martes, 15 de marzo de 2011

Erika Babatz

Erika Babatz es una fotógrafa mexicana /alemana (nacida en México D.F. en 1966, vive en Berlín) cuya obra actual se caracteriza por los bodegones realizados a base de desperdicios.

 

(c) Erika Babatz

Galaxia, 2010
Gelatina de plata
Ca. 35 x 35 cm
Ed. 3 + 2 P.A.

 

Los desperdicios me atraen. Me atrae su grandeza y el desprecio con el que nos miran. Ellos, gozando de saberse olvidados, liberados, absueltos de vivir entre lo útil, nos devuelven con su mirada el sarcasmo de ser sus dueños y sus futuros compañeros. Me atraen su dignidad y su resistencia. Me atraen su estoicismo y su irreverencia ante el tiempo. Me atrae su capacidad de transformación. Admiro la belleza de la putrefacción. Sé que nos pudriremos con ellos y que, como ellos, seremos otras vidas que emergerán de nuestra materia muerta. Vida después de una muerte que nunca es tal en un ciclo que deseo expresar a través de mi fotografía, sabiendo que mi ojo formará parte del proceso algún día.

 

 

Biografía

Mexicana de nacimiento en una familia emparentada con la región de Hannover. Aprendió a mirar detrás de una cámara a la edad de diez años, pero no reparó en la importancia de lo que observaba hasta llegar a Brandenburgo. Estudió muchas cosas que apenas recuerda, y busca con denuedo olvidar otras que le impiden poseer la mirada limpia. Tal vez por eso fotografía el tiempo sólido de los deshechos. Habla un lenguaje propio denominado Babadeutsch.

Javier Ordóñez

 

  • Sus raíces se hunden tanto en México como en Alemania.
  • Su última serie, Bodegones berlineses, se compone de una serie de imágenes – fotografías y fotogramas - elaboradas a partir de la disposición en el estudio de elementos que se podrían calificar como detritus urbano, balones rotos, envases desechados, cámaras de bicicleta, frutas secas… con las que la autora juega para plasmar imágenes que recrean las piezas con reverencia compositiva.
  • Estas fotografías fueron realizadas con una cámara Hasselblad 500 CM y luz natural a lo largo de 12 meses en una habitación de la Manteuffelstraße, en Berlín. Se utilizó película Rollei Retro 100 -restos de fábrica de Agfa- y Rollei Retro 400S. Las copias están impresas a mano, también por Erika, en papel baritado ILFORD Multigrade IV – FB 1K de 255 g/m2 – 40,6 x 50,8 cm.
  • Exposiciones en solitario:
    • 2011 Bodegones berlineses. Galeria 3 Punts, Barcelona (Junio)
    • 2010 Bodegones berlineses - auf die Vergänglichkeit. Galería Utopia Parkway, Madrid
    • 2008 Vanitas der Entsorgung. Projektraum Ehegraben. Galerie Widmer + Theodoridis Contemporary, Zurich.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada