sábado, 29 de octubre de 2011

Shelby Lee Adams

Shelby Lee Adams es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1950 en Hazard, Kentucky, vive actualmente en Massachusetts) conocido principalmente por sus fotografías de la gente de los Apalaches profundos.

 

(c) Shelby Lee Adams

 

 

 

Biografía

Nacido en una familia en el campo, sus abuelos eran granjeros, pero su padre tenía una buena posición y viajaba mucho. El creció casi en el asiento trasero del coche de su padre.

Con 18 años salió para estudiar bellas artes y fotografía a Cleveland, aunque pasaba los largos veranos en el campo. Rodeado de artistas, el choque cultural fue muy fuerte y, avergonzándose de sus orígenes decía que era de Cincinnati.

Tuvo contacto con el trabajo de la FSA y, aunque no le gustaba mucho, se sumergió en libros de fotografía documental. Con su tío, que era médico rural, visitó las partes más recónditas de las montañas Apalaches y contempló la pobreza de sus gentes, encontrando una similitud con la que había visto en los libros.

Desde 1974, y casi ininterrumpidamente, fotografía una de las regiones más atrasadas de Estados Unidos, en los confines de Kentucky, Tennessee y Virginia. Es conocido allí como picture man (el hombre de las fotos), pero para llegar a ser aceptado ha debido salvar barreras sociales muy difíciles de franquear. Hoy, más de 35 años después, sigue todavía visitando a esta gente, volviendo de año en año, visitando, estudiando y documentando sus vidas.

En sus últimos trabajos, Adams nos muestra a familias que han salido de sus remotas montañas y viven en caravanas, con los discos de las antenas parabólicas dominando el paisaje. Donde antes fotografiaba a padre e hijo rodeados de vacas, ahora retrata a una familia en un porche celebrando Halloween o a una pareja de ancianos con su perro en frente de una antena parabólica. Todo cambia y permanece al mismo tiempo.

Entre otros premios, ha obtenido en 2010 una beca Guggenheim Fellowship.

Sus obras están en colecciones permanentes como Art Institute of Chicago, Museum of Contemporary Photography, Chicago, International Center of Photography, Nueva York, Musée de l'Élysée, Lausanne, Museum of Modern Art, Nueva York, Fogg Museum, Cambridge, Massachusetts, National Gallery of Canada, Ottawa, San Francisco Museum of Modern Art, Smithsonian American Art Museum, Washington, DC, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Time Life Collection, Rockefeller Center, Nueva York, Victoria and Albert Museum, Londres y Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Entre otras exposiciones, este mes de octubre ha presentado su serie Salt & Truth en Madrid, en la EFTI (Escuela de Fotografía Centro de Imagen).

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada