jueves, 29 de septiembre de 2011

Chris McCaw

Chris McCaw es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1971 en la bahía de San Francisco, reside actualmente en San Francisco) que realiza procesos alternativos con cámaras especiales que fabrica él mismo.

 

(c) Chris McCaw

 

 

Biografía

Trabajó obsesionadamente en el laboratorio desde los 13 años. Se graduó en fotografía en la Academy of Art de San Francisco.  Realiza su fotografía con cámaras de gran formato y el proceso del platino/paladio.

Investiga el lado primario de la fotografía utilizando sus componentes más básicos: lente, tiempo y luz.

Un día, en el 2003, mientras esperaba fotografiar el cielo nocturno en larga exposición se durmió, y al despertarse habiendo sobrepasado con creces el tiempo previsto de exposición y con un sol radiante paseando su camino por el cielo, descubrió que el sol había producido un violento cambio en el negativo.

Aprendió a controlar este cambio para conseguir series de imágenes únicas con la ayuda del sol, a las que llama “Sunburn” y en las que a menudo el sol llega a quemar el papel, dejando unas potentes líneas en la fotografía. Las exposiciones pueden ser de 4 horas.

También ha creado cámaras de varios tamaños (8 x 10”, 16 x 20” o 20 x 24”) diseñadas para utilizar papel (papeles antiguos de blanco y negro de gelatina de plata) en lugar del negativo en película y objetivos militares de aviones de reconocimiento.

La luz natural solariza el papel y el negativo se convierte en positivo por la sobreexposición extrema, quedando como evidencia del paso del tiempo una marca destructiva en forma de línea por el calor.

En sus series anteriores trabajaba principalmente con una cámara de 7 x 17”, con la que creaba una negativo que positivaba por contacto. Utiliza esta técnica desde 1996 y hoy ofrece a sus clientes un servicio de impresión con este método en platino/paladio, a partir de tomas digitales, utilizando el método Dan Burkholder.

McCaw ha expuesto su trabajo en numerosas galerías locales y nacionales y su obra está incluida en colecciones del The Metropolitan Museum of Art, el Victoria and Albert Museum y el Museum of Fine Arts Houston y algunas colecciones privadas.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada