martes, 1 de marzo de 2011

Kevin Carter

Kevin Carter fue un reportero gráfico sudafricano (nacido el 13 de setiembre de 1960, en Johannesburgo y fallecido el 27 de julio de 1994 también en Johannesburgo) miembro del Bang-Bang Club, que ganó un Pulitzer en 1994 por fotografiar a un niño sudanés famélico con un buitre detrás.

 

KevinCarter

 

Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado al niño.

 

 

Biografía

  • Estudió farmacia y fue un joven rebelde con la vida y el apartheid. No se pudo librar de la mili hasta que resultó herido tras la explosión de una bomba, donde murieron casi una veintena de soldados.
  • Comenzó a trabajar en una tienda de fotografía y allí se comenzó a interesar por este arte, haciendo al principio fotografía deportiva.
  • Comenzó su carrera de fotorreportero con 23 años (1983), cuando poblaciones periféricas como Soweto, cerca de Johannesburgo, estaban en guerra (ANC contra los zulús, principalmente). Allí, siendo miembro del The Johannesburg Star, fotografió a civiles inmersos en una situación convulsa y violenta.
  • Formó parte del Bang Bang Club, junto con Greg Marinovich, Joao Silva y Ken Oosterbroek,
  • Su fotografía más icónica es una que realizó en 1993: Un niño famélico sudanés se encontraba acurrucado en el suelo, con un buitre a su espalda al acecho. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y ganó el Pulitzer.
  • Con la foto se montó la clásica polémica sobre la función de los fotógrafos ante un desastre humano. Parece ser que la fotografía daba a entender una situación que no era real. El niño, realmente famélico, años más tarde identificado como Kong Nyong, estaba haciendo sus necesidades mientras sus padres recogían alimentos del avión de ayuda y el buitre esperaba para alimentarse de los excrementos. Sobrevivió a la hambruna, sin la ayuda de Carter, para morir 14 años más tarde de fiebres.
  • Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza.
  • Sufrió dos duros golpes: por un lado, la presión de la crítica y por otro el asesinato de su amigo Ken Oosterbroek el 18 de abril de 1994, mientras cubría un tiroteo en Tokoza (Johannesburgo).
  • Se dice que antes de ser fotógrafo ya había intentado suicidarse, que fumaba White Pipe (una mezcla de marihuana, mandrax y barbitúricos), que tenía graves problemas familiares y una personalidad algo desordenada (perdía sus carretes en aviones y aeropuertos), que era depresivo y tenía una vida caótica, con un sinfín de experiencias trágicas y que estaba arruinado.
  • El 27 de julio de 1994 Carter llegó al río de Braamfontein Spruit, un área donde él jugaba de pequeño y se suicidó, tras pegar con cinta un extremo del tubo de escape de su camioneta. Murió de intoxicación por monóxido de carbono a los 33 años.

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada