domingo, 27 de noviembre de 2011

Edwin Smith

Edwin Smith fue un pintor, escritor y fotógrafo inglés (nacido en Canonbury, Islington, Londres, el 15 de mayo de 1912 y fallecido en Saffron Walden, Essex, un 29 de diciembre de 1971) considerado el fotógrafo británico más importante de arquitectura y  paisaje de mediados del siglo XX, por sus características obras de arquitectura y paisajes de jardines ingleses.

 

(c) Edwin Smith

 

 

Biografía

Se compró una Kodak Box Brownie con 15 años, pero el proceso de revelado no le gustaba.

Con 16 años empezó a estudiar arquitectura, en el Politécnico del Norte, en Holloway, pero abandonó su carrera tras el abandono de su padre, trabajando como dibujante durante varios años, con la esperanza de convertirse en pintor.

Animado por el artista Paul Nash estudió fotografía y poco a poco se convirtió en un fotógrafo independiente en 1935, trabajando brevemente para la revista Vogue como fotógrafo de moda y para la agencia de publicidad Marcus Brumwell Stuart.

En 1935, se casó con Rosemary Ansell, pero el matrimonio terminó en divorcio dos años después, viviendo con la artista y escritora Olive Cook, con quien se casó en 1954.

Por su cuenta o en colaboración con su segunda esposa fue el autor o contribuyó a numerosos libros durante su vida (algunos, incluso, de enseñanza de la fotografía) y sus fotografías son regularmente utilizadas en la actualidad. Durante veinte años, sus imágenes engalanaron muchos libros notables y ayudaron a redefinir las nociones de identidad británica para la generación de la posguerra.

Smith también fue un prolífico artista. Produjo obras en acrílicos y óleos, dibujos, grabados en linóleo y grabados en madera a lo largo de su vida, y en años más tarde en Saffron Walden, elaboró algunos planos arquitectónicos para propiedades locales.

Su archivo fotográfico fue legado al Royal Institute of British Architects, al igual que sus cuadernos de notas que contienen registros detallados de las fotografías tomadas en sus viajes por toda Gran Bretaña y Europa.

Smith fue también un ávido coleccionista y creador de Teatros de papel (Toy Theatre). A la muerte de su esposa, la colección pasó al Pollock's Toy Museum Trust.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

Muchos de éstos fueron colaboraciones entre él (fotografía) y su esposa Olive Cook (texto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada