lunes, 25 de abril de 2011

Schilte & Portielje

Schilte & Portielje es la pareja formada por los artistas holandeses Huub Schilte (1953) y Jacqueline Portielje (1958), que viven y trabajan en Rotterdam, y son inseparables desde que se conocieron en 1975. Su trabajo es un sincretismo de estilos, Schielte es arquitecto y Portielje es pintora y juntos realizan unos extraordinarios murales de ingentes dimensiones en los que fusionan fotografía, pintura y moda.

 

 

(c) Schilte & Portielje

 

 

Biografía

  • Se conocieron en 1975, pero estudiaron diferentes carreras y después de acabarlas montaron cada uno su estudio en el mismo edificio en 1985.
  • Schilte comenzó a hacer grandes murales y Portielje a combinar la pintura y la fotografía, implicándose mutuamente en el trabajo del otro.
  • En 1994 exploraron conjuntamente las posibilidades de los ordenadores como medio artístico, utilizándolos como un cuarto oscuro y como una herramienta de dibujo y pintura.
  • Como sus ideas artísticas eran complementarias, al final el crear obras de arte de manera complementaria se convirtió en regla más que en excepción y comenzaron en 1997 a utilizar el nombre de forma común.
  • Con una estética que recuerda el trabajo de los surrealistas, se centran sobre todo en la espalda de los seres humanos retratados, trabajan sin una idea preconcebida y siempre en blanco y negro, y exploran, investigan y adaptan todas las posibilidades que ofrecen los programas informáticos como herramienta de trabajo a sus obras.
  • Tienen un banco de datos e investigan de forma independiente como componer el concepto de la nueva obra. Este proceso es lento y se intercambian los trabajos realizados para que cada uno continúe el desarrollo de ideas donde el otro se ha atascado.
  • Si la imagen conceptual les parece convincente la desarrollan en común técnica y artísticamente.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada