lunes, 27 de diciembre de 2010

Michael Wesely

Michael Wesely es un fotógrafo alemán (nacido en 1963 en Múnich, vive actualmente en Berlín) especialista en fotografías de muy, muy larga exposición, cuyos fascinantes resultados transmiten una particular sensación de flujo del tiempo, difícil de lograr en un medio tan estático.

 

(c) Michael Wesley

 

La fotografía es tan bella que posibilita al espectador transformarse en un voyeur tan perfecto como es el fotógrafo. Nos presenta elementos en una forma única: por ejemplo, permite permanecer horas observando el cuerpo desnudo de una mujer desconocida. Pero a ello, yo le agrego, además, un factor sorpresa y una nueva gestión del tiempo, lo que le da otra dimensión a esta disciplina.

 

Biografía

  • Su preocupación artística por la fotografía se inició en 1990 con el proyecto titulado "Cámara Controversa", trabajando con una cámara pinhole.
  • Durante algo más de una década, ha estado inventando y refinando técnicas para hacer fotografías con una exposición inusualmente larga (hasta 3 años).
  • En 1997 comenzó a usar esta aproximación única a la fotografía para explorar proyectos de construcción urbanos importantes, como la reconstrucción de la Potsdamer Platz en Berlín.
  • Como curiosidad, el valor del diafragma puede llegar a ser de f1120.
  • Estas fotografías las hace normalmente con cámaras estenopeicas (pinhole) construidas por él mismo. Una alternativa podría ser una cámara normal analógica, con un conjunto de filtros, que no dejen prácticamente pasar luz.
  • Ha recibido numerosas becas incluyendo una del Gobierno Bávaro, que lo llevó a vivir a Los Ángeles en 1999 por varios meses.
  • Los edificios que se demolen o construyen en las obras de Wesely aparecen como fantasmagóricos, evocando al mismo tiempo una desaparición y una recreación.
  • Su libro Open Shutter es una parte importante de su trabajo y recoge la renovación de The Museum of Modern Art (MoMA): en verano de 2001, instaló cámaras fotográficas en varias localizaciones alrededor del proyecto. Terminadas en junio de 2004, las fotografías de Wesely proporcionan una interesante perspectiva de la transformación histórica del museo en el corazón de la ciudad.
  • Recientemente ha realizado un proyecto documental sobre Brasilia.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada