jueves, 1 de septiembre de 2011

Nakaji Yasui

Nakaji Yasui fue un fotógrafo japonés (nacido el 15 de diciembre de 1903 en Osaka y fallecido el 15 de marzo de 1942) considerado una de las principales figuras en la historia de la fotografía japonesa.

 

Gaze, 1931 (c) Nakaji Yasui

 

 

Biografía

Sus comienzos fotográficos los realizó en el Club Fotográfico Naniwa que era uno de los grupos de aficionados a la fotografía más importantes en Osaka, por lo que comenzó a realizar sus obras bajo la influencia del pictorialismo, empleando procesos fotográficos como el bromóleo y la goma bicromatada.

Sin embargo en 1930 fue miembro fundador del Club Fotográfico Tampei y tras la impresión que le causó la exposición Film und Foto realizada en Osaka en 1931 abandonó el pictorialismo y se dedicó a realizar fotografías más próximas a la Nueva Objetividad, aunque también realizó fotomontajes y fotogramas a los que denominó Jiki y también fue influenciado por la fotografía directa y el grupo de la Photo-Secession.

Fue un fotógrafo no muy prolífico. De su trabajo puede citarse un reportaje sobre los judíos deportados a Kobe en 1931 por el régimen nazi y la serie que realizó al grupo circense Yamane.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada