lunes, 25 de julio de 2011

Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii

Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii fue un químico y fotógrafo ruso (nacido el 19 de agosto de 1863 en Múrom, en Óblast de Vladímir, y fallecido el 27 de septiembre de 1944 en París) conocido por ser el pionero de la fotografía en color en la Rusia de los comienzos del siglo XX.

 

 

(c) Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii

 

 

 

Biografía

  • Se formó como químico, estudiando con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París, desarrollando las técnicas para las primeras fotografías en color.
  • De sus resultados surgieron las primeras patentes de películas positivas en colores y de proyección de películas con movimiento.
  • Hacia 1905 concibió el gran proyecto de documentar, con fotografías en colores, la enorme diversidad de historia, cultura y avances del Imperio ruso, para ser utilizado en las escuelas del imperio.
  • Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente: rojo, verde y azul. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.

Prokudin

  • Para su proyecto, el Zar Nicolás II puso a su disposición un vagón de tren equipado con una cámara oscura y los dineros necesarios. Igualmente obtuvo todos los permisos para visitar áreas de acceso restringido y contar con el apoyo de la burocracia del imperio. Así equipado, Prokudin-Gorskii recorrió el imperio entre 1909 y 1915, documentándolo con imágenes y dando a conocer la magnitud del imperio a sus habitantes.
  • En el verano de 1918 abandonó Rusia con 22 baúles de madera conteniendo las placas originales de vidrio y los álbumes llenos de copias de contacto con sus respectivos epígrafes, viviendo en Noruega e Inglaterra. Luego de enterarse de la muerte del Zar y de su familia se estableció en París donde falleció en 1944.
  • La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos compró en 1948 las imágenes (1.902 negativos y 710 álbumes de copias sin negativos) a sus herederos y, en 2001, organizó la exhibición El Imperio que fue Rusia. Para esa ocasión se realizó el copiado digital de sus imágenes a partir de los tres originales monocromáticos de cada foto.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada