domingo, 14 de agosto de 2011

Dmitri Baltermants

Dmitri Baltermants fue un fotoperiodista ruso (nacido el 13 de mayo de 1912 en Varsovia, Polonia, y fallecido en 1990) llamado El ojo de Rusia, porque sus fotografías constituyen una verdadera narración de la historia de la ex Unión Soviética.

 

Grief (c) Dmitri Baltermants

 

 

Biografía

Su padre sirvió en el Ejército Imperial Ruso y murió en la Primera Guerra Mundial.

Se graduó en la Universidad Estatal de Moscú para ser un profesor de matemáticas, pero se enamoró de la fotografía y comenzó su carrera de fotoperiodista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cubrió la batalla de Stalingrado, y las batallas del ejército rojo en Ucrania, Polonia y Alemania, alcanzando en última instancia Berlín en 1945. Lo hirieron dos veces.

A partir de junio de 1941 trabajó como corresponsal de guerra para Izvestia, realizando reportajes sobre las batallas de Moscú, Crimea y Stalingrado. En 1943, tras un fatal error del editor del diario,  fue enviado a un batallón de castigo, al que sobrevivió de milagro.

Regresó al frente en 1944 como fotógrafo, trabajando para el periódico del ejército Na razgrom vraga, documentando las campañas militares en Polonia y Alemania.

Como pasó con otros fotógrafos compañeros suyos que cubrían las acciones del ejército rojo durante la guerra, las imágenes de Baltermants fueron censuradas siempre por las autoridades soviéticas para seleccionar solamente aquellas que reflejaban las partes positivas del servicio para ayudar a levantar la moral. Algunas de sus mejores fotos no se publicaron, y sólo llegaron al público en los años 60, en tiempos del ‘deshielo’ de Kruschev.

Una de sus imágenes más famosas es la llamada “Pena”, que representa una masacre de los nazis en 1942 en Kerch, una aldea de Crimea. Muestra la pena de las mujeres de la aldea mientras que buscan los cuerpos de sus seres queridos. Un gran cielo sobresaturado, quemado durante la impresión de la foto, hace la imagen aún más dramática. Esta fotografía salió a la luz pública en 1975.

Fue también fotógrafo oficial del Kremlin, y trabajó como editor de fotografía de la popular revista Ogonyok desde 1965 hasta su muerte en 1990.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada