jueves, 8 de septiembre de 2011

Román Díaz de Carballo

Román Díaz de Carballo es un fotógrafo madrileño (nacido en 1955 en Madrid) especializado en la fotografía de flores y plantas, cuyo trabajo fotográfico está basado en el seguimiento, observación y comunicación que vive con las variadas especies de flores silvestres a lo largo de su desarrollo biológico.

 

(c) Román Díaz de Carballo

 

Todo interviene en esos momentos y todo cuanto interviene forma parte y complementa el instante único de cada fotografía … y cada fotografía lleva el reflejo de todas y cada una de mis miradas, en simbiosis con el continuo quehacer de la naturaleza representado en la sencillez y el esplendor de cada flor.

 

 

Biografía

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid y Arboricultura Ornamental en el Real Jardín Botánico.

Ha gestionado y dirigido varios centros culturales del Ayuntamiento de Madrid y colaborado en diferentes proyectos de fotografía y naturaleza dentro y fuera de España.

Colaboraciones:

  • Elaboración de textos docentes en la sección de Ciencias Naturales de la Editorial Anaya.
  • Trabajos de campo para la Guía del Valle de Ordesa, publicada por Icona.
  • Toma de datos sobre Parques Naturales en las Islas Galápagos.
  • Proyecto oceanográfico en el litoral mediterráneo, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Buceo de la Armada (CBA) de Cartagena.
  • Proyecto de fotografía submarina en el Arrecife Coralino del Parque Nacional Marino de Watamo en Kenia.
  • Autor de las fotografías y coautor del texto para la Guía de Guatemala "El viajero independiente" de Ediciones Jucar.
  • Como guía de grupos para la empresa Entalpía, Aventura en el Mundo, viaja por Kenia, Tanzania, Nepal, India y Sudeste Asiático, que compagina con estancias de estudio en Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Senegal, Gambia, Egipto, Marruecos, Somalia, Uzbekistán, Kazajstán, Siberia, Tíbet, China, Indonesia, Sri Lanka, …

Ha obtenido diversos premios, siendo finalista en Wildlife photographer of the year en 2010 y semifinalista en 2011.

Para el registro fotográfico tan solo usa una cámara digital réflex Canon 5D MK II y objetivo Canon macro EF 100 mm 1:2.8 USM, sin ningún tipo de soporte ni accesorios adicionales, alteración del entorno ni manipulación del espécimen. Tampoco utiliza iluminación auxiliar, solamente establece coordenadas de recorridos por el entorno natural, que se repiten a distintas horas y periodos estacionales con el fin de captar los variados matices de luz natural en la progresión de las diferentes especies a lo largo del año.

Es miembro del colectivo de fotógrafos de la naturaleza Portfolio natural.

 

Referencias

 

 

Libros

  • Guía de Guatemala de la colección El viajero independiente (Ediciones Júcar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada