lunes, 9 de mayo de 2011

Pablo Pérez-Mínguez

Pablo Pérez-Mínguez Poch fue un fotógrafo madrileño (nacido en Madrid el 29 de diciembre de 1946, y fallecido el 21 de noviembre de 2012) conocido principalmente por ser retratista de la movida madrileña.

 

 

(c) Pablo Pérez-Mínguez

 

No se dónde acabarán, pero los retrataré a todos.

Quería ser fotógrafo de estrellas. Y siempre trabajé para crearlas.

En el arte es fundamental el atrevimiento, no temer lo extraordinario.

 

 

Biografía

Inició estudios de ingeniería agrónoma a los que no dedicó los esfuerzos necesarios ya que sus intereses se dirigían ya a la fotografía.

En su adolescencia se inició en la técnica fotográfica mediante un curso por correspondencia, hecho compartido con otros fotógrafos de esos años al ser de los pocos recursos formativos existentes en el campo fotográfico.

De naturaleza ecléctica mezcla todo con todo pero su primer maestro de juventud fue Richard Avedon y en España Alberto Schommer. También Cartier-Bresson o fotógrafos conceptuales como Ralph Gibson.

Hasta 1970 participó en diversos concursos de fotografía universitarios y de agrupaciones fotográficas.También inició colaboraciones en los medios de comunicación y en medios artísticos.

En 1971 fue cofundador de la revista Nueva Lente y junto a Carlos Serrano, su director artístico. Su aportación en esta revista ocupó un lugar destacado al fomentarse un cambio significativo en la consideración artística de la producción fotográfica en España.

En 1975 pasó a dirigir el Photocentro que aparece como un edificio dedicado a la fotografía. Tras importantes discrepancias con los gerentes vuelve a la dirección de la revista Nueva Lente en 1979 por un breve período.

Durante los años de la movida participa activamente siendo uno de sus fotógrafos más destacados. Realizó retratos a la mayoría de sus protagonistas con un estilo muy personal. Además produjo una parte importante del material gráfico de la movida. En su estudio se realizaron diferentes actividades e incluso se rodaron escenas de la película Laberinto de pasiones de Pedro Almodóvar.

Tras los años de la movida colaboró en la radio, fundó una galería de arte y participó en numerosas actividades fotográficas.

Ha realizado numerosas exposiciones y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 2006.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada