viernes, 23 de septiembre de 2011

Bert Hardy

Albert Hardy fue un fotógrafo inglés (nacido el 19 de mayo de 1913 en Blackfriars, Londres, y fallecido el 3 de julio de 1995 en Oxted, Surrey) conocido principalmente por su trabajo documentalista publicado por la revista Picture Post entre 1941 y 1957.

 

(c) Bert Hardy

 

 

 

Biografía

De sus humildes orígenes en Blackfriars, al ser el mayor de 7 hermanos dejó la escuela a los 14 años para trabajar para un químico que también revelaba fotos. Se compró una pequeña cámara de placas y comenzó a tomar fotografías.

Su primera gran venta vino cuando fotografió al rey George V y a la reina Mary en un carruaje de paseo, y vendió 200 pequeñas copias de su mejor toma del rey.

Hardy trabajó como freelance para la revista The Bicycle y compró su primera cámara Leica de 35 milímetros.

Se unió como fotógrafo a la General Photographic Agenc y, después creó Criterion, su propia firma independiente.

En 1941 fue reclutado por Tom Hopkinson, redactor de la principal publicación de fotografía de los años 30 y 40, el Picture Post. Aunque autodidacta y usando una Leica (lo que era poco convencional para los fotógrafos de prensa en aquel momento) se convirtió en jefe de fotografía del Post, después de que ganara su primer premio como fotógrafo por su foto-ensayo del 1 de febrero de 1941 sobre bomberos agotados por los bombardeos.

Sirvió como fotógrafo de guerra en la unidad fotográfica (AFPU) del ejército desde 1942 hasta 1946, participando en los aterrizajes del día D en junio de 1944, en la liberación de París, en el avance aliado a través del Rin, y fue uno de los primeros fotógrafos en entrar en el campo de concentración liberado de Bergen-Belsen. También salvo a algunos rusos de ser disparados por la policía alemana en la ciudad de Osnabrück. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial fue a Asia, donde fue el fotógrafo personal de Lord Mountbatten.

Después cubrió la Guerra de Corea junto con el periodista James Cameron para el Picture Post, divulgando las atrocidades de Naciones Unidas en Pusan en 1950 y el momento crucial de esa guerra, la batalla de Inchon, con lo que ganó el premio Missouri Pictures of the Year.

Después de que cerrara el Picture Post en 1957 se convirtió en uno de los fotógrafos de publicidad más famosos hasta que se retiró en 1964 a su granja en Oxted.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

José Luis Ríos Gabás dijo...

He visto este blog en el de Antón Castro, y me pregunto cómo no he llegado antes hasta aquí. En fin, a veces el mundo es un pañuelo y otras veces una inmensa sábana.

Un saludo

Publicar un comentario en la entrada