Ed Ross es un abogado y fotógrafo estadounidense cuya obra principal son los retratos, desnudos y paisajes realizados con la técnica del colodión.

 

 

(c) Ed Ross

 

 

 

Biografía

Comenzó su aventura con la placa húmeda tras un tutorial de Eric Mertens, un afamado fotógrafo que realiza fotografía con placa húmeda y daguerrotipos.

Utilizó el libro The Wet Plate Process, A Working Guide de Mark Osterman, un veterano instructor de George Eastman House.

El proceso de la placa húmeda o colodión data de 1851 y fue inventado por el escultor inglés Frederick Scott Archer. Hay dos tipos:

ambrotipo, basado en cristal y que tratado como negativo permite realizar copias, y

tintipo, basado en metal, que es más barato y dura más.

Ross utiliza el tintipo, una pieza de aluminio ennegrecido sobre el cual la imagen es creada en plata y sobre la que se da un barniz para protegerla de rayas o de oscurecimiento.

Con la llegada del mundo digital, el trabajo con placa húmeda ha experimentado un ligero renacimiento. El fotógrafo puede mezclar sus propios productos químicos y utilizarlos sobre la placa en lugar de utilizar las ya preparadas películas secas.

Utiliza dos cámaras, una cámara tipo caja de media placa y una 8×10 de madera.

Sus fotografías son unos retratos con cierto aire vintage llenos de sensualidad y erotismo al estilo de las viejas postales de nuestros abuelos.

 

 

Referencias