viernes, 14 de octubre de 2011

Yitzhak Ben-Arieh

Yitzhak Ben-Arieh es un fotógrafo israelí (nacido en 1926 en Ginebra, Suiza, reside en Netanya, Israel) cuyas obras reflejan un mundo de la fantasía, de leyenda, de  ilusión y de miedos, un mundo de ninguna parte, aparentemente lejos de la realidad, pero que refleja como un espejo el ser del hombre.


(c) Yitzhak Ben-Arieh

 

 

Biografía

Nació en Ginebra de padres de origen turco y allí completó sus estudios de Ingeniería Mecánica.

Se trasladó a Israel en 1948, trabajando en un kibbutz, como obrero del metal, ingeniero y también como profesor de materias de tecnología en las escuelas profesionales.

Con 45 años descubrió la magia de la fotografía y cambió su profesión, entrando en el laboratorio fotográfico de la Facultad de Arquitectura (Technion – Haifa) donde trabajó durante 28 años.

Para él, el plasmar la realidad de tres dimensiones en una fotografía con sólo dos, le creaba una sensación de deficiencia. Quería expresar una dimensión adicional, la cuarta dimensión, no del tiempo sino del espíritu, algo que emergiera del subconsciente.

Utiliza el medio del fotomontaje, combinando varios elementos en una fotografía, en el laboratorio fotográfico. Muchas veces aparecen mujeres desnudas, intentando obtener un retrato más íntimo, permitiendo la expresión directa, sin máscaras, ni del modelo ni del fotógrafo.

Realiza normalmente fotografía en blanco y negro, que le permite expresar mejor el carácter surrealista de la fotografía.

Actualmente también realiza fotomontaje digital.

Ha tomado parte en exhibiciones internacionales: Londres, Southampton, Lincoln, Edinburgh, Moers, Jicin, Estambul, Nicosia. Ha participado en 5 festivales de Arlés (Francia).

La Biblioteca Nacional de París ha adquirido 12 de sus obras.

 

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada