suelo mientras su padre, que era psicoanalista, pasaba consulta en el piso de abajo. Su obra, en alguna medida, es el resultado de aquella experiencia.

De adolescente formo parte de un grupo de punk rock llamado “The Speedis”, populares en Nueva York, cuya canción Let Me Take Your Photo (Déjame aprovechar tu foto) fue profética de lo que Crewdson se convertiría más tarde. En 2005 Hewlett Packard utilizó la canción para la publicidad de sus cámaras digitales.

A mediados de 1980 estudió fotografía en la Universidad del Estado de Nueva York. Obtuvo un master en Bellas Artes en la Universidad de Yale y fue profesor en Sarah Lawrence, Cooper Union, Vassar College y en la Universidad de Yale, hasta 1993.

Sus obras muestran escenas ficticias que diseña concienzudamente y con todo lujo de detalles para construir visualmente la sensación que está en su cabeza, lo que él llama momentos congelados, habitualmente inquietantes y que nos recuerdan a las películas clásicas de terror, gracias a una estética profundamente cinematográfica: paisajes urbanos desolados, calles vacías misteriosas, personas que deambulan por calles mojadas, algunas desesperadamente solitarias, mujeres desnudas que reflexionan cabizbajas, …

En la producción de sus fotografías, utiliza un equipo de personas idéntico al del cine. Es el director artístico y, a veces, ni dispara él mismo el obturador de su cámara de gran formato.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada