martes, 30 de noviembre de 2010

Charles Clifford

Charles Clifford fue un fotógrafo británico (nacido en Gales en 1820 y fallecido en Madrid el 1 de enero de 1863)  que desarrolló su carrera profesional en España, clasificado como un fotógrafo de paisajes, monumentos y obras, aunque también fue fotógrafo de la reina Isabel II, con la que realizó un viaje por España en el año 1858.

 

(c) Charles Clifford

 

 

Biografía:

  • Como otros tantos fotógrafos de la época, abandonó su país de origen y se aventuró a desarrollar su profesión en otro lugar, en este caso en España.
  • En 1850 se estableció en Madrid, para incorporarse como ilustrador de El Museo Universal, publicación periódica que utilizaba sus fotografías para transformarlas en grabados, y donde abrió un salón fotográfico en el centro de la ciudad.
  • Fue uno de los pioneros de la fotografía española, y uno de los más destacados junto con Jean Laurent. Realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras, ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental, sino que trascendió por la extraordinaria composición y calidad técnica.
  • En sus inicios utilizó la técnica del daguerrotipo, pero ya en 1852 comenzó a usar el calotipo.
  • En 1856 empezó a fotografiar al colodión húmedo. En esta última técnica destacó su serie de tomas de 1857 y 1858 de la obra del Canal de Isabel II de Madrid y el álbum de 1862 del viaje oficial de Isabel II por Andalucía, considerada su obra maestra.
  • Siempre se mantuvo en contacto con los círculos fotográficos europeos de Alemania, Londres o París, así como de los últimos adelantos en este campo, preocupándose por adquirir los mejores materiales para su trabajo.
  • No se le considera fotógrafo de retrato, pero su labor como fotógrafo de la reina lógicamente lo desmiente, llegando a realizar también retratos de la reina Victoria de Inglaterra.
  • Son muy especiales algunos de sus escasos retratos de costumbres de tipos populares, como lagarteranos, gitanos o cantaores, que proporcionan un retrato de género típicamente costumbrista de las tierras que visitaba.
  • Copias positivas originales se conservan principalmente en la Biblioteca Nacional de España, el Palacio Real de Madrid y el Museo del Prado y también en otras muchas instituciones españolas,
  • Es conocida su labor de aeronauta aerostático y llegó a vérsele volar en globo acompañado de su cámara y algunos dibujantes para realizar vistas y fotografías aéreas.
  • Se dice también que fue el primer autor de una fotografía aérea, realizada sobre los cielos de la ciudad de Madrid.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sayaka Maruyama

Sayaka Maruyama es una artista y fotógrafa japonesa (nacida en Japón, vive en la actualidad en Londres) que alterna el riguroso blanco y negro con el color más explosivo. El estilismo más vanguardista también se funde con el más clásico de los folclores populares, dando a su obra un aspecto irreal y fantástico cargado de fuerza y energía.

 

 (c) Sayaka Maruyama

 

Biografía

  • A la edad de 12 años se trasladó con su familia a Holanda, donde permanecería tres años y cuya cultura le influenció de muchas maneras, especialmente en los términos de su educación artística.
  • Después de graduarse en la Universidad de Arte de Tokio, trabajó como artista conceptual bajo el nombre de Neon O’clock Works, junto al peluquero Tomihiro Kono.
  • Maruyama ha realizado varias exposiciones de fotografía como Neon O’clock Works en Tokio y publicó un libro de fotografías llamado Krageneidechse en el 2007.
  • Después se trasladó a Londres donde su interés por la fotografía se hizo mucho más fuerte, empezando a trabajar como fotógrafa.
  • Sus trabajos fotográficos como Neon O’clock Works se han exhibido en varias galerías de Londres como Soho gallery, Claire de Rouen Books, etc.
  • Trabaja la fotografía como un claro elemento artístico. Crea distintos proyectos que elabora independientemente y que tienen un nexo común con una línea (algo abstracta en general) a seguir en cada uno de ellos bien definida.
  • La mezcla de culturas entre oriente y occidente está muy presente en su obra, aunque ella se siente plenamente japonesa y orgullosa de serlo.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Vídeo "Dejà vu" en colaboración con Tomihiro Kono:

 

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 28 de noviembre de 2010

Martín Santos Yubero

Martín Santos Yubero fue un fotógrafo madrileño (nacido en Madrid en 1903 y fallecido en 1994, también en Madrid) considerado uno de los grandes reporteros gráficos madrileños de la guerra y sobre todo de la postguerra española. Con su cámara registró miles de escenas de la vida cotidiana de la España franquista y en particular de Madrid, escenario en el que se centralizaron los grandes acontecimientos históricos que acontecieron durante la dictadura en nuestro país.

 

(c) Martin Santos Yubero

(c) Martin Santos Yubero

 

Biografía

Martín Santos Yubero podría haber formado parte de la nutrida tropilla de maleantes barojianos que se ganaban entonces la vida en los suburbios de legalidad, pero la histórica tienda Loewe de la Gran Vía le cambió el sino con un empleo que lo alejó de la calle y posteriormente ingresó como aprendiz en un estudio de fotografía.

En 1920 estrenó una Kodak de cajón que no cambió hasta que un representante alemán de comercio le trajo su primera cámara de reportajes: una Rodeston de 10x15.

Con ella realizó sus primeros reportajes, que le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de La Nación, diario oficioso de la Dictadura del general Primo de Rivera le llamase para formar parte de la redacción.

Sus primeros trabajos no pasaron de rutinarios, hasta que la proclamación de la República abrió las puertas de un nuevo tiempo, más profesional y decididamente comprometido, en el que decidió competir con los grandes reporteros madrileños de su generación.

Pese a la proliferación de diarios y semanarios ilustrados que se editaron en aquellos años, nunca dejó Santos Yubero de trabajar por libre, lo cual le permitió colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa o el diario Luz.

En 1933, se unió al equipo de redacción del recién creado Diario de Madrid. En aquel mismo año comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato, con una Contax de 35 mm. En 1934, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya.

Cuando se inició la Guerra Civil, el diario Ya fue incautado y debió volver a usar sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaus. Con ellos creó una agencia que enviaba sus fotografías a La Voz, La Libertad, Crónica y al diario ABC Republicano.

Acabada la Guerra Civil, volvió a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años oscuros: escenas callejeras, inauguraciones y reportajes deportivos, teatrales y taurinos.

Pero en la obra de Santos Yubero no sólo asoman los grandes hechos históricos. En sus fotografías encontramos, como en un espejo, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de Madrid, sus celebraciones y días de luto, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la farándula, el deporte y el espectáculo, la vida de sus cafés y ateneos, la huella de la pobreza, la represión multiplicada en las cárceles de la guerra y la posguerra, el mundo taurino, en fin, que tan magistralmente supo captar el fotógrafo.

A lo largo de su carrera capturó los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad mezquina de la larga noche de piedra del franquismo.

Hoy su extenso trabajo se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En estas fechas, la sala de exposiciones Alcalá 31 acoge hasta el 16 de enero de 2011 una exposición dedicada a su obra. La exposición se titula El Madrid de Santos Yubero y recoge las instantáneas del fotógrafo madrileño y su equipo durante cincuenta años de historia de la capital, en:

  • 160 fotografías positivadas en grandes formatos en los talleres de Juan Manuel Castro Prieto, a partir de los originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid,
  • junto a otras 200 en una proyección.

 

 

Referencias

sábado, 27 de noviembre de 2010

David Fokos

David Fokos es un fotógrafo estadounidense (nacido en Baltimore en 1960, vive en San Diego, California) con una dilatada carrera que incluye muestras permanentes en museos y galerías norteamericanas.

 

(c) David Fokos

 

El océano siempre me hace sentir calma, pero una fotografía normal incluye las olas con sus bordes dentados, niebla, salina y espuma. Este tipo de imagen no transmite tranquilidad, no expresa lo que se siente cuando pasamos un rato mirándolo.

 

Biografía

  • David Fokos tiene una perspectiva distinta ante los paisajes naturales e industriales. Sus fotografías capturan un mundo donde el tiempo está parado, donde los momentos se combinan para formar un solo retrato de vida inmóvil.  Construye cuidadosamente una escena, fija una velocidad de obturador lenta y deja a la naturaleza pintar el cuadro.  El resultado es una magnífica serie de imágenes tranquilas, en una blanco y negro que transmite calma.
  • Usando largas exposiciones, comprendidas desde 20 segundos a 60 minutos nos sorprende con sus fotografías en blanco y negro, normalmente en formato cuadrado con una temática paisajística basada en elementos y repeticiones y con el horizonte siempre visible.
  • En su carrera de 30 años fotografiando, ha creado solamente 60 imágenes, una selección de las cuales se ha expuesto en 2010 en la galería Ordorver con el nombre “Haiku: Meditaciones fotográficas”.
  • Utiliza una cámara fotográfica de hace 80 años, de formato grande, una Korona 8x10, siempre con el mismo objetivo.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Paco Gómez

Paco Gómez Martínez fue un fotógrafo español (nacido en 1918 en Pamplona y fallecido en Madrid en 1998) que mantuvo una mirada innovadora fotografiando interiores y exteriores de edificios y construcciones arquitectónicas de la época.

 

(c) Paco Gómez

 

Biografía

  • Inició su interés por la fotografía en su juventud y su desarrollo fue completamente autodidacta.
  • Ingresó en el 1956 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
  • En 1957 se asocia con el grupo AFAL de Almería.
  • Aunque se definía como amateur, llegó a trabajar profesionalmente para la revista Arquitectura, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid y a lo largo de su vida participó en numerosas exposiciones colectivas y algunas individuales.
  • En 1959 obtiene el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia
  • Creó el grupo La Palangana junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats. Este grupo fue el germen inicial de la denominada Escuela de Madrid.
  • La unión del grupo residía en la estrecha amistad que les unía y en unas mismas consideraciones estéticas y teóricas acerca de la fotografía, lejanas al pictorialismo y al salonismo que imperaban en la época.
  • Buena parte de su legado fotográfico (25.000 negativos y unas mil copias) pertenece hoy a la Fundación Foto Colectania. También puede encontrarse en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el IVAM o la Fundación Telefónica.
  • Hasta el 29 de enero de 2010 se podrá presenciar en Barcelona la retrospectiva Paco Gómez. Orden y desorden compuesta por 75 fotografías “indiscutibles obras maestras” de la trayectoria artística de Gómez entre 1957 y 1995. Son imágenes que fueron expuestas o publicadas en diversos catálogos o revistas, realizadas en blanco y negro y, ya a partir de los años ochenta, en color y que presentan a un artista que destacaba por su particular modo de entender la fotografía, basada en formas y líneas simples y puras

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 25 de noviembre de 2010

Gottard Schuh

Gotthard Schuh fue un suizo fotógrafo, pintor y artista gráfico (nacido el 22 de diciembre de 1897 en Schöneberg, Berlín, y fallecido  el 29 de diciembre de 1969 en Küsnacht) pionero del fotoperiodismo moderno en Suiza e  interesado en la vida cotidiana y en la realidad social, que documentó en un imaginario sobrio y objetivo.

  (c) Gottard Schuh

 

Biografía

  • Nació en Berlín, hijo de padres suizos. En 1902 la familia se trasladó a Aarau, donde Schuh comenzó a pintar.
  • En 1916 se graduó de la Escuela de Oficios en Basilea y en 1917 y 1918 estuvo como soldado de servicio en la frontera.
  • En 1919 vivió como pintor en Basilea y Ginebra.  Después de un gran viaje a Italia en 1920 se estableció como un pintor en Múnich.
  • En 1926 regresó a Suiza y se convirtió en jefe de un negocio de fotografía.
  • Después de su matrimonio en 1927, se trasladó a Zúrich, donde comenzó a fotografiar.
  • De 1928 a 1931 realizó varias exposiciones como pintor y se adhirió al grupo de arte de Basilea "Rot-Blau".
  • En 1931 se publicaron sus primeras fotografías en el Zürcher Illustrierte.
  • En 1932 realizó una exposición de sus pinturas en París, donde se reunió con Picasso, Léger y Braque.
  • De 1933 a 1937 trabajó como fotorreportero freelance para la Zürcher Illustrierte , Berliner Illustrierte Zeitung, Paris Match y Life.
  • Sus historias lo llevaron por toda Europa y a Indonesia .
  • De 1941-1960 fue editor gráfico de la Neue Zurcher Zeitung .
  • En 1951 cofundó con Werner Bischof, Läubli Walter, Paul Senn y Jakob Tuggener el Kollegium Schweizerischer Photographen.
  • Como premio más importante obtuvo en 1957 la Medalla de Oro de Venecia.
  • Después de 1960 volvió a la pintura.
  • Su archivo en el Fotostiftung de Winterthur contiene 50.000 negativos y contactos y unas 300 copias impresas.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Erik Johansson

Erik Johansson es un fotógrafo y “retocador” sueco freelance que trabaja en proyectos tanto comerciales como personales, con una imaginación que da forma a unas fotografías risueñas y oníricas.

 

ErikJohansson

 

Me veo a mí mismo tanto como fotógrafo como haciendo retoque. Una combinación que está sólo limitada por la imaginación.

Siempre tengo una idea final de lo que quiero, pero en el camino voy cambiándola. Me demoro entre 10 y 20 horas en crear cada imagen.

 

 

Biografía:

  • Es estudiante de ingeniería en computación.
  • Su primera cámara digital la obtuvo a los 15 años.
  • Pero fue en 2007, cuando se compró su primera réflex digital, cuando empezó en serio su juego de manipulaciones.
  • Sus referencias son René Magritte, Escher y Dalí, en pintura, y del fotodigitalizador Koen Demuynck.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

martes, 23 de noviembre de 2010

Eugeny Kozhevnikov

Eugeny Kozhevnikov es un fotógrafo ruso (nacido el 24 de junio de 1969 en Ulan-Ude, capital de Buriatia, cerca del lago Baikal en Siberia, vive actualmente en Moscú) que pertenece a ese elenco de artistas rusos que aportan ese delicado estilo erótico de tintes decadentes e innegable belleza.

 

(c) Eugeny Kozhevnikov

 

Cuando pienso en mi carrera, creo que es un río. Usted sabe, el río es una corriente, una corriente de creatividad. Comienza con la fuente y a continuación se alimenta con muchos arroyos que desembocan en un mar de arte o desaparecen en la arena de la vida cotidiana. La fuente, el pensamiento figurativo, la percepción de la fantasía del mundo, nace con cada individuo. Desde pequeño he mirado las nubes o visto en las paredes las grietas caprichosas de las personas. Mis arroyos son libros de ilustraciones, mi habilidad para dibujar, mi formación como diseñador de ropa, mis deseos sexuales y mi propia realización, la búsqueda de mi compañía ideal. Muchos arroyos en este río.

 

Biografía

  • A los dos años su familia se mudó a Sajalín y de ahí, dos años más tarde a Moscú donde continúa viviendo.
  • Empezó a trabajar en serio con la fotografía en verano del 2001. En esos momentos trabajaba como diseñador de producción de publicidad.
  • En 2001, después de medio año de fotografiar como diversión recibe la invitación para participar en una exposición.
  • En el 2004 realiza el proyecto Studium: Image en la que es tanto el organizador como el director artístico.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cecil Beaton

Cecil Walter Hardy Beaton fue un diseñador de vestuario y fotógrafo británico (nacido el 14 de enero de 1904 en Hampstead, Londres, y fallecido el 18 de enero de 1980 en Salisbury) conocido por sus fotografías de moda y retratos de sociedad, además de retratos a los famosos de Hollywood.

 

María Callas, 1957 (C) Cecil Beaton

 

La belleza es la palabra más importante del diccionario. Es sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad, bondad.

 

Biografía

  • Tuvo su primera cámara fotográfica (una Kodak 3A de fuelle) a la edad de 11 años, haciendo sus pinitos al sacar retratos de sus hermanas y madre.
  • En 1924 se introdujo en el mundo de Vogue con un retrato retocado de su amigo George Rylands.
  • Durante varios años reúne material suficiente y abre una exposición en el West End, y en 1926 empieza a dedicarse exclusivamente a la fotografía, llegando a convertirse en el fotógrafo oficial de las revistas Vanity Fair y Vogue.
  • Sus referentes en sus comienzos fueron el Barón De Meyer y George Hoyningen-Huene.
  • También fotografió a menudo a las familia real para publicaciones oficiales y realizó las fotografías de la boda de los Duques de Windsor.
  • Es recordado por sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial tomadas en Gran Bretaña y que fueron publicadas en 1942 al otro lado del Atlántico para terminar de inclinar a los EEUU de entrar en  esta guerra.
  • Después de la guerra diseñó trajes y bastidores para películas como Gigi en 1958 y My Fair Lady en 1964.
  • Publicó más de 20 libros, unos de fotografía, otros de moda y varios tomos de sus memorias.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sandra Torralba

Sandra Torralba es una joven y emergente fotógrafa madrileña, que nos muestra en primera persona el sexo y la provocación como algo natural del ser humano.

 

(c) Sandra Torralba

 

Biografía

  • Es licenciada en Psicología y diplomada en Educación Social. Ha realizado másteres y cursos en psicoterapia integrada, terapia humanista y terapia sexual. Ha trabajado en el ámbito de la sexualidad, las parejas y los abusos sexuales, lo que ha marcado en gran medida su práctica terapéutica y sus trabajos artísticos.
  • Ha realizado el máster de fotografía y diversos cursos específicos en EFTI, participando a lo largo de los últimos tres años en varias exposiciones colectivas en Madrid, Zaragoza y Sevilla.
  • Ha expuesto sus trabajos en los stands de la galería en las dos ediciones de Madridfoto.
  • En 2008 ganó el primer Premio de Fotografía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Este año ha sido seleccionada para participar en Descubrimientos, PHotoEspaña 2010.
  • En su serie Estranged Sex, expuesta en la galería My Mame's Lolita en Madrid hasta el 24 de noviembre de 2010, nos propone la de-construcción de la pornografía y la legitimación de la sexualidad femenina.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ralph Steiner

Ralph Steiner fue un cineasta y fotógrafo americano (nacido el 8 de febrero de 1899 en Cleveland y fallecido el 13 de julio de 1986 en Hanover, New Hampshire)

 

(c) Ralph Steiner

 

Por casualidad descubrí por mí mismo la prescripción más sencilla para la creatividad: ser intensamente tú mismo.

 

Biografía

  • Descubrió la fotografía mientras estudiaba ingeniería química en Dartmouth. Steiner tenía dotes científicas así como una visión lírica única, y utilizó su conocimiento de la química y de la física con gran entusiasmo para solucionar problemas fotográficos.
  • Después de Dartmouth, estudió en la Clarence H. White School of Photography  en l921 y l922, aunque no estaba de acuerdo con la enseñanza de diseño orientado a la pintura que dominaba en el plan de estudios.
  • A finales de los 20 se encontró con Paul Strand en Nueva York y su obra fue una revelación para Steiner, descontentó profundamente con el trabajo comercial que hacía hasta entonces. Steiner comenzó a desarrollar una mejor técnica, trabajando con una cámara de formato 8xl0", fotografiando “objetos con textura” y produciendo imágenes tan conocidas como sus fotos Nehi, sus series del coche Ford y su fotografía de una silla oscilante.
  • Su carrera se ha alternado entre períodos en que hacía publicidad, relaciones públicas (Gypsy Rose Lee  fue uno de sus temas) y fotografía editorial para acumular fondos, y los períodos pasados haciendo fotografías y películas para sí mismo.
  • Su segundo esfuerzo como cineasta, H2O, se cita a menudo como la primera película artística americana (después de Manhatta de Paul Strand y de Charles Sheeler).
  • También hizo Cafe Universal, una improvisada y semidramática película pacifista basada en dibujos de George Grosz y como actores los miembros principales del Group Theater.
  • Steiner y Paul Strand fueron empleados por Pare Lorentz como cámaras en The Plow That Broke the Plains y actuaron también como directores en buena parte del documental. En los años 30 su labor fue en el mundo de los documentales cinematográficos.
  • En su retorno a Nueva York, con un portafolio anticuado, Walker Evans le dio asignaciones fotográficas en la revista Fortune.
  • En los años 60 pudo dedicar la mayor parte de su tiempo a fotografía y cinematografía personales. Se trasladó a la rural Vermont en 1963, pasando los veranos en Maine Island, y su trabajo incluye desde entonces muchas imágenes líricas de esos paisajes: árboles, colinas de la línea costera y la colada en lavaderos rurales.
  • Su autobiografía A Point of View fue publicada en 1978. Otros libros suyos son In Spite of Everything, Yes (1986) e In Pursuit of Clouds: Images and Metaphors (1985).
  • Entre otras realizó estas exposiciones:
    • Museum of Modern Art, en Nueva York en 1949,
    • Milwaukee Art Center, en 1981 (con Walker Evans)
    • Northlight Gallery en Tempe, Arizona (con Wright Morris).

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Emily Burns

Emily Burns es una pintora y fotógrafa americana (reside en Nueva York) cuya seña principal de identidad son las pinturas realistas y fotografías de jóvenes féminas embadurnadas con restos de comida y dulces.

 

(c) Emily Burns

 

Me inspiro en las personas y el mundo que me rodea. Me gusta intentar nuevas cosas o ir a lugares nuevos. Me gustan las dificultades. Nunca sabes lo que te va a inspirar, así que lo intento todo. Siempre llevo mi cámara, con lo pesado que eso es, porque nunca se sabe lo que va a suceder!

Biografía

  • Trabajó como asistente de Jeff Koons en Manhattan.
  • Sus pinturas ofrecen un realismo fotográfico impresionante, un uso del color llamativo y explosivo.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 18 de noviembre de 2010

John Sexton

John Sexton es un fotógrafo americano (nacido en 1953, reside en Carmel Valley, California) especialista en fotografía de naturaleza en blanco y negro.

 

(c) John Sexton

 

Utilizo cualquier técnica que permita al fotógrafo expresarse, como color, blanco y negro, platino, paladio y la tecnología digital.

 

Biografía

  • Fue educado en el Cypress College y estudió en la Chapman University.
  • Desde 1979 a 1984 trabajó con Ansel Adams, primero como asistente y luego como consultor técnico.
  • Ha realizado, y lo sigue haciendo, numerosos talleres de fotografía. También da conferencias en museos y universidades.
  • En 1993  sus fotografías fueron utilizas en campañas de publicidad por el Bank of America y General Motors
  • Su trabajo forma parte de colecciones permanentes y exhibiciones.
  • Ha publicado estos libros:
    • Recollections: Three Decades of Photographs, 2006
    • Quiet Light, una monografía representando 15 años de su trabajo
    • Listen to the Trees,
    • Places of Power: The Aesthetics of Technology.
  • Sus fotografías han aparecido en: Time, Life, American Photo, Backpacker, Photo Techniques, Popular Photography, Zoom, Outdoor Photographer, Outside y View Camera.
  • Entre otros, ha obtenido estos premios:
    • North American Nature Photography Association, Lifetime Achievement Award, 2005
    • Kodak Professional Icon, 2004
    • Kodak Professional Legends Online, 2000
    • Photographic Book of the Year Awards, First Place Monograph: Listen to the Trees, 1994
    • Brooks Institute of Photography, Honorary Master of Science degree, 1990
    • Imogen Cunningham Award, 1981

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Russell Lee

Russell Lee fue un fotógrafo y fotoperiodista americano (nacido el 21 de julio de 1903 en Ottawa, Illinois y fallecido el 28 de agosto de 1986 en Austin, Tejas)

 

(c) Russell Lee

 

Biografía

  • Había estudiado como ingeniero químico, y en 1936 se convirtió un miembro del equipo de fotógrafos comandados por Roy Stryker para el proyecto de documentación de la FSA.
  • Es responsable de algunas de las imágenes más icónicas producidas por la FSA, incluyendo estudios fotográficos de San Agustín, Tejas, en 1939, y de Pie Town, Nuevo Méjico, en 1940.
  • Fue el más prolífico de los fotógrafos de Arkansas que trabajaron para la FSA. Muchas de sus fotografías de Arkansas estaban tomadas pensando en dar una imagen positiva de los proyectos de reasentamiento del gobierno. Roy Stryker y sus fotógrafos estaban bajo una presión constante para ir más allá de la mera representación de la pobreza y demostrar fotográficamente que los programas federales eran eficaces.
  • Una vez que se cerró la FSA, estuvo en las fuerzas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente siguió trabajando a las órdenes de Stryker como fotógrafo para la Standard Oil de Nueva Jersey.
  • Algunas de sus 80.000 fotografías han sido donadas por Exxon Corporation para la Universidad de Louisville en Kentucky.
  • Lee se trasladó a Austin, Tejas, en 1947 y fue el primer instructor de fotografía de la Universidad de Tejas en 1965.
  • Una importante colección de sus trabajos está en las Wittliff Collections en la Universidad del Estado de Tejas.

 

Podemos ver más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

martes, 16 de noviembre de 2010

Richard Bernabe

Richard Bernabe es un fotógrafo americano (vive en Greenville, Carolina del Sur) especialista en fotografía de naturaleza. Es uno de los más prolíficos del sudeste de los Estados unidos. Es también escritor, da cursos y realiza viajes de aventura.

 

(c) Richard Bernabe

 

Biografía

  • Siempre ha tenido una cierta conexión con el mundo natural. Incluso viviendo de niño en  en un suburbio de New Jersey, su tiempo libre lo pasaba explorando los bosques de detrás de su casa, aprendiendo los nombres de los distintos árboles, pájaros e insectos que encontraba.
  • Al trasladarse con su familia al sudeste rural de Estados Unidos cuando era adolescente, sus posibilidades de explorar tierras más amplias aumentaron y el ir de excursión, pescar en las montañas Blue Ridge hicieron crecer en él un amor por la naturaleza  que perdura hasta hoy en día.
  • Después de la Universidad de Carolina del Norte y de varios años en el mundo corporativo, en 2003 comenzó su carrera a tiempo completo de fotografía de naturaleza y como escritor.
  • En 2005, recibió el premio National Conservation Award in Communications de Trout Unlimited por sus proyectos de investigación, de fotografía y artículos para preservar el hábitat de la amenazada trucha de arroyo del este, que vive solamente en las inmaculadas y altas corrientes de los Apalaches.
  • En 2006, su primer libro, South Carolina Wonder and Light, fue publicado por la editorial Mountain Trail, especialista en paisajes y fauna naturales de su estado, Carolina del Sur.
  • Se le dio el privilegio para realizar las 13 imágenes del calendario Canon 2009, Portraits of Wind, que muestran paisajes y fauna del sudeste de los Estados Unidos.
  • Ahora ofrece talleres de fotografía de la naturaleza y viajes
  • Es o ha sido socio gestor de Mountain Trail Press, miembro del equipo de Mountain Trail Photo y editor jefe de NPN.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Luciano del Castillo

Luciano del Castillo es un fotógrafo y periodista italiano (nacido en Palermo en 1960).

 

(c) Luciano Del Castillo

 

Biografía

  • Comenzó en 1980 como fotógrafo en Palermo para el periódico L’Ora y para la agencia Informazione Fotografica.
  • En 1987, trabajó para la agencia Action Press en Hamburgo sobre los acontecimientos en el Europa Oriental: Rumania, Polonia, Hungría, Yugoslavia.
  • En 1986 y de 1994 a 1996 intervino en los dossiers monográficos de actualidad de Televisión Catalana TV3.
  • Ha trabajado también para el Corriere della Sera, La Repubblica, Il Messaggero, La Stampa, L'Unità, Avvenire, Panorama, L'Espresso (donde en 2005 publicó los informes de Nasiriya “Brigata Combat Camera”), Famiglia Cristiana, Diario (donde en 2002 publicó un dossier sobre los riesgos de reportero de guerra), Avvenimenti y para la Agencia ANSA, Associated Press, The Boston Globe, The Guardian, The Washington Post, International Herald Tribune, El País, La Vanguardia, El Tiempo, El Mundo (España), The Australian, Der Spiegel, …
  • En abril de 2002, fue el orador en la conferencia sobre El papel de la información en zonas de guerra, organizado en Turín por la Fundación de la fotografía italiana.
  • Desde 2002 hasta 2005, ha trabajado principalmente en zonas de conflicto y crisis y en países afectados por desastres naturales
  • En 2008 colaboró en la fundación de la revista de fotografía de Palestina "Wameed".

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tarum Chopra

Tarum Chopra es un astrólogo y fotógrafo indio (nacido en Delhi, reside en Gurgaon, Haryana) que lleva más de 20 años realizando imágenes llenas de momentos impulsivos y sonrisas no forzadas que permiten al espectador realizar una expedición mágica por la India.

 

At Himayun Tomb (c) Tarum Chopra

 

Biografía

  • Pasó sus primeros años de formación en Jaipur y posteriormente estudió en la Universidad Jawaharlal Nehru.
  • Fotógrafo autodidacta, su pasión por la fotografía comenzó como un simple hobby pero, hoy en día, este pasatiempo se ha convertido en su profesión.
  • Su obra se edita y exhibe en varios países.
  • Entre sus publicaciones se encuentran:
    • La India majestuosa
    • Jaipur fastuoso
    • Los templos jainistas de la India
    • El Alma de la India.
  • En las fechas de creación de este artículo y hasta el 13 de diciembre, el autor presenta su obra por segunda vez en España en la galería Hartmann. India. Otros sueños’  es un diálogo entre el autor y su tierra que muestra la realidad del país y sus misterios a través de sus contradicciones y contrastes.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

sábado, 13 de noviembre de 2010

François Benveniste

François Benveniste es un fotógrafo francés (vive actualmente en Meudon, cerca de París) cuyo trabajo consiste casi en su totalidad en el desnudo artístico femenino, generalmente muy colorido y estéticamente potente y vivaz.

 

(c) François Benveniste

 

Mi trabajo intenta solamente crear emociones. Nunca hay mensaje y mi imagen está diseñada para ser visible sin saber quién soy yo ni cuáles mis intenciones.

 

Biografía

  • Comenzó su pasión por la fotografía con unos 55 años, siempre en el mundo digital.
  • Comenzó fotografiando piedras viejas, iglesias y monumentos y gradualmente llegó a la mujer, vestida o sin ropa.
  • Aunque se proclama fotógrafo aficionado, posee un extenso portfolio donde la cantidad no eclipsa la calidad de sus imágenes, además de contar con varias publicaciones entre las que destaca su último libro Maîtresses mécaniques.
  • Erotismo, sensualidad y sentido del humor se encuentran en toda su obra, realizada en su mayor parte en estudio, aunque también combina exteriores para sus imágenes.
  • La mitad de su trabajo es el disparo fotográfico, la otra mitad es Photoshop. El resultado, una belleza algo clásica pero siempre sugestiva.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 12 de noviembre de 2010

Edward Curtis

Edward Sheriff Curtis fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Whitewater, Wisconsin, el 16 de febrero de 1868, y fallecido el 19 de octubre de 1952 en Whittier, California) que fotografió el oeste e indios americanos. Llamado “Shadow Catcher” por algunas tribus, tomó unas 40.000 fotografías y grabó información etnográfica de unas 80 tribus indias, desde esquimales e Inuits del norte hasta los Hopi del sudoeste.

 

(c) Edward Curtis

 

Biografía

  • Con 12 años construyó su primera cámara fotográfica, y con 17 años entró de aprendiz de fotógrafo.
  • Durante su juventud se dedicó a realizar retratos y paisajes y llegó a ser propietario de un estudio fotográfico en Seattle.
  • En 1899 participó como fotógrafo en una expedición a Alaska.
  • En 1900 viajó a Montana para fotografiar la danza del sol en la Reserva de Piegan. Luego de haber vendido una colección premiada a la familia del financiero J. P. Morgan, éste corrió con la financiación de su gran proyecto: Documentar pictóricamente la vida del indio norteamericano, colección de la que produjo 20 volúmenes y que fue vendida por suscripción. El primer volumen se publicó en 1907 y el último en 1930.
  • Curtis trabajó más de 30 años en su intento de por lo menos documentar la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión y lengua de decenas de tribus americanas.
  • Su respeto por las mismas, fue una de las razones por la que lentamente fue ganando la confianza de los indios. Paulatinamente fue siendo aceptado como uno más, llegando al extremo de haberle permitido participar en rituales secretos.
  • En 1914 filmó la película Land of the Head-Hunters sobre la vida de los pueblos de la costa noroeste del los Estados Unidos. Además de ser fotógrafo también fue cámara en Hollywood.
  • Al llegar la Gran Depresión y desaparecer el interés por los indios, tan sólo 300 subscripciones se vendieron de El indio norteamericano, lo que llevó a Curtis a graves problemas económicos y a la depresión.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 11 de noviembre de 2010

Marion Post Wolcott

Marion Post fue una fotógrafa americana (nacida en Montclair, Nueva Jersey, el 7 de junio de 1910 y fallecida el 24 de noviembre de 1990 en Santa Bárbara, California) que trabajó en la Farm Security Administration durante la Gran Depresión fotografiando pobreza y privaciones.

 

(c) Marion Post Wolcott

 

Biografia

  • Sus padres se separaron y fue interna a un colegio, pasando con su madre en Greenwich Village el tiempo que no estaba en la escuela.
  • Allí se encontró con artistas y músicos y se interesó por la danza, estudiando en The New School.
  • Trabajando como maestra fue a vivir a un pequeño pueblo de Massachusetts, donde conoció la realidad de la depresión y los problemas de la pobreza.
  • Cuando esa escuela cerró, fue a Europa con su hermana Helen que estudiaba con el fotógrafo vienés Trude Fleischmann, al que Marion enseñó algunas fotografías y que le dijo que se dedicara a ello.
  • En Viena pudieron ver algunos de los ataques de los nazis a la población judía y horrorizadas volvieron a casa. Siguió en la enseñanza, pero al mismo tiempo seguía haciendo fotografías y se unió al movimiento antifascista.
  • Comenzó a trabajar en el Philadelphia Evening Bulletin, pero siendo mujer y joven le asignaron a la sección de modas y mujer.
  • Conoció a Ralph Steiner y Paul Strand en Nueva York. Ralph envió su portafolio a Roy Stryker, director de la FSA y Paul le escribió una carta de recomendación. Roy quedó impresionado por su trabajo y la contrató inmediatamente.
  • Sus fotografías para la FSA exploran a menudo los aspectos políticos de la pobreza y privaciones y en ocasiones tienen un tinte de humor. Su trabajo es parte del trabajo más fino de este extenso archivo.
  • En 1941, tras finalizar su trabajo en la FSA, se casó con Lee Wolcott, viudo con 2 hijos, y  realizó ya sólo fotografías de familia y viajes.

 

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Antonio Graell

Antonio Graell es un fotógrafo madrileño (nacido en 1962) con una larga trayectoria profesional que nos introduce en un mundo de conceptos estéticos ambiciosos y propuestas tan valientes como arriesgadas. Su incursión en la fotografía erótica, fetichista y glamurosa no se limita a la simple exhibición corporal; siempre anda buscando nuevos caminos de iluminación y montajes, nuevos métodos de trabajo que lleven su fotografía un paso más adelante.

 

Sophie Evans (c) Antonio Graell

 

Biografía

  • Descubrió la fotografía, por casualidad, con unos 16 años. Realizó un viaje de intercambio con un club holandés de natación, en autobús pasando por Barcelona, Paris y Bruselas, y su padre le dejó una Canon de telémetro, le dio las indicaciones básicas (era la primera vez que tenía una cámara en sus manos) y, a la vuelta, cuando sus padres vieron el resultado le ofrecieron hacer un curso de fotografía.
  • Siempre le fascinaron los retratos del Hollywood de las décadas 40 y 50,
  • Su estilo de iluminar esta influenciado, desde que era un niño y de manera inconsciente, por el cine expresionista alemán de los años 20 y el cine negro y de terror americano de los 40.
  • Ha realizado todo tipo de fotografía.
  • En 1998 realizó una serie de fotografías con el fetichismo y el BDSM como tema con Beatriz, su pareja y ayudante, que llegaron a las manos de Jose Mª Ponce, que entonces dirigía el FICEB, que le  propuso preparar una exposición en esa línea y nació En La Frontera, su primera exposición.
  • Tras ello, le ofrecieron realizar la portada de una nueva revista sobre BDSM llamada “Club Cuero” y colaborar también con otras revistas del sector como Lib.
  • Tiene un proyecto no terminado todavía, que él llama La Halurización del Pixel, que   consiste básicamente en usar el monitor del ordenador como un negativo “digital” a través del cual realizar la copia en papel fotográfico, poniendo este papel en contacto directo con el monitor y usando la luz de este monitor para impresionar la emulsión del papel y crear la imagen final.
  • Su inspiración viene de Helmut Newton, al menos en lo que al fetichismo y erotismo se refiere; también de Irina Ionesco y, aunque de una manera menos consciente, los clásicos: Adams, Weston, Man Ray, Penn, Beaton, Avedon, Halsman y algunos más.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Y para terminar, un video entrevista en Nube de tags:

 

Halurización en Nube de Tags from Antonio Graell on Vimeo.

 

Etiquetas de Technorati:

martes, 9 de noviembre de 2010

Scott Mutter

Scott Mutter fue un fotógrafo americano (nacido en 1944 en Park Ridge, Illinois, y fallecido en 2008) conocido principalmente por sus fotomontajes.

 

(c) Scott Mutter

 

Hay razones teóricas por las que un fotomontaje funcione o diga algo. Pero tenemos también que entender y mantener nuestra mente abierta al hecho de que lo que funciona funciona. Eso es lo importante.

 

Biografía

  • Se graduó en la Maine East High School en Park Ridge en 1961.
  • Obtuvo un B.A. en historia en la Universidad de Illinois en 1966. No tuvo ninguna formación artística.
  • No tuvo una máquina de fotos en sus manos hasta los 29 años.
  • La mayor parte de su trabajo fue realizado con imágenes del área de Chicago.
  • No se sentía a gusto con ser considerado como un surrealista y acuñó el término "Surrational Images" para describir su trabajo.
  • Sus fotomontajes fueron realizados siempre en el cuarto oscuro como único camino para que fueran verdaderos “originales”. De las pocas copias que creaba elegía sólo una para su reproducción en posters.
  • Su trabajo ha sido exhibido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco y en la apertura del Beam Performing Arts Center en Tokio.
  • Sus fotografías han aparecido en revistas como Chicago Tribune, Herbert's, Japanese Avenue y Print Magazine.
  • Ha publicado el libro: Surrational Images: Photomontages.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 8 de noviembre de 2010

Walter Astrada

Walter Astrada es un fotoperiodista argentino (nacido en 1974 en Buenos Aires) que no escatima esfuerzos en su empeño por ser testimonio fiel de la violencia más cruel que sufren algunos grupos a manos de otros. Su paciencia, sentido de la oportunidad y proximidad a la acción lo han llevado a firmar algunas de las mejores imágenes de los últimos años en el tristemente convulso continente africano.

 

(c) Walter Astrada

 

El talento no se recibe por ósmosis, se consigue con esfuerzo. Los medios aprovechan que hay gente que trabajaría gratis, pero el trabajo siempre debe ser remunerado, sino deja de ser trabajo y pasa a ser esclavitud.

A veces si no estamos los periodistas es como si las cosas no existieran. Nuestro trabajo es llamar la atención sobre temas que si no ensalzamos pasan desapercibidos y no se denuncian.

 

Biografía

  • Cuando tenía 13 años vio una exposición de fotografía de prensa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República de Argentina y quedó completamente impactado, decidiendo en ese momento que quería ser fotógrafo de prensa.
  • Como no tenía dinero para comprarse una cámara, cuando terminó la secundaria comenzó a trabajar como mecánico de aviones, que era lo que había estudiado,
  • Ahorrando poco a poco se compró una cámara manual y se apuntó en un curso de fotoperiodismo.
  • En 1996 comenzó su carrera como fotógrafo en el diario argentino La Nación.
  • En 1999 viajó por Brasil, Chile, Bolivia y Perú desarrollando su proyecto personal "La fe".
  • Ha trabajado para Associated Press en Bolivia y Argentina (1999), Paraguay (2000 a 2002) y República Dominicana (2003).
  • Ha trabajado como freelance en Buenos Aires y Madrid (2003) y de nuevo en España desde 2006 .
  • Ha trabajado para France Presse en 2008 y 2009.
  • Desde febrero 2010 está representado exclusivamente por Reportage by Getty Images.
  • Ha ganado los siguientes premios:
    • World Press Photo Awards en 2007, 2009 y 2010.
    • Bayeux-Calvados Award for War Correspondents en 2009,
    • NPPA-BOP, Photojournalist of the Year y Best of Show en 2009,
    • PGB Photographer of the Year y Pictures of the Year en 2009,
    • Days Japan en 2008, 2009, 2010,
    • Sony World photography Awards en 2010, y
    • Marty Forscher Fellowship Fund en 2010.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 7 de noviembre de 2010

Bruce Davidson

Bruce Davidson es un fotógrafo estadounidense (nacido en Oak Park, Illinois, en 1933) miembro de Magnum Photos. Su fotografía trata sobre los diferentes grupos sociales y algunos trabajos, como el referido a Harlem, han sido ampliamente exhibidos y publicados en numerosos libros.

 

(c) Bruce Davidson

 

Biografia

  • Hijo de madre soltera. Con 10 años su madre le montó un cuarto oscuro en casa y comenzó a hacer fotografía paseando libremente por las calles de su barrio.
  • Trabajó con un fotógrafo local, que le enseñó la técnica de la fotografía y conceptos de iluminación y positivado. Comenzó a moverse por el metro elevado de Chicago, explorando barrios, observado a la gente y desarrollándose como fotógrafo.
  • Con 16 años  ganó su premio más importante, el Kodak National High School con una fotografía de un búho.
  • Estudió fotografía en el Rochester Institute of Technology a comienzos de los años cincuenta y luego continúo sus estudios en la Universidad de Yale.
  • En París se encontró con Henri Cartier-Bresson y entró como miembro de la Agencia Magnum en 1958.
  • Durante los siguientes años trabajó muy intensamente produciendo Brooklyn Gang y The Dwarf. También realizó una crónica del Movimiento de Derechos Civiles Americano, por el cual recibió un Guggenheim Fellowship en 1962 y que fue expuesto en el MOMA de Nueva York.
  • Con dos años de documentación sobre esta manzana de Harlem creó su proyecto East 100th Street (también fue expuesto en el MOMA) y más tarde, en 1970, realizó Subway sobre el metro de Nueva York.
  • En los 90, tras 4 años de trabajo, presentó su proyecto Central Park, un maravilloso homenaje a la ciudad de Nueva York.
  • Recibió en 2004 el galardón The Lucie Award for Outstanding Achievement in Documentary Photography.
  • En 2008 publicó un libro con retratos de John Cage, Marilyn Monroe, Leonard Bernstein, Kiki Smith, Fannie Lou Hamer, Andy Warhol y Jack Kerouac.
  • También ha dirigido 2 cortos muy premiados:
    • Living off the Land
    • Singer’s Nightmare and Mrs. Pupko’s Beard
  • En 2010, una editorial alemana ha publicado en tres volúmenes Outside Inside, conteniendo unas 800 fotografías seleccionadas y positivadas a mano por el mismo Davidson, que muestra su obra desde sus comienzos hasta hoy en día.

 

Podemos encontrar más información de su vida y obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati: