miércoles, 10 de agosto de 2011

Juan Gyenes

Juan Gyenes fue un fotógrafo español de origen húngaro (nacido el 21 de octubre de 1912 en Kaposvár, Hungría, y fallecido el 18 de mayo de 1995 en Madrid) que desde 1940 estuvo trabajando en España, siendo testigo de los acontecimientos políticos, sociales y artísticos más importantes del país en la segunda mitad del siglo XX. Autor de los retratos de las grandes personalidades del momento, sus imágenes componen la memoria de España.

 

 

© Juan Gyenes

© Juan Gyenes

 

 

Necesito crear mi propio ambiente en el estudio, para captar el alma dentro del cuerpo. Ahí está el secreto. Encontrar el “duende”. Hacer visible lo invisible. La técnica es indispensable. Pero de nada sirve sin la inspiración.

 

 

Biografía

János Gyenes Remenyi inició estudios musicales con su padre que era profesor de violín. En 1927 decidió estudiar fotografía. Entre 1930 y 1936 estuvo trabajando en Budapest para la revista Színhazi Élet, fotografiando los acontecimientos sociales, de teatro y de música de Viena y de Budapest. Trabajó en París y Londres como fotógrafo independiente. Colaboró con Alexander Korda en su película Las cuatro plumas.

Llegó a España en 1940 procedente de Egipto, donde era reportero del New York Times, y comenzó a trabajar en el Estudio Campúa hasta el año 1948 en que montó su propio estudio fotográfico, consiguiendo pronto una clientela adinerada. También se convirtió en el cronista oficial del teatro madrileño (un mundo que le apasionaba) siendo el fotógrafo del Teatro Real de Madrid desde su reinauguración en 1966 hasta 1988.

En 1943 se casó con Sofía Vázquez y obtuvo la nacionalidad española.

Afirmaba que sus retratos tenían éxito porque supo respetar a las personas y captar en ellos sus mejores momentos. Aseguraba que todas las máquinas fotográficas son iguales: una cámara oscura. Y las fotos las consigue la sensibilidad del fotógrafo. Empleó cámaras Plaubel, pasando por las Contax y terminando por Nikon, con diversos objetivos, sin que le gustara usar el flash. Acostumbraba a utilizar focos.

Ha sido considerado uno de los fotógrafos del régimen al documentar la vida del país, las celebridades y actos oficiales de la época del franquismo, recibiendo reconocimientos oficiales como, en 1957, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el título de caballero de la Orden de Isabel la Católica que aumentó a Comendador en 1965. En 1975 se le concedió la medalla de plata al mérito turístico. Realizó fotografías de Franco y una de ellas fue seleccionada para la impresión de una serie de sellos de correos. En 1976 realizó la primera foto oficial de Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

En 1991 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo el primer fotógrafo en formar parte de ella. Recibió también las máximas condecoraciones del estado húngaro y de su ciudad natal, Kaposvár.

Realizó retratos a numerosos personajes como Maria Félix, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Andrés Segovia, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Cayetana Fitz-James, Omar Sharif, Tsuguharu Foujita, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias, Raphael, Isabel Preysler o Charles Chaplin.

Publicó libros sobre tauromaquia, teatro y danza y numerosas portadas de revistas. En estos trabajos ofrecía una visión ensalzadora de lo español. Organizó más de un centenar de exposiciones en todo el mundo.

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de España ha presentado la exposición antológica Gyenes. Maestro fotógrafo, comisariada por Fernando Olmeda.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada