viernes, 25 de marzo de 2011

James L. Stanfield

James L. Stanfield es un fotógrafo estadounidense estrechamente ligado a la revista National Geographic, para la que ha realizado más de 60 artículos. Muchas de sus fotografías son un icono para nosotros.

 

(c) James L. Stanflield

 

 

Yo quería ir a la Luna, pero aparte de eso, no me puedo quejar en absoluto. La Geographic es la mejor vida que un chico podría desear.

 

 

Biografía

Creció en una familia de fotógrafos que habían trabajado durante 40 años para toda clase de periódicos. Su padre fotografió a Babe Ruth, Judy Garland y al notorio Al Capone. No pudo ayudarles en su trabajo sin impresionarse ni dejarse llevar por el entusiasmo y la variedad de su profesión.

Tras estudiar en la escuela de periodismo y la de arte, siguió los pasos de su padre en el Milwaukee Journal. Su padre le pidió que no trabajase allí durante más de cinco años, aprendiendo todo lo que pudiera (especialmente de la fotografía en color), y que después lo abandonase para probarse a si mismo. Permaneció allí 5 años y 11 días, y entonces se lanzó al National Geographic, donde trabajó en exclusiva como fotógrafo desde 1967 hasta su jubilación en 1994, aunque aún hoy sigue haciendo colaboraciones ocasionales. En total suma más de 60 reportajes para la revista a lo largo de las pasadas tres décadas.

Su capacidad de abordar temas realmente monumentales le ha permitido realizar los artículos sobre el Imperio Bizantino, el Imperio Otomano, la coronación del Sha de Irán, y el Vaticano, donde Stanfield pasó cerca de un año, siete días a la semana, fotografiando cada rincón de la nación más pequeña del mundo, y acompañando al Papa en sus viajes por España y Latinoamérica.

Sus fotografías han llegado a exhibirse en el Museo Metropolitano de Nueva York, y tras su jubilación, National Geographic publicó una retrospectiva de su trabajo en el libro Eye Of The Beholder.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada