miércoles, 20 de abril de 2011

Chris Marker

Christian François Bouche-Villeneuve fue un escritor, fotógrafo y director de cine francés (nacido en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 29 de julio de 1921 y fallecido en París el 29 de julio de 2012), a quien se atribuye la invención del ensayo fílmico. Es mucho más conocido por sus películas que por su fotografía.

 

 

Gay Lussac, París, 1968 (c) Chris Marker

 

 

Pienso en un mundo en el que cada memoria podría crear su propia leyenda.

 

 

Biografía

  • Comenzó su trabajo como parte del grupo de la rive gauche francesa, paralelo pero distinto de la nouvelle vague, con la que compartirían temas y trabajos más tarde.
  • Su obra, casi siempre documental, con la única excepción de la pieza de ciencia ficción La Jetée, ha resultado influyente, pero casi desconocida para el público masivo.
  • La Jetée, Sans Soleil y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kurosawa, AK, y Andrei Tarkovsky, Une journée d'Andrei Arsenevitch, son los más accesibles y fáciles de conseguir.
  • Además del relativo hermetismo de sus trabajos, el desconocimiento acerca de la figura de Marker ha sido alimentado por él mismo; se ha negado casi sistemáticamente a conceder entrevistas, y se divierte ofreciendo versiones contradictorias acerca de los eventos de su vida y juventud. Como anécdota, cada vez que alguien le solicita una fotografía suya para ilustrar un reportaje, un libro o una entrevista, Marker envía, si es que envía, una foto de su gato preferido.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada