lunes, 28 de marzo de 2011

Jan Grarup

Jan Grarup es un fotógrafo de prensa danés (nacido en 1968 en Kvistgaard, cerca de Helsingør, en el norte de la isla de Sealand)  especializado en fotografía de guerra y de zonas en conflicto.

Darfur - A silent genocide. 2004-2009

A silent genocide. 2004-2      (c) Jan Grarup


Biografía

Consiguió su primera cámara cuando tenía 13 años y comenzó a revelar fotografías en blanco y negro. Con 15 años realizó una fotografía de un accidente de tráfico y la envió al diario local Helsingør Dagblad donde fue publicada. Con 19, pasó sus días de vacaciones de Semana Santa en una Belfast convulsa, lo que le acercó para siempre a las zonas en conflicto.

Después de estudiar de 1989 a 1991 periodismo y fotografía en la Escuela Danesa de Periodismo en Aarhus, trabajó primero como aprendiz, y luego como fotógrafo a tiempo completo en el diario sensacionalista danés Ekstra Bladet.

Ya en 1991, ganó su primer premio Fotografía del Año en Dinamarca, un premio al que está abonado. En 1993, se trasladó a Berlín por un año, trabajando como fotógrafo freeelance para periódicos y revistas daneses.

Durante su carrera, ha cubierto muchas guerras y zonas en conflicto por todo el mundo incluyendo la guerra del Golfo, el genocidio ruandés, el cerco de Sarajevo y la sublevación palestina contra Israel en 2000.

Su cobertura del conflicto entre Palestina e Israel dio lugar a dos series: Los muchachos de Ramallah, y Los muchachos de Hebrón. Su libro, Shadowland (2006), presenta su trabajo durante 12 años en Cachemira, Sierra Leone, Chechenia, Ruanda, Kosovo, Eslovaquia, Ramallah, Hebrón, Iraq, Irán y Darfur. Su segundo libro, Darfur: Un genocidio silencioso, fue publicado en 2009.

Después de dejar su puesto en el Politiken en otoño de 2009, montó la pequeña firma fotográfica danesa Das Büro en enero de 2010 donde concentra el mercado nacional.

Trabajó con la agencia de NOOR en Amsterdam, de la cual fue cofundador. Sus series más recientes de fotografías son las del terremoto de Haití. Ha ganado numerosos premios incluyendo 2 World Press Photo.


Referencias



Libros



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

He quedado sorprendida al descubrir tu blog, hago uno parecido por motivos profesionales http://buscaunaltrepuntdevista.blogspot.com. Gran trabajo y dedicación ^^

Publicar un comentario en la entrada