viernes, 7 de enero de 2011

Todd Webb

Charles Clayton "Todd" Webb III fue un fotógrafo americano (nacido en Detroit el  5 de septiembre de 1905 y fallecido el 15 de abril de 2000 en Auburn, Maine) notable por documentar la vida cotidiana y la arquitectura de ciudades como Nueva York, París, así como del oeste americano. Su vida fue como sus fotos en el sentido de ser aparentemente simple, sencilla, pero revelando complejidad y profundidad en un examen más detenido.  Capturando la historia, sus fotografías a menudo trascienden la frontera entre la fotografía y la expresión artística.

 

(c) Todd Webb

© Todd Webb

 

 

Biografía

Todd Webb creció en Detroit y en una comunidad cuáquera de Ontario. Desde 1924 hasta 1929 trabajó como cajero y encargado en una firma de corretaje en Detroit. Fue corredor de bolsa con éxito durante la década de 1920, pero perdió sus ganancias durante el crack antes de la Gran Depresión.

En 1929 se trasladó a California donde vivió pobremente. También trabajó como bombero para el Servicio Forestal de Estados Unidos. Escribía historias cortas que nunca fueron publicadas. Después de 1934, regresó a Detroit y trabajó en la Chrysler en su división de exportación.

En 1937 visitó a un amigo en Panamá en busca de oro, pero tuvo poco éxito. Pero a Panamá se llevó una cámara fotográfica que le habían regalado en la Chrysler. A su vuelta a Detroit estudió en el Detroit Camera Club. En 1940, realizó un taller de diez días con Ansel Adams.

En 1941, visitó el Rocky Mountain State Park con Harry Callahan, y se dio cuenta que le  atraía más el paisaje urbano, y aunque Adams era para él una fuente de inspiración, no haría fotos como su maestro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Webb fue un fotógrafo de la Marina de los Estados Unidos y estuvo en el teatro de operaciones del Pacífico Sur.

En 1945, se trasladó a Nueva York y comenzó su carrera como fotógrafo profesional.  Hizo amistad con Alfred Stieglitz y Georgia O'Keeffe, así como Beaumont Newhall, Berenice Abbott, Helen Levitt y Minor White.

Comenzó un notable proyecto de andar por las calles de Nueva York con su cámara y su pesado trípode fotografiando a las personas y edificios que encontraba.

Una de sus fotos más conocidas es un amplio panorama a gran tamaño mostrando una sección de la Sexta Avenida desde la calle 43-44 que, en 1991, fue visto como una "cápsula del tiempo de la ciudad" virtual (se puede ver en su página web).

En 1946, tuvo su primera exposición individual de sus fotografías en el Museo de la Ciudad de Nueva York. En 1947, fue contratado por la revista Fortune y trabajó con los fotógrafos profesionales (algunos muy notables, como Sol Libsohn) financiados por la Standard Oil Company, dirigidos por Roy Stryker  y que trabajaron con una gran libertad para producir un documental sobre el petróleo.

Viajó a París en 1949 y se casó con su compatriota Lucille Minqueau. En París, produjo un "registro vivo" de la ciudad que le valió el reconocimiento de la crítica. Los Webb se trasladaron a Nueva York para vivir en Greenwich Village en el año 1952.

En 1955, fue premiado con una beca Guggenheim Fellowship para registrar fotográficamente las rutas de los pioneros del oeste de los Estados Unidos. Armado con su pesada cámara, siguió los pasos del los pioneros de 1849 viajando a pie, en bicicleta, moto y bote desde Nueva York a San Francisco, durante 5 meses, haciendo unas 7.500 fotos, inmortalizando las rutas de los emigrantes, las ciudades fantasmas y las construcciones fronterizas del Oeste.

Fue contratado en 1957 por las Naciones Unidas para fotografiar su Asamblea General. También obtuvo un contrato para fotografiar el sur del Sahara en 1958.

Los Webb se trasladaron a Santa Fe en Nuevo México alrededor de 1961. En esa época las fotos que hizo de su amiga Georgia O'Keeffe,  hechas con papel de acabado mate, aparecen en un libro titulado Georgia O`Keeffe: The Artist`s Landscape y muestran a una Georgia muy distinta a su conocida fuerte personalidad.

Los Webb vivieron también en Provence (Francia) y en  Bath (Inglaterra) antes de volver a Portland. En 1978, ganó una beca del National Endowment for the Arts, y continuó viviendo y trabajando en Maine.

Sus fotografías se han exhibido en más de 25 colecciones en los museos más importantes, incluyendo el MOMA en Nueva York y la Galería Nacional de Arte en Washington DC.

Una parte de su archivo fotográfico (1.400 fotografías) se encuentra en el Center for Creative Photography en la University of Arizona en Tucson.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada