martes, 9 de agosto de 2011

Mark Osterman

Mark Osterman es un fotógrafo americano especialista en el uso del colodión y responsable del resurgir de este método de fotografía en la actualidad.

 

 

The Rhodes Incident (c) Mark Osterman

 

 

Biografía

  • Se graduó en 1977 en el Kansas City Art Institute.
  • Desde 1978 a 1999, enseñó fotografía artística y artes gráficas en la George School en Newtown, Pennsylvania.
  • Actualmente es historiador del proceso fotográfico del programa avanzado de conservación de  George Eastman House en Rochester, Nueva York.
  • Desde 1987, ha estudiado el proceso del colodión en placa húmeda, investigando las publicaciones y el equipo originales del siglo XIX.
  • Es una fuente inagotable de recursos e información para conservadores, artistas y fotógrafos, creyendo firmemente en la compartición de la información adquirida.
  • Mark investiga y enseña los procesos precursores de la fotografía y los primeros que se podía llamar fotográficos, como la fabricación de siluetas, cámaras de luz, heliograbado, daguerrotipos, negativos de albúmina en placa, copias en albúmina y de sales, los procesos húmedos y secos del colodión en placa, placas de gelatina y papeles de cloruro de plata, además de los papeles más comunes.
  • También está investigando actualmente los procesos de color iniciales.
  • Con la que sería su mujer, France Scully Osterman, fundó Scully & Osterman en 1991. Esta compañía, gracias a su investigación y aplicaciones prácticas es un referente en los procesos alternativos de la fotografía y, sobre todo, en el del colodión húmedo en placa.
  • Mark y France fueron los precursores a principios de los 90 en hacer talleres públicos sobre la utilización del colodión en placa húmeda y continúan realizando talleres y cursos privados sobre el colodión y otros procesos históricos de la fotografía.
  • A pesar de ello, Mark y France tienen cada uno su propia obra, no trabajando conjuntamente, con la excepción de la serie Light at Lacock realizada el pasado año.
  • Los talleres de Mark están abiertos al público y disfrutan de los extensos recursos (publicaciones, obras de arte y equipos) de la colección de Eastman House.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • The Light at Lacock
  • The Wet-Plate Process, A Working Guide

También incluyen trabajos suyos:

  • 2009 Photographic Possibilities  de Robert Hirsch
  • 2008 Le Vocabulaire Technique de la Photographie de Anne Cartier-Bresson
  • 2008 The Darkroom Cookbook de Steve Anchell
  • 2006 Coatings on Photographs, de Connie McCabe. – La portada y el capítulo de Burnishing son de Mark Osterman
  • 2007 The Book of Alternative Photographic Processes de Christopher James. Las imágenes y varias contribuciones más como los capítulos del colodión y de la emulsión de gelatina son de Mark Osterman
  • 2001 Photography's Antiquarian Avant-Garde, The New Wave in Old Process Photography de Lyle Rexer
  • 2000 Coming into Focus, de John Barnier. El capítulo del colodión en placa húmeda es de Mark Osterman.

 

 

 

Y para finalizar el trailer de Artist & Alchemists:

Artistas y alquimistas

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