martes, 8 de marzo de 2011

Antonia Cruz

Antonia Cruz es una joven fotógrafa chilena (nacida en Santiago en 1984) que une imágenes de imágenes de diversa procedencia convirtiendo algo fotográfico, conceptualmente, en pintura.

 

AntoniaCruz

 

Utilizó el fotomontaje digital para componer mi imaginario, tomando retratos de mujeres para luego fragmentarlos y fundirlos con otros cuerpos, ya sea un maniquí o un cuerpo cadavérico. Así, le doy vida a un nuevo retrato, que deja de ser el preexistente y se vuelve un híbrido de sus componentes. Mi obra apunta a una representación simbólica del cuerpo, en referencia a que no hay cuerpos físicos sino transparencias, envolturas, ausencias, que se resuelven en presencias simuladas.

 

 

Biografía

  • Estudió Arte en la Universidad Finis Terrae entre los años 2003 y 2006, y posteriormente realizó un perfeccionamiento en el Taller de Eugenio Dittborn.
  • Desde el año 2005 que ha realizado numerosas exposiciones colectivas en diversos centros culturales, tales como el Centro Cultural Montecarmelo (2005), Centro de Exposición Apoquindo 3300 (2007), la Universidad Finis Terrae (2008) y el Museo de Arte Contemporáneo (2008).
  • Dentro de las distinciones que ha recibido se cuentan Mención Honrosa en la Exposición Arte en Vivo realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y Mención Honrosa en el Concurso Artistas Siglo XXI, organizado por el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile (2008).
  • Recientemente ha expuesto su serie Catalepsia, donde toma retratos de mujeres del arte chileno decimonónico, para luego fragmentarlos y fundirlos con otro cuerpo ya sea un maniquí o un cuerpo cadavérico en el Instituto de anatomía de la Universidad de Chile. De esta manera, crea un nuevo retrato que deja de ser el preexistente y se vuelve un híbrido de sus componentes.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada