jueves, 17 de noviembre de 2011

Bruce Barnbaum

Bruce Barnbaum es un escritor y fotógrafo estadounidense (nacido en 1943 en Granite Falls, Washington) que entró a la fotografía como un hobby en los 60 y después de 40 años lo es todavía, por su gran pasión. Es reconocido como uno de los mejores y más finos positivadores en laboratorio, tanto en blanco y negro como en color.

 

(c) Bruce Barnbaum

 

 

Biografía

Tras un master en matemáticas por la UCLA y de trabajar varios años como analista matemático y programador de sistemas de guiado de misiles, dejó este campo y se pasó a la fotografía a finales de los 70.

Su fotografía amplía la dinámica que encuentra entre la naturaleza y las acciones del hombre,  con formas arrebatadoras que dominan sus vivas imágenes. Acentúa visualmente lo mejor de la humanidad y de la naturaleza, a veces con realismo, a veces de forma abstracta para aumentar  el misterio. 

Sus fotografías contienen a menudo ambigüedades referentes al tamaño de la escena y/o a su orientación, forzando al espectador a detenerse brevemente y a pensar, y a convertirse en parte del proceso creativo.

Su trabajo es representado por diversas galerías en Estados Unidos y Canadá y forman parte de colecciones de todo el mundo.

Bruce ha sido un activo defensor del medio ambiente durante más de tres décadas, de forma independiente y desde organizaciones como el Sierra Club, el California Regional Conservation Committee, Audubon, la Stillaguamish Citizens' Alliance, Friends of Washington  y el North Cascades Conservation Council.

Como fotógrafo ha sido testigo de todos los cambios habidos en estos últimos 35 años (casi todos a peor). Dice que todos vivimos en este globo un mágico llamado “Tierra,” y que a menos que la amemos, la veneremos y la protejamos, todo fallecerá con ella.

Actualmente estamos explotando la tierra del planeta de una forma sin precedentes, castigándola con muchos problemas creados por nosotros: superpoblación humana, calentamiento del planeta, agujero de la capa de ozono cada vez mayor, tala de árboles, pesca excesiva de los océanos, abuso de recursos hídricos frescos, contaminación del aire, tierra, agua (lagos, ríos, océanos), …

Pero la humanidad está haciendo poco para corregir de estos problemas. Tenemos bastante conocimiento para saber los pasos que se deberían dar para cambiar nuestras maneras destructivas por medios más inteligentes, más productivos y sostenibles, pero podemos no tener la sabiduría o la voluntad política de ejecutar ese conocimiento.

Realiza también talleres de fotografía, siendo fundador de los míticos Owens Valley Photography Workshops.

 


Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada