miércoles, 2 de noviembre de 2011

Anka Zhuravleva

Anka Zhuravleva es una dibujante, pintora y fotógrafa rusa (nacida el 4 de diciembre de 1980, vive en San Petersburgo) que crea delicadas imágenes que comparten cierto onirismo con una sensualidad y erotismo sutil.

 

(c) Anka Zhuravleva

 

 

 

Biografía

Anna Belova pasó su infancia entre libros de arte y las herramientas de dibujo que utilizaba su madre, llenando hectáreas de papel con sus propios dibujos.

En 1997 entró en el Instituto de Arquitectura de Moscú decidida a seguir los pasos de su madre. Sin embargo, a finales de 1997 a su madre le diagnosticaron un cáncer que acabó con su vida en menos de un año. En 1999 su padre también fallecería.

En un intento de mantener la cordura, se sumergió en un estilo de vida alternativo, trabajando como artista del tatuaje, cantando en una banda de rock, y a veces buscando una vía de escape con el alcohol. Mientras estudiaba, para ganar algo de dinero trabajó para varias agencias de modelos y sus fotos aparecieron en las revistas Playboy y XXL.

En el 2001, trabajando en el departamento de post-producción de Mosfilm Studios, uno de sus colegas le invitó a pasar un fin de semana en San Petersburgo con su amigo el compositor y músico Alexander Zhuravlev. En menos de un mes Anka se despidió de Moscú, de sus amigos, de su carrera en Mosfilm y se mudó con Alexander a San Petersburgo, sanando su alma y recuperando el impulso para pintar. Hizo varias obras gráficas y se aventuró en otras áreas de las artes visuales.

En 2002 Gavriil Lubnin, famoso pintor y amigo de su marido, le enseñó la técnica de pintura al óleo, con la que experimentó en los años siguientes. Durante ese periodo realizó solo algunas obras, ya que cada una requería el desencadenamiento de una grave carga emocional: todos los cuadros son diferentes, como si hubiesen sido creados por diferentes personas.

Su primera exposición tuvo lugar en un local de una cadena de televisión en directo, donde el estudio estaba decorado con sus obras. A ésta le seguirían varias exposiciones y sus pinturas serían vistas en distintas colecciones privadas tanto en Rusia como en el extranjero.

En el 2006 comenzó a dedicarse a la fotografía. Navega con facilidad entre el blanco y negro y el color y se abandona tanto a la melancólica expresión de sus retratos más frágiles, como a las divertidas secuencias de sus cuentos voladores.

 

 

Referencias

3 comentarios:

kimulimuli dijo...

Hola.
Nos ha gustado tu blog y por eso hemos incluido hoy (2/11/11) un post sobre él: http://www.kimulimuli.com/?p=3015
La entrada que hemos creado tiene por título: "¡No te acostarás sin saber un fotógrafo más!"
Saludos :-)
kimulimuli.com

Luis Martínez Aniesa dijo...

Oh! Muchas gracias. Me gusta el título. No sé si me lo terminaré apropiando.

kimulimuli dijo...

Si te decides, todo tuyo! :)
Saludos.
kimulimuli.com

Publicar un comentario en la entrada